Paraná: la Asamblea Ciudadana fijó postura tras la reducción de tasas de alumbrado

La Asamblea Popular de Paraná por el costo de la energía, realizó un balance positivo de la acción “sostenida y empeño” en la lucha, tras la quita de tasas que este martes aprobó el Concejo Deliberante local.  

“Logros parciales como los obtenidos en el Concejo Deliberante de Paraná, con quita de tasas y comisión ad hoc, son resultado del empeño y la acción sostenida de la Asamblea Popular de Paraná por el costo de la energía”, marcaron en un parte de prensa enviado a ANÁLISIS.

“Iniciando el año, se lograron conformar asambleas, lo que fuera una aspiración de mucho tiempo, en torno a lo que es el costo de la energía. Ello cristalizó en parte, por el aumento del consumo debido a la descomunal temperatura que nos azotó. Pero también los aumentos de costos previstos y la toma de conciencia, que Entre Ríos tenía una carga impositiva enorme, que paga la energía más cara que otras jurisdicciones del país, que Salto Grande no trae beneficio a los entrerrianos”, manifestaron.

Agregaron que “todo ello se puso sobre el tapete, no por generación espontánea. Fueron las asambleas surgidas, primero en Concepción del Uruguay, casi de inmediato en Paraná y luego siguieron otras ciudades. Es enorme la cantidad de acciones en calles y plazas, con exposiciones, volantes, entrevistas y acciones administrativas”.

“Es destacable que, en momentos que pocos asumen una acción concreta en la calle por un bien común, en pleno verano con temperaturas terribles, hubiese gente que lo hiciese. Y muchas de esas personas, por no decir mayoritariamente gente adulta y cuidando nietos. A esas acciones, a esa conciencia de dignidad y solidaridad, se deben las quitas de impuestos (como el provincial entre 13 y 18% FDEER), tasas (alumbrado público) o suspensión de un aumento de la distribuidora (aumento autorizado para febrero, dejado sin efecto por el gobernador). Logros parciales y con fecha de vencimiento a fin de año. Pero la generación espontánea no hubiese provocado la somnolienta reacción política”, resaltaron.

“Hace años que padecemos esta estructura de costos abusivos en la energía, sin que lográramos una acción de respuesta política plausible. Debimos salir a las calles, plazas y exponer esta matriz del robo a los entrerrianos. Y fuimos nosotros, la Asamblea Popular en Paraná. Así, replicadas en cada localidad. Algunas con logros parciales. Otras con derrotas, que no serán definitivas. Esto debe seguir. Nos debemos una ley nacional integral, que termine con ésta estructura energética. No ya para intereses de comisiones administradoras, entes, estructuras burocráticas y empresas: serán para los usuarios”, completaron.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.