Roberto Perfumo, zaguero emblemático del fútbol argentino de todos los tiempos, Secretario de Deporte de la Nación antes de Claudio Morresi, se decidió por estudiar psicología social poco después del golpe militar del 24 de marzo de 1976 "para entender lo que estaba sucediendo en el país".
"Me puse a estudiar psicología social porque sentía que la 'noche' en el país se iba a prolongar. Mís críticas al gobierno de Isabel (por María Estela Martínez de Perón) habían quedado muy atrás: era una dictadura terrible", sostuvo Perfumo en declaraciones a Télam.
Perfumo tuvo inmediatamente después del golpe una visión real de lo que ocurría y fundamentalmente de lo que estaba por venir.
"Nosotros estábamos concentrados en River para la primera ronda eliminatoria de la Copa Libertadores. Nos tocaba con Estudiantes de La Plata y dos equipos venezolanos. El gobierno, después de la muerte del General (Juan Domingo) Perón carecía de respuestas", explicó el ex titular de la Secretaría de Deporte.
"Por eso me anoté en la carrera de Psicología Social, en la Escuela de Pichón Riviere. Allí tuve como compañeros, entre otros, a Marta Lazzarini, una psicóloga ponderada, y Horacio Del Prado, excelente periodista", evocó Perfumo, que como futbolista jugó hasta los 36 años, culminando su carrera en River Plate.
"En mí infancia, en Sarandí, vivimos el peronismo con la felicidad de los pobres de los años ‘50. Pero todo había cambiado veinte años después", rememoró Perfumo hoy, a los 63 años y con una actividad variopinta a lo largo de ellos.
Pero el 'Mariscal' llegó a la fama en Racing Club, "su" equipo, y hoy llevó toda su experiencia al periodismo gráfico y televisivo.
"El tiempo pasó y a todos nos cambia, pero lo que sentimos en aquella época es inmodificable en la memoria", reflexionó el ladero de Daniel Passarella en el River campeón de 1975, después de 18 años de abstinencia de títulos millonarios.