Off the record

Edición: 
746

Frente interno

“No necesito oposición”, habrá pensado el gobernador Jorge Busti cuando a pocas horas de finalizado el escrutinio y cuando recién se acallaban los ecos de los festejos justicialistas por el triunfo electoral comenzaron los chisporroteos internos. Primero fueron las sorprendentes declaraciones del ex embajador en Cuba, Raúl Taleb, ninguneando al gobernador electo, Sergio Urribarri, al pretender que el único triunfador era Busti y aquél había llegado por esta circunstancia. Dicen que el enojo del mandatario provincial hizo emanar de su boca palabras irreproducibles.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Extraños movimientos

Cosas raras vienen pasando en los últimos meses en el Hospital San Martín. Luego de los cambios, traslados y designaciones en el servicio de Guardia, más el curso de emergencias para profesionales implementado por la Dirección del nosocomio en septiembre pasado, se sumó en diciembre el pedido a los profesionales que se desempeñan en sanatorios o clínicas privadas para cumplir tareas en la guardia del hospital realizado por el propio director Miguel Schnitman, con la correspondiente solicitud de ampliación de partidas para abonar mensualmente las innumerables suplencias del servicio. Lo cierto es que estas maniobras no son nuevas, sino que en este caso han sido llevadas a cabo con el aval de la Secretaría de Salud y del Ministerio de Salud y Acción Social a fin de encubrir situaciones similares denunciadas a principios de año por otros profesionales que, sugestivamente, ya no prestan servicios en el hospital e inclusive algunos de ellos hasta se fueron de la provincia en medio de la bronca por la falta de respuestas de los organismos de control y de la persecución interna.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Biolicitación

Durante toda su campaña, el entonces candidato Sergio Urribarri se la pasó repitiendo a quien quisiera oírlo que uno de los principales proyectos para su futuro gobierno sería la transformación de Entre Ríos en un polo productor de biocombustible. En su momento, Urribarri comentó que el Estado llamaría a licitación para la construcción y operación de la planta fabril para producir aceite vegetal que funcionará en el departamento Concordia y explicó que “en Entre Ríos hay más de 800.000 hectáreas ociosas durante cinco o seis meses al año, ése es un primer dato; el segundo es que la definición sobre qué producto será la materia prima principal para aceite vegetal corresponderá a los inversores privados, no al Estado”. Confiado y convencido de su discurso, cumplió.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Huevo de Pascuas

Todavía masticaba un dulce mientras llenaba el cupón y esperaba que le dieran el ticket para pagar los bombones que acababa de elegir en una tradicional confitería ubicada en plena Peatonal San Martín de la capital provincial. El juez de Instrucción Número 2 de Paraná, Jorge Barbagelata, anotaba, con su mejor letra, su nombre, apellido, número de documento y demás datos personales para no quedar fuera del sorteo por el premio mayor que ofrecen las Pascuas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Había una vez una cárcel

Poco se ha hablado en los últimos meses de la nueva cárcel que el gobierno provincial proyectaba construir en Santa Elena. Fuerte fue la polémica como rotundo el rechazo de la comunidad a que se instale la nueva unidad penal en aquella localidad. Sólo el condenado intendente Domingo Daniel Rossi (PJ) apoyaba aquel proyecto que poco a poco fue quedando en el olvido de la opinión pública. Sin embargo, lejos de fenecer, la iniciativa fue cobrando vida. Inclusive, el secretario de Seguridad, Carlos Cabrera, contrató al ingeniero civil Tulio Teodoro Martínez para que esté a cargo “de la ejecución y control del anteproyecto y proyecto ejecutivo de la obra nueva cárcel para varones condenados Santa Elena”, dentro del ámbito de la cartera a su cargo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Caro, ¿será el mejor?

El abogado Juan Carlos Vega viene asesorando desde hace un tiempo largo a la provincia de Entre Ríos en las gestiones judiciales y ante organismos internacionales para tratar de frenar la instalación de las plantas de pasta de celulosa en Fray Bentos, “y patrocina jurídicamente al señor gobernador y al vicegobernador en su calidad institucional o bien como personas físicas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Justicia Federal, Banco Mundial y ante la Cancillería Argentina a los fines de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, según consta en el Decreto Número 5.281/2006. Pero además, la citada norma autoriza al letrado “la afectación de su vehículo particular a la realización de las tareas que se infieren de la prestación de sus servicios profesionales emergentes de la actividad pactada”. Para ello, se hizo una excepción de la normativa “atendiendo la trascendente naturaleza de las gestiones del doctor Vega”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Los guardias que contratáis

El negocio de las agencias de seguridad es uno de los que más han crecido en los últimos tiempos y de hecho por estos días mueve millonarias cifras mensuales. La empresa Elite es una de las 17 habilitadas para prestar servicios en Entre Ríos. Sin embargo, hace unos meses se dio un hecho realmente curioso, cuando esta agencia de seguridad fue sancionada con la imposición de una multa debido a que dos guardias a quienes se les solicitó la credencial habilitante no tenían sus papeles en regla. La empresa argumentó en su defensa que los agentes en realidad tenían vigente su credencial de la empresa Seguridad Uruguay y que dicha firma había sido “absorbida” por Elite. Realizadas las investigaciones, no sólo no pudo comprobarse que los vigiladores tuvieran su credencial habilitante, sino que tampoco consta la absorción de Seguridad Uruguay por parte de Elite Seguridad, pero también se hizo notar que “a pesar de que ello fuera cierto, no es posible que una persona en relación de dependencia con una empresa posea como habilitación una credencial emitida a favor de otra”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Aportes al por mayor

Clodomiro Ledesma es una pequeña población del departamento Concordia. No tiene rango de municipio, sino que es una Junta de Gobierno administrada por Noemí Cristina Carraud. Nada ha pasado allí que merezca la tapa de los diarios ni un titular en una radio o un noticiero televisivo. Por eso es que no dejó de llamar la atención que en los últimos meses del año pasado recibió importantes aportes no reintegrables por parte del gobierno provincial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Auto oficial

La actual administración provincial siempre se ha jactado de colaborar económicamente con los deportistas entrerrianos que compiten a nivel nacional como parte de una política de gobierno. Tal vez por ello es que no debería sorprender que un piloto de las características de Omar Gurí Martínez tenga como sponsor al gobierno de Entre Ríos y mucho menos para competir en la categoría TRV6, de la cual terminó consagrándose campeón en 2006. Sin embargo, lo que llamó la atención fue el monto. Según consta en el Decreto Número 5.535, el gobierno contrató “publicidad estática Entre Ríos Todos los Verdes en el vehículo de competición” que conduce el gran piloto oriundo de Nogoyá por un total de 45.000 pesos por el período agosto-diciembre, a razón de 9.000 pesos mensuales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Cantante premiado

El nombre de Nacho Agostini saltó a la fama a partir del reality show Operación Triunfo, en el que un grupo de jóvenes desarrollaba su talento musical y el ganador grabaría su propio disco. El muchacho oriundo de Concordia llegó hasta instancias decisivas, aunque finalmente quedó eliminado del juego. Sin embargo, el perseverante muchacho tuvo otro consuelo: fue recibido por el propio gobernador en la Casa de Gobierno. De hecho, Jorge Busti llegó a confesarle que era un entusiasta seguidor del ciclo televisivo y destacó que “Nacho fue un símbolo para todos los entrerrianos y una especie de fenómeno colectivo por todo lo que movilizó”. El joven también pudo cantar en varios eventos organizados por el gobierno provincial en el marco de la gran movida contra las plantas de pasta de celulosa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.