Un agónico triple le dio a la Argentina el pase a cuartos de final del Mundial U19

Un agónico triple le dio a la Argentina el pase a cuartos de final del Mundial U19

Gonzalo Corbalán fue la figura con 25 puntos y un triple histórico para los dirigidos por el entrerriano Daniel Farabello (Foto: FIBA Basketball).

Con un agónico triple de Gonzalo Corbalán, la selección argentina U19 se instaló entre los mejores ocho equipos del Mundial de la categoría que se disputa en Letonia. Este miércoles, los dirigidos por el colonense Daniel Farabello vencieron por 76-74 a Turquía, para instalarse en los cuartos de final. El gualeguaychuense Mateo Díaz anotó cuatro puntos (2/11 en tiros de campo), bajó cuatro rebotes (dos ofensivos y dos defensivos) y dio dos asistencias en 19.02 minutos en cancha.

En un partido durísimo ante un rival más grande y más fuerte, los argentinos dieron una muestra de carácter y talento, dominaron mientras impusieron su ritmo y sacaron pecho cuando las cosas se pusieron difíciles. Al margen del triple agónico, Gonzalo Corbalán fue el gran protagonista del partido. Finalizó con 25 puntos y fue uno de los responsables de abrir el partido en el segundo cuarto y de mantener el juego a flote sobre el cierre. Franco Méndez acompañó con 11 puntos, Fernández y Rodríguez Ortega sumaron nueve.

Las estadísticas completas del partido

El próximo viernes, Argentina se medirá en cuartos de final con Serbia, que viene de sufrir hasta último momento para vencer a Japón.

El partido

Argentina arrancó el partido con dos conversiones de tres puntos, una muy buena noticia. Desde el primer instante se notó que el juego iba a ser friccionado y de mucho contacto, en el que la efectividad de tres puntos jugaría un rol primordial. Ambos equipos intercambiaron delantera de a rachas, pero Argentina mostró una mejor cara defensiva. Siendo más física y más activa a la hora de congestionar las líneas de pase. Cargó de faltas a su rival y podría haber tomado el comando, pero arrancó 2/10 desde la línea, por eso el cuarto finalizó 18-18.

En el segundo parcial la gran diferencia de ritmo en los estilos de juego se notó mucho más. Siempre que pudieron correr, los chicos generaron problemas ante un rival más pesado y decidido a jugar media cancha. Desde la banca, Gonzalo Corbalán y Silvano Merlo aportaron una necesitada cuota de gol cuando el desgaste empezó a provocar imprecisiones. Argentina incomodó a su rival con el desequilibrio de sus perimetrales y sacó máxima de 10. Con un enorme despliegue defensivo y un parcial de 20-11 en el segundo cuarto, cerró el primer tiempo al frente por 38-29.

El tercer período fue todo de Turquía, que mejoró notablemente en defensa y jugó a sus fortalezas en ataque. Sin brillar, limitó a los chicos argentinos a tan solo 10 puntos en el parcial, cortando la principal vía de gol, el uno contra uno desde el perímetro. En el otro costado, insistió en aprovechar su ventaja física, jugó cerca del canasto y cerró el cuarto con una ventaja de 50-48.

En el comienzo del cuarto segmento, los dos equipos optaron por defensas zonales. Turquía, más conservadora, agolpándose en la pintura y concediendo el tiro externo. Argentina fue más ambiciosa y extendió su defensa a toda la mitad de cancha intentando cubrir espacios y provocar pérdidas.

El partido llegó a los instantes finales con muchísima paridad. Argentina no se adueñó del juego pero tampoco se quebró ante las conversiones de su rival. Corbalán y Fernández se hicieron cargo de la ofensiva y mostraron personalidad. El primero para contestar cada conversión turca y mantener el juego a raya, el segundo para anotar con efectividad desde una línea de tiros libres que le había sido esquiva en el transcurso del partido.

Dos libres de Fernández acercaron a uno, Corbalán metió un golazo para pasar al frente por la mínima pero del otro costado cometió una falta que dio dos tiros al rival. Con tres segundos por jugar, Turquía metió los dos, pero Corbalán se había guardado una bala. Corrió la cancha y completamente desequilibrado lanzó un triple a una pierna sobre el sonido de la chicharra que golpeó el tablero y entró.

Lo que siguió fue el delirio. Victoria trabajada y extenuante de Argentina que se cobró su segunda víctima europea en lo que va del Mundial. Muchísimo carácter y talento para compensar las carencias. El viernes, el rival de cuartos de final será Serbia, que sufrió hasta la última bola para derrotar a Japón.

Fuente: CAB.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Talleres de Córdoba ganó en Córdoba con aporte del entrerriano Gustavo Bou

La "T" celebró en el estadio Mario Kempes frente a Barcelona de Ecuador.

“No debería haber reaccionado así”, admitió Mariano Werner sobre un enojo dentro del TC

El Ford Mustang de Werner despertó polémica en la primera fecha en Viedma; el piloto explicó lo sucedido meses después.

Con gol de Nicolás Domingo, Arsenal de Sarandí avanzó en la Copa Argentina

El excapitán de Patronato anotó, vía penal, el único gol del partido en cancha de Quilmes.

“No salen las cosas adentro de la cancha y me hago responsable”, expresó ‘Pitu’ González

Arnaldo "Pitu" González pidió "autocrítica" para salir del mal momento con Patronato. (Foto: X @Oficial_CASM)

El patético y triste presente de Patronato en la Primera Nacional

Por su floja labor, el once "Rojinegro" pareció rendirle homenaje al DT saliente, Walter Perazzo.

En caída libre: Patronato repitió errores y perdió con San Miguel, mientras espera otro DT

Diego Sosa aprovechó un "regalo" y recrudeció el pésimo momento del "Santo" en la Primera Nacional.

Boca

Boca irá por los tres puntos ante Sportivo Trinidense, en la continuidad de la Copa Sudamericana.

Jairo Suárez

El boxeador paranaense Jairo Suárez peleará en Inglaterra, el 24 de mayo enfrentará al local Tommy Welch.

Opinión

(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)

Cultura

El programa está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas de nivel primario y secundario, de modalidad común e integral.

El dúo recorre desde el género clásico, hasta el rioplatense, pasando por el folclórico.

El viernes y sábado habrá actividad en Paraná, con entrada libre y gratuita.