Cohen: “La situación jurídica de Varisco, Bordeira y Hernández está atada”, dijo Cohen

Boris Cohen con Griselda Bordeira

Boris Cohen, defensor de Griselda Bordeira, analizó lo que fue la primera jornada del juicio por narcotráfico conocida como "narcomunicipio".

El abogado Boris Cohen, defensor de la exfuncionaria policial y municipal Griselda Borderia en la causa narcomunicipio, analizó lo que fue la primera jornada del juicio oral.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza), Cohen dijo que el balance que se puede realizar de la primera jornada “es bastante poco” porque se trató de “muchas formalidades”. “No me siento cómodo”, reconoció el abogado, ya que la sala donde se desarrolla el debate “es un lugar muy pequeño, falta el aire”.

Además, sostuvo “la lectura del bloque probatorio del auto de elevación a juicio los abogados que son parte se dieron por satisfechos, y estamos en la mitad de lo que tiene que ver con la causa Municipalidad”. “No hay mucho para decir porque ni siquiera ha empezado el debate y  estamos en las cuestiones preliminares”, definió Cohen, quien además estimó que no se pedirá hoy saltear la lectura de las partes probatorias como hizo el abogado Miguel Cullen en la causa narcoavioneta.

Reiteró que Griselda Bordeira “en su momento va a declarar” y dudó de que pueda hacerlo el martes próximo.

En ese marco, dijo que la acusación sobre su defendida es de intermediaria entre Celis y Varisco – a través de Luciana Lemos- para el financiamiento de la banda y la compra de cocaína lo cual “se sostiene solo con los dichos y anotaciones de Lemos”. Apuntó que “Lemos ayer estaba muy sonriente, se reía” y criticó que lo hiciera “en un momento tan serio, donde se decide la libertad de las personas”.  

“La vi muchas veces asentir con la cabeza, mientras se leían las partes que tenían que ver con las conversaciones de ella con Celis, se reía, y también vi mucha enemistad con el resto de las mujeres de la familia”, describió. Al respecto, y consideró que “habría que tomar algunas medidas de seguridad y separar un poco a la gente”.

Sobre esta situación de la falta de un lugar cómodo donde desarrollar el debate, el abogado opinó que “requiere una solución extraordinaria, para el futuro tendrán que buscar una forma porque no está bien que los imputados estén tan lejos de su defensor”. “Uno tiene que hablar permanentemente con el imputado, a los que están sentados más lejos no los podes ver, no se les pueden ver los gestos, no se puede controlar su veracidad. Por eso le pedí al tribunal que a medida que vayan declarando los testigos, los abogados nos vayamos turnando en el lugar para estar cerca de cada defendido”, contó.

Reiteró que “esto es engorroso, ayer cuando un abogado quería ir al baño teníamos que levantarnos todos para dejarlo pasar porque estamos apretados contra una pared; se está leyendo la requisitoria, describiendo el hecho, los abogados se paran, van al baño, vuelven; te quedás sin aire porque hay 70 personas en una sala”. “Yo con rinitis crónica tengo que salir cada 10 minutos a tomar agua y aire”, ejemplificó.

Por otra parte, dijo que el encuentro de Varisco, Hernández y Bordeira a un año de la detención de los dos últimos “estuvo bien, se saludaron, aunque la situación de Griselda y de Hernández es diferente porque están detenidos, y la suerte jurídica de ellos está atada”.

Acotó que “hay que tener en cuenta que los juicios están unificados por el señor Celis pero son diferentes”.

Por último, consultado por situaciones sorpresivas que puedan aparecer en el marco del debate, Cohen analizó que “respecto de la causa avioneta los elementos probatorios son mucho más fuertes puesto que se encontró la marihuana en el campo y ya se venía escuchando a la gente; en cambio en el grupo de los funcionarios puede haber alguna sorpresa en el juicio puesto que ninguno de ellos fue objeto de sospechas judicializadas: a Griselda nunca la escucharon el teléfono, ni la estuvieron siguiendo ni le sacaron fotos, ni la filmaron o hicieron pesquisas, así que al momento de interrogar a los funcionarios les vamos a preguntar cuáles fueron las tareas investigativas que realizaron sobre Griselda para llegar a la conclusión de que ella estaba vinculada a la banda Celis”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.