Pichetto criticó a Alberto Fernández y a los gobernadores

Pichetto

“El gobierno nacional los ha ayudado a mejorar la situación fiscal de sus provincias”, dijo sobre los gobernadores. (Foto: NA)

El candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, participó este lunes en Casa Rosada de una nueva reunión de mesa de acción política junto al presidente Mauricio Macri y funcionarios nacionales. A la salida cuestionó a Alberto Fernández por sus dichos sobre Venezuela y apuntó contra los gobernadores por recurrir a la Corte Suprema a raíz de los decretos post PASO del Ejecutivo nacional que impactaron en los recursos provinciales.

El senador nacional por Río Negro, quien supo integrar el bloque oficialista durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó ante la prensa al candidato presidencial por el Frente de Todos, quien en una entrevista al programa La Cornisa optó por no calificar como dictadura al gobierno de Venezuela y prefirió utilizar el término “gobierno autoritario”.

“Es una cosa ridícula eso, allí hay una dictadura atroz”, arremetió Pichetto. En ese sentido se refirió al informe de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, representante en Naciones Unidas, en el cual se cuestiona la política de derechos humanos del gobierno de Nicolás Maduro y hacen hincapié en que en Venezuela hay ejecuciones extrajudiciales y torturas.

“El informe de Bachelet, que es una líder política más identificada con posiciones de centro izquierda, ha dicho claramente que hay desapariciones, torturas y muertes y hubo un éxodo humanitario de más de ocho millones de venezolanos que se han ido del país”, agregó el senador y remarcó que eso grafica directamente “el perfil del gobierno que tiene Venezuela” la cual, consideró, “es una dictadura atroz que mata, secuestra y hace desaparecer personas y ha provocado un caos social y económico fenomenal”, publicó Ámbito.

El senador, que integró la bancada kirchnerista de la Cámara Alta durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en la cual Alberto Fernández se desempeñó como jefe de Gabinete, dijo no conocer lo suficiente al candidato como para hablar de su postura previa sobre Venezuela.

Al mismo tiempo criticó la “falta de definiciones concretas” respecto a la situación que atraviesa el pueblo venezolano y consideró que “no habla claro en este tema”. “Sigue diciendo que hay ahí situaciones democráticas, irregularidades, cuando en realidad estamos ante el escenario más complejo de Latinoamérica de los últimos cincuenta años”, expresó Pichetto.

Por otro lado fue consultado sobre la postura de los gobernadores de avanzar en su reclamo ante la Corte Suprema respecto a los decretos post PASO que tuvieron como fin la eliminación del IVA a los alimentos básicos, la suba de piso de Ganancias, cambios en el monotributo y autónomo, entre otros puntos. En las últimas horas, 13 provincias demandaron al Estado nacional alegando la inconstitucionalidad de las medidas tomadas por el mandatario Mauricio Macri que derivaron en recortes millonarios a los recursos de coparticipación.

El legislador cuestionó la actitud de los gobernadores al señalar que en el último tiempo “el gobierno nacional los ha ayudado a mejorar la situación fiscal de sus provincias”. Si bien entendió que “la demanda puede tener algún tipo de contenido” remarcó que las medidas del Ejecutivo nacional “van fundamentalmente en un sentido y es que son a favor de la gente”.

“Es muy difícil la posición de los gobernadores en el sentido de reclamar por estos recursos cuando justamente estos van a favor de la gente que ellos dicen representar. Es complicado para ellos sostener desde la política este reclamo ante la Corte cuando en realidad forman parte de medidas que benefician a los sectores populares que han sido impactados por la devaluación del 2018”, sostuvo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.