Mujeres que piden paridad no la cumplen en sus equipos y no discuten gabinetes peronistas

ANÁLISIS repasó los equipos que lideran o integran las altas funcionarias del peronismo que reclamaron en un comunicado paridad de género en el gabinete de Rogelio Frigerio y son varias las que no respetaron el equilibrio entre varones y mujeres a la hora de realizar designaciones. Otras integran gabinetes en los que la paridad no se cumple -como los casos de Paraná, Gualeguaychú o Concordia- y jamás reclamaron públicamente.

-Laura Stratta, vicegobernadora, impulsora de la ley de paridad integral y diputada provincial electa. Eligió a tres hombres para que la secunden en la conducción del Senado: la Secretaría del cuerpo, la Prosecretaría y la Secretaría de Coordinación están a cargo de hombres.

-Andrea Zoff, viceintendenta de Paraná. Conduce el Concejo Deliberante de la capital provincial secundada por una secretaria y un prosecretario. Nunca alzó la voz ni firmó ningún comunicado para objetar el incumplimiento de la paridad en el gabinete del intendente Adán Bahl, donde de diez secretarías solamente una es conducida por una mujer.

-Lorena Arrozogaray, viceintendenta de Gualeguaychú y diputada provincial electa. El gabinete del gobierno de Martín Piaggio tiene siete secretarías y solamente una está a cargo de una mujer. No se conocen expresiones públicas suyas al respecto.

-Mayda Cresto, ex diputada nacional, ex candidata a senadora. El gabinete de su hermano, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, tiene siete secretarías y solo dos están a cargo de mujeres (Desarrollo Urbano y Turismo). No se conocen expresiones públicas suyas al respecto.

-Patricia Díaz, senadora provincial electa. En el gabinete de su esposo, el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, la Viceintendencia y las dos secretarías que componen el gobierno municipal están a cargo de hombres. No se conocen expresiones públicas suyas al respecto.

Las ministras y la paridad

-Rosario Romero, ministra de Gobierno e intendenta electa de Paraná. Integra un gobierno en el que la paridad se respeta y habrá que ver cómo termina conformado el gabinete de la Municipalidad de Paraná, que conducirá a partir del 10 de diciembre. En el equipo que lidera en el Ministerio de Gobierno, de las cuatro secretarías que lo componen solo una, la de Justicia, está a cargo de una mujer. Sí hay paridad, dos y dos, en el rango de subsecretaría.

-Marisa Paira, ministra de Desarrollo Social. Las secretarías que componen la cartera (Gestión, Deportes, Economía Social) están a cargo de hombres, excepto lógicamente la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad. Sí hay mayoría de mujeres en las subsecretarías.

-Sonia Velázquez, ministra de Salud. De las dos secretarias de la cartera, la de Salud es para una mujer, y en el rango de subsecretarías son dos para varones y una para una mujer.

Funcionaria con distinta vara

La secretaria de Modernización de la provincia, Lucrecia Escandón, fue la primera funcionaria del gobierno saliente en alzar la voz respecto del gabinete de Frigerio. En Twitter, publicó: "Ley 10.844 de Paridad Integral. Pese a quien le pese, dispone 50% en la composición de las estructuras orgánicas y cargos, ello incluye ministerios y secretarías. El gabinete que se presentó arranca incumpliendo la ley: 25 funcionarios y solo 8 funcionarias. Triste imagen señores".

Al ir a la web de la Secretaría de Modernización, se observa que Escandón ha designado varones en las dos subsecretarías a su cargo. Y de las cuatro direcciones de su área, sólo en una, la de Recursos Humanos, hay una mujer al frente.

A la publicación de Escandón, la compartió Carina Ramos, diputada provincial del grupo político del intendente de Paraná. "La construcción de la Ley de Paridad Integral fue entre todas. Exigir el cumplimiento será una tarea colectiva. A buen entendedor/ra pocas palabras. Ser coherente en el decir y en el hacer", reclamó en la red social.

Cabe recordar que durante un período de varios meses de la gestión que finaliza, Ramos pidió licencia a su banca y se integró -sin reclamos públicos por temas de género- al gabinete en el gobierno de Bahl donde, como se dijo, en diez secretarías hay a cargo nueve hombres y una sola mujer. En ese período fueron dos mujeres, contándola a ella.

La intendenta que sí cumple

La intendenta de Villaguay y ex candidata a vicegobernadora, Claudia Monjo, gobierna su ciudad por segundo mandato consecutivo. De las cuatro secretarías del municipio, cuatro están a cargo de mujeres, incluida la Secretaría de Gobierno. Lo mismo ocurre con siete de las 11 direcciones.

 

Una aclaración con trampa

Desde la Secretaría de Modernización se comunicaron con este medio para aseverar que allí sí se cumple con la paridad de género y exhibieron un listado de la totalidad de las personas designadas en el organismo, destacando la existencia de mujeres en cargos de cuarta línea como subdirectoras o coordinadoras.

Es importante aclarar que para intentar medir el grado de paridad de una institución no se pone a todas las personas designadas en una misma lista y se cuenta cuántas mujeres hay. No es lo mismo una subsecretaría que una subdirección. De eso se tratan las luchas de los feminismos por romper el "techo de cristal" que relega a las mujeres trabajadoras a los puestos de menor rango y menor salario, reservando para los varones los cargos más altos.

Ante ello, ANÁLISIS ratifica lo publicado: en la Secretaría de Modernización las dos subsecretarías están a cargo de varones, al igual que tres de las cuatro direcciones. Hay una sola directora general y el resto de las funcionarias mujeres son subdirectoras o coordinadoras.

Por lo demás, desde el organismo se reconoció que no está actualizada la grilla de funcionarios en la web institucional. Cabe resaltar que la página web de un organismo es el lugar al que la ciudadanía en general y el periodismo en particular acuden a buscar información supuestamente fidedigna, especialmente en una repartición que brega por la transparencia y el acceso a la información pública.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.