Inflación: anuncian que el IPC anual bajará un dígito recién en 2023

Inflación

Preocupante y sistemático funcionamiento de la economía con inflación constante.

Tras 15 años arriba del 15%, recién en 2023 el IPC anual bajará a un dígito. En 2020 será de 32,1% en el año; bajará a 19,2% en 2020 y a 10,1% en 2021. Así lo estima el FMI, si todo va dentro de lo previsto y se da la tan ansiada disminución en el registro.

De acuerdo al FMI, en 2023 la inflación anual será de un 7%, tras terminar este año en 40%, el próximo en 32,1%; en 2021 en 19,2%; y en 2022 en 10,1%.

De esta manera, se cumplirán 15 años de inflación mayores a un 15% anual: en 2007 comenzó un período de suba de precios que, más allá de que el Indec no lo demostraba, implicó que sólo en 2019 sea menor a 20%, de un 15,3%, según los registros de Ecolatina.

No obstante, la inflación fue diferente en las causas y en el impacto social durante el kirchnerismo y el macrismo. "Hubo cambios importantes en las variables explicativas. En el primero, los motores eran los salarios y una inercia sobre la que se hacía poco para desarmar. En el segundo, el dólar y las tarifas. Por lo tanto, es posible concluir que la inflación tiene un carácter más regresivo ahora que durante el gobierno anterior", razonó Matías Rajnerman, de Ecolatina. Es decir, ahora impacta más en sectores de menores ingresos.

Uno de los tantos problemas que acarrea una economía con persistente y elevada inflación es que afecta los precios relativos. "No se sabe si una inversión hoy va a ser rentable mañana. Entonces, cualquier crecimiento del PBI, si no es acompañado por una ampliación de la capacidad productiva, termina redundando en un estancamiento en el mediano plazo, tal como atraviesa hoy la economía argentina", añadió.

Fausto Spotorno, de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) tuvo que hacer un esfuerzo para recordar algún país que haya crecido aún con elevada inflación. "Muy pocos casos hubo; Colombia, fue uno", dijo.

El Cronista marcó en la publicación de este martes que con una inflación tan alta durante tanto tiempo, los mecanismos de supervivencia para no perder tanto poder adquisitivo se vuelven prácticas arraigadas. Y suman también estrés. Es que como reconoció Spotorno, con elevados índices de precios se producen fortísimas redistribuciones de recursos.

Así, además de que no permite previsionar hacia el futuro ni invertir, con una inflación elevada, "se está continuamente redistribuyendo recursos a una manera fenomenal". Esta se da entre trabajadores y empresarios; entre empresarios de distintos sectores; entre ahorristas y tomadores de crédito,; entre diferentes estratos sociales, entre otros ejemplos. "Todo el tiempo se está tratando de lograr un equilibrio de mercado. Hay una continua inestabilidad de oferta y demanda, y las inversiones no se dan", señaló Spotorno.

"Y peor aún si pasa como el año pasado: con una inflación más elevada aún se da mayor redistribución y se tarda más tiempo en acomodar", agregó. En 2018 el IPC llegó a 47,9% anual, el más elevado de los últimos 27 años.

Déficit fiscal y tarifas

Cuando se intenta buscar las razones de la inflación en la Argentina es difícil encontrar que muchos economistas se pongan de acuerdo. Algunos mencionan causas monetarias, otros el reacomodamiento de precios relativos; otros, el déficit fiscal, entre algunas de las múltiples posibilidades.

El economista de Elypsis, Nicolás Crespo, apuntó a este último factor. "La principal razón es que la Argentina tiene una historia, no sólo en estos 15 años, sino que ya viene de los últimos 70 años aproximadamente, de déficit fiscal", mencionó. "Es un país que históricamente vivió por arriba de sus posibilidades. Los últimos tampoco estén fuera de esta regla. Sobre todo a partir de 2008, que volvió el déficit fiscal, y que volvió la inflación", añadió.

En ese sentido, dijo que este factor, que considera como principal, se origina en un "descuido tanto del orden de las cuentas públicas, y en consecuencia de nuestra moneda; a volvemos un papel de escaso valor".

A esto sigue otro, que tiene que ver con el componente inercial. "A partir de esos episodios, la inercia misma hace que tengas inflación alta durante varios años. Cuando apenas se empiezan a recuperar los indicadores, otra vez se termina destruyendo que habías generado", apuntó Crespo. Recordó que no se trata de un episodio específico. "Lo mismo pasó en el Rodrigazo, con la tablita y en la convertibilidad", dijo.

En Ecolatina identificaron que la inflación se encamina a acumular alrededor de 250% entre 2016 y 2019, mientras que las tarifas subirían cerca de 550% y el dólar escalaría más de 400%. "La contracara de este proceso sería que los salarios nominales crecerían en torno a 200%, muy por debajo de la inflación", identificaron.

"Producto de estas dinámicas, durante la gestión Cambiemos habrá tenido lugar un reacomodamiento de precios relativos", señalaron.

Así, "se habrán corregido los atrasos tarifarios y cambiarios heredados, el poder adquisitivo habrá retrocedido significativamente en el período". ¿Se puede corregir precios relativos sin acelerar la inflación? "Parecería que no", respondieron desde esta consultora. "Habrá que ver cómo se dirimirá este dilema en el próximo ciclo presidencial. Si bien todavía no podemos afirmar su resultado, algo es seguro: la inflación seguirá elevada", reconocieron.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.