El fin de LAER: desidia, pérdidas millonarias y liquidación

La empresa estatal no vuela desde el 2014 y no posee ningún avión en su patrimonio.

A finales del año pasado, el Poder Legislativo de la provincia votó la liquidación de la empresa Líneas Aéreas del Entre Ríos (LAER). Una empresa estatal a la que los entrerrianos hemos aportado millones de dólares de su creación, está camino al cierre por completo ya que no vuela desde 2014.

La decisión la tomó la legislatura el pasado 25 de noviembre y desde entonces comenzó el proceso de liquidación. El programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) accedió al último informe de gestión presentado por actual interventor de LAER, Alfredo De Meyer en donde se asegura que “el mayor escollo que se observa para concluir la disolución y liquidación de LAER SE está representado por su pasivo, especialmente los numerosos reclamos judiciales y extrajudiciales aún pendientes, los cuales se realizan con la intervención de la Fiscalía de Estado”.

Si bien el propio informe asegura que “la determinación de ese pasivo es muy incierto porque hasta que no haya acuerdo extrajudicial o sentencia firme no es posible precisar el monto del mismo”, ante la consulta periodística se supo que la deuda de LAER ha sido saldada casi en su totalidad y sólo resta acordar con la AFIP.  En su momento, la empresa llegó a deber $14.700.000 ante un grupo de acreedores conformados, principalmente, por empresas que le alquilaban aviones a la línea aérea del Estado provincial. Entre ellas, se destacó Sideco Americana (Socma) de la familia de Mauricio Macri.

Además, otro de los factores de demora tiene que ver con la realización de una auditoría contable. En el informe, se detalló lo siguiente: “Durante el año 2018 se solicitó la colaboración del Consejo de Ciencias Económicas de Entre Ríos para que estimara el tiempo y el costo de la auditoría contable al tiempo que se pidió elevara una nómina de contadores matriculados para seleccionar a dos profesionales que realicen la tarea. Se inició un expediente para la contratación de dos contadores públicos bajo la modalidad de la locación de obra. El trámite se demoró por observaciones formales que realizó el entonces Secretario Legal y Técnico de la Provincia, Dr. José Gevasio Laporte.Por lo expresado la ministra Rosario Romero dispuso buscar la forma jurídica para que se pueda llevar a cabo esta tarea técnica contable, la cual es necesaria para avanzar en el proyecto de disolución y liquidación de la empresa. Esto está actualmente en trámite”.

Esta auditoría puede llegar a servir para que se brinden explicaciones de cómo el patrimonio de los entrerrianos que fue a parar a LAER se esfumó por malas gestiones. Diversas fuentes ligadas a la actual administración indicaron que hubo tres períodos donde la situación se empeoró al punto tal de llegar a la asunción de De Meyer con una empresa que no poseía aviones ni podía volar: la gestión de Héctor Brutti durante el gobierno de Sergio Montiel, Juan José Canosa durante la gestión de Jorge Busti y Gualberto Salcerini (Busti y Sergio Urribarri).

Es responsabilidad del Tribunal de Cuentas (TdC) poner la lupa en lo que pasó con LAER para que alguien se haga cargo de los malos manejos que terminan con este final disolutivo. Será tarea entonces del actual titular Diego Lara de investigar que ocurrió ¿habrá voluntad?

Costos y patrimonio

Actualmente LAER no cuenta con un presupuesto asignado por el Estado provincial. Sólo se destinan alrededor de $400.000 mensuales en materia salarial: $190.000 al funcionario a cargo y $200.000 repartidos entre los cuatro trabajadores adscritos que dependen de Gobernación. Dos de ellos, incluso, solicitaron el trámite jubilatorio a la espera de que se lo confirmen.

Los gastos administrativos de la empresa se sustentan con el propio producido a raíz del alquiler del hangar de LAER a aviones privados que quieran alojarse en el lugar. Actualmente hay cuatro aeronaves de empresas que están guardadas allí.

Ese hangar y repuestos que quedaron guardados del viejo taller es el único patrimonio que quedó de LAER.

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