Desde el espacio político de Moine defienden a Laumann para el CGE

Desde la agrupación política Entre Todos Entre Ríos (ETER), que integran entre otros el ex gobernador Mario Moine, el ex senador nacional Augusto Alasino y los dirigentes Luis Leissa y Emilio Martínez Garbino, se envió una nota al senador provincial Juan Pablo Cosso (PJ – Villaguay) en su rol de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos para cuestionar la impugnación contra la postulación de Santiago Laumann para vocal del Consejo General de Educación y defender su pliego.

La presentación contra Laumann fue efectuada el 22 de marzo por María Luz Piérola (docente jubilada y referente de organismos de DDHH de Entre Ríos), Claudio Puntel (referente gremial de AGMER), Fabiana Dato (comunicadora social y trabajadora de la UADER) y Susana Nadalich (docente jubilada y miembro del Equipo de Educación y Memoria del CGE, que funcionó hasta el año pasado). “Venimos a sostener que el postulante no reúne los requisitos necesarios para ocupar ese cargo en el organismo central por su identificación con el negacionismo y la reivindicación del horror y el saqueo de la última dictadura”, expresaron, en una presentación a la que luego adhirieron artistas como Teresa Parodi y Víctor Heredia. El rechazo a la postulación de Laumann para el cargo también fue parte del documento que se leyó al término de la marcha del 24 de Marzo en Paraná.

Ante ello, desde ETER se expresó que “un grupo de personas de clara identificación política partidaria esgrime razones, de clara endeblez, de que el licenciado Laumann pertenecería a la agrupación Renacer que, entre otras cosas, discute el número de desaparecidos y pide ‘memoria completa’ a la hora de analizar la última dictadura militar”.

“Si bien él nunca adhirió a esos postulados públicamente, ha rechazado ser parte de esa agrupación y nunca ha proferido conceptos antidemocráticos, se le quiere negar su posible participación en el CGE por el sólo hecho de ser posible adherente a una agrupación. Y si así lo fuera, no conlleva delito ni descalificación personal alguna. Eso es tan grotesco y absurdo como inhabilitar a un ciudadano de afiliación kirchnerista para el mismo cargo porque Boudou, De Vido y tantos otros han sido juzgados y condenados por corrupción, por propiedad transitiva, este ciudadano sea considerado como tal”, advirtieron en la nota a la que tuvo acceso ANÁLISIS.

“Imaginemos el cuadro de situación viceversa a la felonía que prepara la Comisión de Acuerdos para la Proscripción de Pensamientos en Senado de la provincia de Entre Ríos: por ejemplo, sería como debatir sobre una hipotética exclusión de funcionarios nacionales que sostengan la versión de los desaparecidos. Con esta misma lógica -más allá de que el licenciado Laumann no ha expresado eso - el binomio presidencial no pasaría la zaranda ideológica del Senado”, continuaron.

“Cabe remarcar que, los firmantes que se arrogan el derecho de descalificar a otro ciudadano no objetan ningún aspecto académico y/o técnico del licenciado Laumann, por lo que su proscripción sólo está basada en una supuesta ideología”, añadieron.

Más adelante, cuestionaron: “Este patrullaje ideológico, con olor a rancio y a etapas pasadas, justamente es un boomerang que lejos de abonar la democracia, la vacía y la ensombrece. Más pluralidad de pensamientos enriquecen las democracias, lo opuesto es el pensamiento único que se afianzó en las últimas décadas contra periodistas, referentes sindicalistas, activistas y funcionarios, entre otras figuras públicas, que reciben ataques públicos, digitales, con amenazas y comentarios agresivos que promueven y provocan la exclusión de opiniones adversas y la marginación forzada de opositores”.

“Así generan un lamentable e ignominioso retroceso en materia de libertad de expresión arrogándose como propia y verdadera una afirmación muy indolente y laxa de papeles, pero con la impunidad de que a ellos nadie los relegará por su forma de pensar”, manifestaron luego.

“Desde ETER repudiamos con énfasis todo intento de proscripción ideológica, máxime cuando está encarnado en sectores que se arrogan el derecho de censurar ciudadanos por el sólo hecho de pensar diferente. Esos métodos de silencio forzado, desapareciendo personas de la vida pública son reflejos claros e inequívocos del pseudo fascismo que vivimos hasta hace poco tiempo en la Argentina”, dijeron más adelante.

“Por todo esto, solicitamos respetuosamente al Senado entrerriano a no validar posturas persecutorias hacia ciudadanos de bien por el sólo motivo de no coincidir con ciertos sectores que han perdido en las urnas”, pidieron.

“Por último, recordamos que el licenciado Santiago Laumann es un hombre probo, íntegro, capacitado, formado, entre otros argumentos de peso –lo que se refleja claramente en su CV– para ser un candidato al CGE que la provincia necesita y merece”, concluyeron.

NUESTRO NEWSLETTER

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

El vehículo iba de Corrientes a Buenos Aires.

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.