Gustavo Hein: “Venimos a hacer y a mostrar que somos distintos a la hora de gobernar”

Gustavo Hein esbozó la Entre Ríos que viene con un cambio profundo en el modo de concebir y desarrollar la política.

Gustavo Hein esbozó la Entre Ríos que viene con un cambio profundo en el modo de concebir y desarrollar la política.

El diputado nacional y ahora diputado provincial electo, Gustavo Hein (Juntos por Entre Ríos) seguramente ocupará la presidencia de la Cámara baja provincial, cargo estratégico para el diálogo político. En el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), analizó cómo quedó conformada la Cámara Baja y anticipó cómo será su futuro funcionamiento y los cambios que pretende realizar para terminar con años de mala práctica administrativa y de contratación.

Es uno de los hombres de mayor confianza del gobernador electo Rogelio Frigerio, con quien se conoce desde febrero de 2015. Contó que es productor y contratista rural, que hasta entonces no tenía siquiera afiliación partidaria y que su involucramiento en todo caso había sucedido en 2008 con la resistencia a la resolución 125 de retención a la soja, pero no mucho más.

Fue intendente en Basavilbaso (Departamento Uruguay) en el mandato 2015-2019. Contó que observa a Frigerio como una persona muy pragmática y concreta. “Es una persona que tiene una lectura rápida de la situación. No le gusta la obsecuencia, tiene ideas muy claras; creo en él y por eso lo acompaño y tenemos una sinergia en base al respeto y a que no pensamos de manera parecida en todas las cosas. Y eso conlleva a tener matices, pero se discute. Él es una persona amplia y una mirada profunda de las cosas. Es una persona que lee el territorio, lee la situación y se aprende mucho”.

“Estar en un alto nivel de exigencia me ayuda a formarme. Siempre digo que continuamente vamos aprendiendo cuando te rodeas con gente que tiene conocimiento”, destacó.

En ese marco, compartió que “me ha tocado trabajar desde hace dos años y medio en Paraná frente a un proceso primero legislativo, y después en un proceso de internas para candidatos a intendente. La verdad que aprendí mucho en la experiencia de poder mediar o poder lidiar con situaciones extremas, con miradas totalmente opuestas, con equipos que en su momento habían estado enfrentados hasta ideológicamente porque de eso se trata la política; e intentar construir consensos con la discrepancia. Y para mí eso fue un gran aprendizaje. En ese momento se me encargó de trabajar como organizador de la ciudad de Paraná, con diferentes cuadros políticos. Y creemos que más allá del resultado que hemos tenido en las urnas, se ha llevado una convivencia muy sana en la ciudad de Paraná, primero en las PASO y luego en las generales”

 

-Cómo se imagina el escenario, teniendo en cuenta que habrá un Senado adverso, seguramente Sergio Massa sería el Presidente de la Nación por cómo se perfila la situación de Javier Milei.

-La vida en general no es fácil. La vida en general hagas lo que hagas, emprendas lo que emprendas, la vida en sí es compleja. Pero, ¿en dónde radica el poder mediar? En ser tolerantes; tener una escucha activa con respecto al disenso. Nada ha sido fácil para nosotros llegar adonde estamos. No ha sido fácil el proceso de una elección.

 

-Frigerio en las últimas semanas habló con dureza y firmeza de una mayor transparencia, de combatir la corrupción. Y en esta suerte de equilibrio que tendrán que tener con el Gobierno nacional, donde seguramente si llega Massa serán funcionarios varios de Entre Ríos que pueden haber aparecidos en hechos de corrupción, o la avanzada para que en la Legislatura haya menos contratos, son negociaciones difíciles.

-Creo que de eso se trata la Enterprise en quienes nos auto infligimos como dirigentes y lidiar con situaciones extremas. Esto no es un juego de señoritas (sic), sabemos que es una situación compleja. La Argentina en sí está pasando por situaciones de extrema violencia y de extremo derrame verbal, de acusaciones cruzadas. Los entrerrianos debemos focalizarnos en la situación de Entre Ríos. Sabemos que hay un 39 por ciento de entrerrianos que votaron por la alternativa de Adán Bahl; otro 18 por ciento que lo hicieron por Sebastián Etchevehere, los cuales van a componer parte de la Cámara.

 

-El sector de Milei ya manifestó alguna disidencia interna en Entre Ríos.

-Está bien, pero en eso radicará el Enterprise, va a radicar la inteligencia para poder lidiar con situaciones complejas. Sabemos que cuando nos exponemos en las urnas, lo hacemos para intentar dar otra mirada a lo que hoy está sucediendo. Y creo que ninguno de los diputados y senadores de Entre Ríos irá en contra de los intereses de los entrerrianos. Lo más fácil es enojarse y generar los extremos. Lo más difícil es llevar al consenso y llevar una conversación a la altura de las circunstancias. Creo que ahí es donde aparecerá lo mejor de nosotros para poder lidiar con situaciones extremas. Rogelio como gobernador intentará desde una mirada crítica y un ojo clínico los mejores cuadros para cada situación en general. Desde donde me toque estar, desde donde me toque lidiar intentaré poner lo mejor de mí para que las situaciones sean un poco más llevaderas en base a también el proceso que está surcando hoy la Argentina.

 

-Le sorprendió esto que pasó hoy en Juntos por el Cambio por el apoyo a Milei.

-No me sorprendería si intentáramos generar consenso. Me llamaría mucho la atención si al consenso lo pasamos a transacciones. Creo que ahí cambia radicalmente la situación.

 

-El nivel de implosión que tuvo hoy Juntos por el Cambio no se lo esperaba nadie.

-Está bien. Pero, esta tormenta extrema que estamos pasando, este huracán que se desató; en donde los gobernadores que tienen legitimidad y tiene representación son los que tiene que llevar hoy por hoy la voz cantante. Hay muchos dirigentes que se arrogan la representación, pero, me parece que a las claras está que se ha perdido legitimidad en las urnas. Juntos por el Cambio debe pedir disculpas en general porque mucha gente tenía confianza y tenía esperanzas en nosotros. Evidentemente, no estuvimos a la altura de las circunstancias. Puertas adentro se deben dirimir las cuestiones que nos llevaron a esta situación. Esto no es casualidad. Desde el interior del país veníamos avisando que esto no era sano. Dicen que a veces estos disensos, estas compulsas hacen a la democracia de los espacios. Lo comparto, pero hay extremos desde donde es muy difícil volver. Está visto que se ha pasado algunas líneas, de las cuales yo, particularmente, no comparto en la manera de encarar muchas veces una campaña, porque es muy difícil volver para atrás. Hoy estamos dando explicaciones. Hoy la gente que confiaba en nosotros y que podría haber sido algo extremadamente distinto a lo que se planteó; si se hubiera generado un trabajo en comunidad y no desde una cuestión personal. Creo que se llevó lo personal y nos arrastró al interior del país.

 

- ¿A su entender se equivocó mucho Patricia Bullrich?

-No digo Patricia, sino la cúpula de cómo se encargó esta campaña. Desde las PASO lo veníamos diciendo. A mí me ha tocado, teniendo algunas oportunidades de decir que es muy difícil cuando se mal entona al interior para después volver atrás y trabajar en conjunto. Si no se hizo “señores, vamos a estar en un gran problema”. Evidentemente pasó y la ciudadanía, que estaba casi en un 40 por ciento con Juntos por el Cambio, pasamos a 28 y de 28 a 23 puntos. Hagamos un mea culpa, una autocrítica y digamos que las cosas las hicimos mal. Obviamente, no nos vamos a auto flagelar. Pero, con este manual nos vamos a seguir equivocando. Creo que primero se debió hablar con los gobernadores que tienen legitimidad en las urnas y haber armado un documento en conjunto. Creo que estuvo a destiempo esas conferencias de prensas a cada hora y cada uno con un comunicado queriendo tomar en el “prime time” (por el horario central) para ver quién tenía el mejor título. Pero, no se discutieron los problemas reales de la gente. Como dice Rogelio siempre: estamos a contramano de los problemas reales de la gente. En la Provincia de Entre Ríos, creo –firmemente- que viene una readecuación, una reconfiguración; creo que tenemos una posibilidad histórica de volver a discutir los problemas de la Argentina desde la Provincia de Entre Ríos. Creo que es nuestra oportunidad. Creo firmemente en el trabajo de Rogelio Frigerio y del equipo que vaya a conformar. Creo que la Argentina está necesitando, nuevamente, líderes. Pero, no líderes mesiánicos, sino que transpiren, sientan y vean la realidad del país. Desde Entre Ríos pondremos nuestro granito de arena, haremos las cosas que tengamos que hacer para mostrarnos diferentes, no mejores.

 

-Es consciente que el peronismo en la oposición es difícil. Y hay muchos peronistas en el Estado que se incorporaron en estos últimos 20 años. De hecho, hubo movimientos de ministros y funcionarios de primera y segunda línea que tendrán su continuidad en la Legislatura, precisamente, en el lugar donde usted estará.

-Se está conversando con el señor gobernador. El gobernador electo tuvo ya conversaciones para implementar una transición ordenada. Va a ser de mucha conversación. Somos pilotos de tormentas y vamos a ser capitanes de un barco que enfrentará vientos huracanados, donde los entrerrianos estamos dentro de ese barco. Más allá del que está en planta permanente o de aquel que ha sido colocado de manera justa o injusta y eso será parte de una evaluación; habrá que hacer un análisis profundo de cada situación en particular. Lo que venimos a hacer es mostrar que somos distintos a la hora de gobernar. Basta de privilegios. Soy diputado nacional, he sido intendente y nunca tuve chofer. Y ando en mi vehículo. Se puede hacer. Hagámosla. Hoy tenemos la posibilidad. No echemos más culpas. Sabemos con lo que nos vamos a encontrar a partir del 10 de diciembre. No nos vamos a hacer una autoflagelación y decir “miren lo que nos dejaron”. Hoy sabemos cómo está la situación. Frente a esa situación tenemos que hacernos cargos, por eso el 41 por ciento de los entrerrianos nos eligieron. Pero, basta de los negocios con el Estado. Basta de creer que esto va a ser para ver cómo me salvo yo. Viene una nueva era en la política. Rogelio tiene lo suficiente como para tomar ese tipo de decisiones y los que estamos con él, acompañaremos ese proceso desde donde nos toque estar, dando el ejemplo. Que va a ser difícil, será difícil. Pero, esto es una cuestión de una reconstrucción de gran parte del Estado. Pero, con todos adentro. Acá no sobra nadie y la gente no es material de uso. Muchas veces el empleado público tiene el temor que cada cuatro años le cambian las reglas. Nosotros no venimos a eso, sino a que sea parte. Nosotros no venimos para normalizar lo que está mal. Y donde Rogelio decida que uno esté, intentaremos poner el Enterprise, el conocimiento y la hombría de bien que nos inculcaron nuestros padres, nuestros abuelos. Cuando pones el corazón frente a la cuestión adversa, las cosas no pueden salir mal. Ahora si crees que el Estado es una unidad de negocio, estás destinado a fracasar. Creo que tenemos “madera” como para hacer las cosas distintas y la gente ha depositado la confianza en nosotros y no tenemos posibilidades de fracasar. No hay tiempo para fracasar y ya no hay modo de que esto se pueda revertir con palabras bonitas. Hay que accionar, pero accionando de manera conjunta y con todos.

 

-El presupuesto en la Legislatura fue de 5.100 millones de pesos y para el año que viene será de 16.600 millones de pesos. Incluso el sueldo del legislador ahora es de 832.649 pesos y a partir de enero 2024 cobrarán 2.010.000 pesos aproximadamente.

-Rogelio ha sido claro con el documento que dio a conocer días atrás, respecto de la reducción de contratos, los gastos reservados de la Legislatura. Entonces, hay muchas cosas en las que tendremos que consensuar entre el oficialismo y la oposición para ver cómo hacemos para cambiarle de verdad la vida de los entrerrianos. Creo que ahí (en esos números) hay mucha madera donde se puede cortar, creo que hay muchos privilegios donde se pueden ajustar y creo que el ejemplo empieza por casa. Si alguien cree, de los nuestros, que venimos para ser igual se están equivocando. Se equivocaron de trabajo. El 10 de diciembre arranca una nueva era, las decisiones están tomadas, tiene espaldas como para hacerlo, tiene la inteligencia como para hacerlo y creo que los entrerrianos van a acompañar cuando se empiecen a ver de manera ejemplar muchas cuestiones que se han “normalizado”, gastos reservados, hay cuestiones de gastos indiscriminado, de partidas que no se saben a dónde van. Hay que consensuar. Hay que armar una gran mesa con todos los legisladores y saber que esto atento contra las buenas costumbres y no las podemos normalizar… Es un día a la vez. Tenemos que ver el estado de situación en general y cada cosa en particular. Y saber que de este lado del gobierno tenemos buena voluntad y predisposición para hacerlo. Y no lo podemos hacer solos. ¿Dónde está dicho que cuando gobierna un radical o alguien del PRO el peronismo tiene que ser un opositor acérrimo? Si son buenas ideas y van a favor de la gente, si van a favor del ciudadano de Entre Ríos, ¿por qué deberían ponerse en contra? ¿Por qué lo dice la oposición, lo dice el oficialismo? ¿Cuándo vamos a madurar como sociedad? Cuando hagamos un par de puntos que estén más allá si conviene políticamente, si me afecta o no al bolsillo. Hagamos como hizo la República Oriental el Uruguay, hagamos un documento de 100 puntos, donde los gobernadores que vengan respetarán. Y ahí vamos a crecer como sociedad.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)

Cultura

La propuesta, con entrada libre y gratuita, incluye obras de referentes de la fotografía argentina y artistas locales.

La docente e investigadora fue seleccionada entre 200 postulantes. Foto ilustrativa