Arranca el espacio de encuentro La Rosa de los Vientos

Carlos Aguirre Quinteto

La cita será en La Vieja Usina el 22 de junio.

El 22 de junio a las 21.30, Sala Kuttel del Centro Cultural La Vieja Usina, se llevará a cabo el espacio de encuentro “La rosa de los Vientos, peña errante”, que tendrá como anfitriones a los integrantes del Carlos Aguirre Quinteto, que en esta primera entrega compartirá escenario  con el grupo "Patio", formado Juan Quintero, Andrés Pilar y Santiago Segret. También estará presente Gustavo Rocha, quien brindará  nociones de danzas folklóricas a modo de clase al comienzo de la noche.

“El sábado 22 de junio vamos a arrancar con este proyecto de recitales bailables. Es como si fuera una Peña pero con algunas características particulares. Habrá una clase abierta del bailarín Gustavo Rocha al comienzo de la noche”, dijo Aguirre en diálogo con ANÁLISIS.

En tanto, comunicó que “luego será el turno del concierto, donde tocaremos danzas del folklore argentino que es por otra parte el repertorio habitual de estos dos grupos”.

Asimismo, agregó que “nos pareció hermoso invitar al público a una nueva escucha, la que se hace también con el cuerpo y de esta manera recuperar el hábito de bailar músicas de acá”.

La actividad será con una entrada general de $200; habrá cantina para recuperar energías y seguir bailando.

“Carlos Aguirre Quinteto de Guitarras”

El Carlos Aguirre Quinteto de Guitarras surge a principios de 2017, momento en el que el compositor paranaense convocó a los guitarristas Mauricio Laferrara, Andrés Pardo, Luis Medina y Sebastián Nárvaez con la idea de constituir un grupo de estudio y profundizar en las posibilidades que ofrece esta instrumentación a la hora de interpretar ritmos folclóricos argentinos. Inmediatamente se abocó a la composición de una serie de canciones y temas instrumentales para luego gestar los arreglos con los que comenzarían a dar a conocer el proyecto en diferentes escenarios de nuestro país.

El debut del grupo fue en Agosto de 2017 dentro del Encuentro Nacional de músicos de la ciudad de Rosario (prov de Santa Fe), en 2018 este quinteto desarrolló un ciclo en “Vinilo”, prestigiosa sala de recitales de Buenos Aires, fue convocado también para el Festival Guitarras del Mundo en sus sedes de Paraná y Buenos Aires, participó en la grabación del disco “Tierra sin mal” de la cantante porteña Silvia Iriondo y luego en su posterior presentación en el CCK, luego una gira por Mendoza, Santiago de Chile y Temuco. A comienzos de 2019 participa en un Ciclo que se llamó La Usina Despierta en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de la ciudad de Paraná.

En la actualidad el grupo está integrado por: Sebastián Narváez, Mauro Leyes, Luis Medina, Mauricio Laferrara y Carlos Aguirre.

PATIO

Juan Quintero – Santiago Segret – Andrés Pilar

El trío nació en el año 2015 cuando Juan Quintero, Santiago Segret y Andrés Pilar decidieron reunirse para recrear algunas músicas folclóricas de los años 50 y 60, versionadas por los pianistas Eduardo Lagos y Carlos García. Aquel trabajo que comenzó como un proyecto de estudio, derivó en este trío que ahora versiona, con una estética propia, canciones de la música argentina.

Se han presentado en diversos escenarios y festivales de Argentina (BsAs, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán) y en enero de 2019 en una gira por Cuba (La Habana, Santa Clara y Trinidad).    

Editaron en 2018 su primer disco “Patio” y en 2019 ganaron por ese trabajo el Premio Gardel al mejor Álbum de Grupo de Folclore.    

Durante 2018 ese año llevaron a cabo un ciclo mensual de conciertos en Espacio Tucumán con gran afluencia de público. Actualmente se encuentran trabajando en el material de su próximo disco a editarse en la segunda mitad de 2019.

IG https://www.instagram.com/triopatio

FB https://www.facebook.com/triopatio

Disco “Patio” https://youtu.be/aJARlYQ4yf4

Juan Quintero

Guitarrista, cantante, compositor, es considerado uno de los músicos referentes de la música popular argentina. Integró durante más de diez años un dúo con la cantante Luna Monti, es integrante del trío Aca Seca, junto a Mariano Cantero y Andrés Beewsaert, grupo que lleva casi 20 años en la escena musical y que ha marcado un hito dentro de la música de proyección folclórica argentina. Ha tocado y compartido proyectos musicales con Edgardo Cardozo, Carlos Aguirre, André Mehmari, Pedro Aznar, Luis Pescetti, Juan Falú, Jorge Fandermole, entre otros.

Santiago Segret

Se formó como bandoneonista con Osvaldo Montes, Mariano Cigna, Julio Pane, Carlos Lázari y Federico Pereiro y es Licenciado en Artes musicales orientación Composición del UNA. En 2005 formó parte de la sexta camada de la Orquesta Escuela de Tango dirigida en aquel entonces por Emilio Balcarce; desde 2009 integra el “Diego Schissi Quinteto” agrupación de referencia dentro del tango conteporáneo, e integró desde sus inicios el grupo “Don Olimpio” dirigido por Andrés Pilar. Se desempeña como docente en el Conservatorio Astor Piazzolla y la Licenciatura de Música Argentina de la UNSAM.

 Andrés Pilar

Pianista, compositor y arreglador, ha tocado en diversos escenarios de Argentina y del exterior (Colombia, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Bélgica). En 2009 editó su primer disco "Danza", en 2013 "Genealogía" en trío con Ramiro Gallo y Ernesto Méndez, y en 2017 "Dueño no tengo" primer disco de Don Olimpio, grupo de música popular argentina en el que es pianista, arreglador y director. El disco fue nominado a los Premios Gardel 2018. En 2016 gana el 2do premio de Música Popular del Fondo Nacional de las Artes por su obra “Rodar la voz”. Actualmente es docente en la UNSAM y el Conservatorio Manuel de Falla.

 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.