“Yo estaba en condiciones de jubilarme”, afirmó Castrillón y formuló varias críticas

Castrillón

El ex vocal del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón. (Foto: ANÁLISIS)

El ex vocal del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón hizo fuertes declaraciones en la primera entrevista que dio tras acogerse a la jubilación. Al respecto, defendió la celeridad que tuvo el trámite en su caso, y dio detalles al respecto, así como afirmó que se la “agarraron” con él “porque son mayoría”. Respecto al trámite jubilatorio, Castrillón marcó: “Lo verifiqué cuando estaba todavía de presidente (Daniel) Elías. Yo tengo años de autónomo, de los 18 años ya era productor agropecuario. Nunca estuve en política por negocio sino por sentimiento y vocación. Cuando le pregunté a Elías me dijo `estás en condiciones´, porque no me alcanzaba la edad pero sí podía usar el 3 por 1, y le digo `cómo podemos hacer para manejar los tiempos´, y me dice que al toque la puedo sacar. Cuando asume en febrero el actual presidente de la Caja lo voy a visitar para corroborar lo que me había dicho Elías y me dijo sí, que necesitamos las certificaciones”.

Seguidamente, admitió: “La gente cuando va llena formularios y a partir de ahí la Caja pide certificación. El que está en otra posición, mas cómoda, va uno y pide la certificación, por supuesto no demora 2 o 3 meses. En ANSES me demoró 15 días, en la Cámara de Diputados 3 días, en la de Senadores 3 días y en Poder Judicial 1 día. Es cierto que ese trámite no le dura ese tiempo al común. Entonces al tener todas las certificaciones hechas solo quedaba la resolución”.

“Yo estaba en condiciones de jubilarme”, defendió el exvocal, y deslizó: “Pueden haber llamado para apurar el trámite atento a que desde hacía bastante tiempo por ser independiente, por decir lo que pienso, por creer en una Entre Ríos federal y republicana -no el verso de los ríos de sangre de Tirso Fiorotto-, realmente les molestaba, a un gobierno que supuestamente es del mismo color político del cual yo provengo”.

En ese marco, hablando sobre él en tercera persona, detalló numerosos avances que logró, según marcó, durante su Presidencia en el Alto Cuerpo: “Castrillón llegó de presidente y no había ningún secretario funcionario o empleado calificado que llegara antes de las 9, Castrillón los hizo entrar a las 7 y poner el dedo, ya tenía un problemón ahí Castrillón. Los juzgados de Familia y la Fiscalía cuando había una denuncia de género tenían que dispararla en forma automática hacia los dos lugares, porque si no a los 7 días la Fiscalía decía no es delito y mientras tanto no había intervenido el juzgado de Familia; no había video filmaciones ni video registración en la justicia entrerriana; no había notificación electrónica, no había un desarrollo informático propio que posibilitara, por ejemplo, la firma digital y que funcione el Poder Judicial; tener el 90 por ciento de los juzgados de familia con jueces titulares”.

“Mire la importancia que tiene que Castrillón se levante ofuscado por la música”, ironizó.

A continuación, se refirió elípticamente a la causa contratos, aunque de modo confuso y sin dar precisión alguna: “Y los legisladores... que yo es como que nací para legislador”, dijo primero, para agregar en referencia al expediente: “Me duele que por el hecho de que no me investiguen por unos contratos de mugre tengo que estar arrodillándome, y pidiendo por favor y aplaudiendo lo que en definitiva sé que está mal, porque todos sabemos que todos tienen que estar por concurso. En La Paz hoy no tengo ningún fiscal titular. El único titular lo llevaron a Paraná y rindió para La Paz”.

“Ahora, robarse los viáticos, ser socia como es una doctora -socio el papá y por lógica de ella-, de las empresas de los empresarios sospechados del Mercosur, eso no es falta de decoro”, reflotó en referencia a la vocal Claudia Mizawak. “Esto es una cosa de hipócrita, lo agarraron a Castrillón porque son mayoría”, soltó a continuación. También cuestionó al ex camarista Enrique Pita por haberlo criticado "desde el 2006"; al procurador Jorge García ("porque no se lo investiga" como a él) y a la titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Gabriela López Arango.

Consultado por el periodista de LT39 de Victoria sobre por qué entiende que se desencadenó este proceso sobre su persona, dijo: “Porque yo no soy delincuente y digo lo que pienso, y lo que tengo lo tengo porque lo hice y lo que dejó papá. Digo lo que pienso y siempre peleé para que existan paridad de armas en el proceso penal. Pero yo tengo que estar pidiendo fecha para los testigos”, reprochó.

“Otro ejemplo de la payasada que es esto: me denuncia por coacción agravada un jubilado, cuando coacción agravada es cuando uno busca que un funcionario a través de la amenaza haga algo, tolere o deje de hacer algo. Cómo un jubilado va a hacer algo que hace un funcionario público”, se preguntó sobre la denuncia que se investiga en La Paz. “Ahí no más tenés que sacarlo por desconocimiento supino del derecho al fiscal, pero claro une escribiente está ahora en La Paz y nadie dice nada”, soltó.

“Si por una caramelera me armaron esto, y por decir dos o tres insultos, que ni siquiera lo fueron, me tacharon de decoro; me inventaron de violento, falseando un fiscal de género payaso, falseando y revictivizando a una mujer, por el solo hecho de haber sido funcionario en el gobierno del doctor (Sergio) Montiel cuando yo le decía que con los federales nos habían matado a los entrerrianos”, siguió diciendo luego sobre el fiscal Leandro Dato, con quien es conocido su encono personal desde hace varios años.

“¿Usted no agredió en ese contexto a ninguna mujer?”, repreguntó el periodista. “Por supuesto que no”, afirmó Castrillón, que insistió: “El problema de la doctora (Susana) Medina fue en un grupo cerrado, como podés tener con los trabajadores de radio, en lo cual diga `mañana no vamos a trabajar porque la propietaria nos hace tal cosa´ y uno dice `yo quiero trabajar´. `Bueno si vos trabajás a distancia no trabajés´. ¿Esa es la violencia?”.

Consultado luego sobre la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, dijo: “Del Poder Judicial no te puedo decir porque no sé lo que habla, lo que te puedo decir es que (el gobernador Gustavo) Bordet nunca se metió con el Poder Judicial”. Señaló que “el nexo entre la Legislatura, el Poder Ejecutivo y la Procuración es (la ministra) Rosario Romero. Si me preguntan si es una capaz, sí, es una mujer capaz, de derecho”. Y distinguió: "Estoy de acuerdo con lo que piensa ella y como procede ella, y no estoy de acuerdo y lo he hecho saber". En ese marco criticó a la ministra de Gobierno porque pese a que ella -dijo-, le pidió que la votara a Susana Medina para nueva presidenta, Castrillón se negó a hacerlo. "El problema de Medina es que nunca tendrá el cuadro de presidenta en el salón del STJ. Los presidentes que vienen ahora serán Daniel Carubia o Germán Carlomagno, que tienen suficientes méritos. Y Medina no lo será nunca, porque se le va pasando la edad", acotó.

Sobre el final, comentó: “Vengo pensando cómo plantear desde la Cámara de Diputados nacional que los fondos de Salto Grande y la regalía por la soja vengan al departamento La Paz. Porque ¿o vos pensás que (el intendente de Chajarí, Pedro) Galimberti hizo obras si no hubiese tenido la Cafesg antes de que la funda el Pro, o que ahora grita porque estuvieron 4 años agazapados?”, interpeló al periodista. Y completó, hablando sobre sí mismo en tercera persona: “Se acuerdan de hablar de Castrillón cuando no lo conoce Castrillón, porque Castrillón nunca pudo ver un juicio de él porque no sé si trabajó de abogado. Y estuvieron 4 años rezándole a san (Rogelio) Frigerio y resulta que ahora tienen problemas con el culto. Y se ponen a hablar de Castrillón. Son unos atrevidos, tienen que arreglarse ellos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Irak será el otro rival de la selección argentina en los próximos Juegos Olímpicos

El equipo irakí será el segundo adversario del equipo de Javier Mascherano en París 2024.

Murió Tito Steiner, el atleta más completo de la historia del deporte argentino

El decatleta, olímpico en Montreal 1976 y ausente de Moscú 1980 por el boicot, tenía 72 años.

Tras su descompensación, Javier Altamirano volvió a practicar con Estudiantes de La Plata

El chileno volvió a entrenar en el predio de City Bell, por primera vez tras su descompensación.

Horacio Zeballos, histórico: será el primer doblista argentino número uno del ranking ATP

A los 39 años, el marplatense Zeballos alcanzó lo más alto del ranking junto al español Marcel Granollers.

Básquet: el entrerriano Joaquín Folmer Gassmann buscará su lugar en la Americup U18

El crespense es uno de los 16 convocados para la última concentración en el CeNARD.

Nicolás Ramírez será el árbitro de la final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol

La AFA designó el árbitro para la final entre Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield.

Peñarol

Peñarol recibirá a Malvinas de La Paz, el domingo, en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Entre Ríos.

Racing

Racing tiene la obligación de ganar ante Talleres de Remedios de Escalada, en el inicio de los 16avos de final de la Copa Argentina.

Flotta

Flotta, y su visión de la victoria de Estudiantes ante Boca, por la semifinal de la Copa de la LPF.

Opinión

Por Néstor Banega
Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cultura

La participación es participación sin costo y con cupos limitados.

La cita será en Casa Madre Paraná, con una atractiva propuesta gastronómica. Fotografías: Naty Cobos

Actividad a cargo del Dr. Emiliano Rodríguez Montiel.

La movilización de la CGT de hoy es anticipatoria de la convocatoria del nacional general previsto para el 9 de mayo.

La movilización de la CGT de hoy es anticipatoria de la convocatoria del nacional general previsto para el 9 de mayo.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.