Un camión estuvo varado por 5 horas dentro del Túnel porque el auxilio está roto

De ANALISIS

El pasado jueves 11 de abril, un camión que circulaba desde Santa Fe hacia Paraná sufrió un desperfecto en uno de sus ejes traseros a pocos metros de ingresar al Túnel Subfluvial y debió disponerse un operativo de tránsito alternado. 

Normalmente esta contingencia se ejecuta en no más de 40 minutos, pero en esta oportunidad el rescate demoró casi 5 horas, desde las  7 de la mañana y hasta las 11.50, pues se tuvo que llamar un auxilio privado de la provincia de Santa Fe.

Según supo ANALISIS, el problema se produjo porque el camión de rescate del Túnel tiene roto un repuesto que permite levantar con su sistema hidráulico al otro vehículo de gran porte, que sufrió la rotura del eje trasero.

La compra de este repuesto está pendiente desde marzo 2023, cuando se comenzó el proceso pero por demoras en el pago de la pieza, la adquisición se terminó anulando el 11 de diciembre de 2023.

A casi cuatro meses de la nueva gestión, esta problemática no se solucionó y el repuesto todavía no llegó. Sucede que la compra volvió a gestionarse, el proceso se inició el 7 de marzo y hasta se pagó el 12 de marzo de 2024, pero el ente biprovincial sigue a la espera de la entrega del repuesto por inconvenientes del comercio.

Estas dilaciones en el proceso de compra también afectan las arcas del Túnel en el marco de la fuerte inflación que vive el país. Esto se ve claramente en las facturas a las que accedió ANALISIS: en mayo de 2023 el repuesto en cuestión tenía un costo de 112.950 pesos y finalmente se terminó pagando en marzo de 2024 a 515.000 pesos. 

En definitiva, la situación de cinco horas de tránsito alternado –con el camión defectuoso en el interior del Túnel- provocó demoras, largas filas de vehículos, pérdidas de vuelos, cirugías programadas, y otros inconvenientes a quienes necesitaban cruzar de una provincia a otra por el viaducto.

Finalmente vale destacar que el nuevo directorio del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial está abocado a darle un mejoramiento a la estética del viaducto, pintando cordones y otras cuestiones menores, que si bien nunca están de más y son necesarias, poco tienen que ver con el mantenimiento de la infraestructura que tiene graves falencias, como ya demostró un informe del programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) en septiembre del año pasado.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)