Salta: un exintendente condenado por corrupción de menores será candidato

Se trata de Juan Rosario Mazzone, que había sido destituido en 2015, después que se filtraran fotografías comprometedoras en su residencia; la Justicia Electoral lo autorizó a competir.

Después de haber sido destituido en 2015 y condenado por corrupción de menores dos años más tarde, Juan Rosario Mazzone buscará en las próximas elecciones en Salta volver a gobernar el municipio de El Bordo. La Justicia Electoral lo autorizó a competir como candidato el próximo 14 de mayo, dado que el dirigente ya cumplió su sentencia, que no estipulaba inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Mazzone había quedado envuelto en un escándalo en los primeros días de enero de 2015, cuando se filtraron fotos suyas con el torso desnudo junto a chicas jóvenes de 15 y 17 años de edad que se retrataron en ropa interior en su residencia. El entonces intendente sostuvo que no tenía conocimiento de la edad de las jóvenes, dijo que no las conocía y aseguró que se trataba de una “operación política de la oposición”.

El dirigente político había dicho que había puesto a disposición su residencia para una vivienda de los taxistas. “Los remiseros de El Bordo estaban despidiendo el año. Sacaron una foto así del intendente porque yo andaba sin camisa y porque hacía un calor de la mierda. Pero estoy con el pantalón. La foto muestra nada más la parte de arriba”, se justificó en aquel momento. Sin embargo, luego trascendió una imagen que lo muestra a él también en ropa interior.

El 13 de enero, apenas un puñado de días más tarde, el Concejo Deliberante de El Bordo votó su destitución. Y un mes después la Legislatura de Salta aprobó la intervención del municipio. Además, en 2017 fue condenado a tres años de prisión condicional por el delito de corrupción de menores. Durante las audiencias, se conoció que le había realizado ofrecido a jóvenes dinero a cambio de sexo.

A ocho años de su salida, Juan Rosario “Chicho” Mazzone quiere volver al municipio de El Bordo, una noticia que generó un amplio revuelo en Salta, según dio cuenta El Tribuno. No obstante, la luz verde a su candidatura responde a que ya cumplió la condena y que no fue inhabilitado a ocupar cargos públicos después de ello por la Justicia penal, según se explicó oficialmente.

En medio de la controversia que despertó su regreso a la política, el Tribunal Electoral de la Provincia aclaró que solo cumplió la ley vigente. “De los informes requeridos al Tribunal de Impugnación y al Tribunal de Juicio se desprende que Juan Rosario Mazzone, efectivamente, cuenta con un antecedente condenatorio (JUI 120807/15), no obstante lo cual, la fecha de la sentencia (17/2/2017) y su ratificación por el tribunal revisor (16/9/2019), impiden la aplicación de la Ley 8.275, encontrándose cumplido el plazo de condena”.

En Salta, el artículo 1° de la Ley 8.275 expresamente establece que “no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena”.

Así, el Tribunal explicó que no puede restringir la competencia de Mazzone. “Las consideraciones efectuadas respecto de la calidad ética o moral de una persona no pueden ser evaluadas por este Tribunal para impedir su postulación, en el sentido de que no es posible crear requisitos o impedimentos para el ejercicio de los derechos políticos que la ley no prevé ni la Constitución autoriza”, dijo.

Escándalo

Antes del escándalo que lo sacó del poder, Mazzone contaba una extensa trayectoria en la política de Salta. Fue concejal por el PRS en 1994, intendente de El Bordo del 2003 al 2007, y diputado por el partido “Progreso del Pueblo” del 2007 a 2011. A su vez, en 2011, volvió a ser electo como jefe municipal. Cuando fue destituido, le quedaban pocos meses para cumplir su mandato.

Las imágenes filtradas a la prensa generaron un vendaval político en enero de 2015. “Chicho” Mazzone estaba alineado con el entonces gobernador Juan Manuel Urtubey, pero el mismo mandatario “repudió enérgicamente” lo ocurrido.

Tras la difusión de las primeras fotografías, intentó resistir. “No es ninguna fiesta negra. Simplemente estaban festejando. No sé ni quiénes son. Yo si estoy así en torso es porque hacía calor y yo andaba sin camisa”, afirmó Mazzone en una entrevista que había concedido a El Tribuno. Las jóvenes que estuvieron en la fiesta se retrataron en ropa interior y con bebidas alcohólicas en distintos sectores de la casa del jefe municipal.

Mazzone reconoció que él puso a disposición su casa, La Ramada, para que los empleados de una remisería de la zona hagan una fiesta de fin de año. No obstante, remarcó que era víctima de una “operación política”. “En esto están detrás los concejales, que ya me han hecho juicio político. Me buscan roña de todos lados, porque saben que yo soy calentón. Están buscando que yo renuncie y no voy a renunciar ni en pedo”, añadió.

Y agregó en aquella oportunidad. “Yo voy a cumplir con mi mandato y punto. Tengo el municipio saneado y tengo la conciencia tranquila de que nunca le falté el respeto a nadie. Ninguna mujer puede decir que yo alguna vez le falté el respeto en los 62 años que tengo”.

(La Nación)

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Grella

El Estadio Presbítero Bartolomé Grella albergará el partido Riestra y Newell’s por Copa Argentina.

Unión de Crespo

Por el Torneo Apertura de la APB, Echagüe, Recreativo y Unión de Crespo festejaron en la noche de este jueves.

Perazzo

El DT de Patronato, Walter Perazzo, planea una sola variante para visitar a Estudiantes de Caseros.

Piérola

Gustavo Piérola, y el presente que atraviesa el Atlético Echagüe Club.

Racing

Racing vivió otro papelón en la Copa Argentina al quedar eliminado frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Fútbol: Irak será el otro rival de la selección argentina en los próximos Juegos Olímpicos

El equipo irakí será el segundo adversario del equipo de Javier Mascherano en París 2024.

Murió Tito Steiner, el atleta más completo de la historia del deporte argentino

El decatleta, olímpico en Montreal 1976 y ausente de Moscú 1980 por el boicot, tenía 72 años.

Tras su descompensación, Javier Altamirano volvió a practicar con Estudiantes de La Plata

El chileno volvió a entrenar en el predio de City Bell, por primera vez tras su descompensación.

Horacio Zeballos, histórico: será el primer doblista argentino número uno del ranking ATP

A los 39 años, el marplatense Zeballos alcanzó lo más alto del ranking junto al español Marcel Granollers.

Por Néstor Banega
Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.