Kisser advirtió una posible “administración fraudulenta” en la Caja de Jubilaciones

Raymundo Kisser

“Evidentemente hay un desmanejo de la Caja desde hace muchos años porque fallan los controles y hay que atarlo a la falla de controles del propio Tribunal de Cuentas", afirmó Kisser.

El ex senador provincial Raymundo Kisser (Juntos por el Cambio – Paraná Campaña) se refirió a la polémica revelación de la Revista ANALISIS sobre las jubilaciones que pagaba el organismo previsional entrerriano a personas fallecidas y planteó que “mínimamente hay un incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Kisser dijo que la situación de la Caja de Jubilaciones “la venía sospechando hace mucho tiempo, se sabía que algo había, aunque no sabía el fondo o por dónde transitaba la cuestión”. “Evidentemente hay un desmanejo de la Caja desde hace muchos años porque fallan los controles y hay que atarlo a la falla de controles del propio Tribunal de Cuentas, al que se le están atando las manos incluso con estas irregularidades en cuanto a su conformación y constitución”, refirió.

Consideró asimismo que “siendo la Caja de Jubilaciones el agujero negro más grande que tiene la provincia de Entre Ríos, los controles deberían estar fijados con una mirada muy profunda y permanente sobre ella, pero esto no se da”. “Suponíamos que esto estaba ocurriendo y por eso nos pareció muy bien que se diera a la luz lo publicado, aunque lo que no imaginábamos era la magnitud de los números y en tal sentido fue una sorpresa”, reconoció.

Destacó que “al presidente de la Caja lo nombra el gobernador, pero acá está involucrado todo el directorio que lo designan los beneficiarios” y consideró que “si el gobernador ve que hay un sector de la administración pública que está dando un déficit que crece mes a mes tiene que poner la lupa allí para ver que está pasando”.

Recordó además que “hay convenios firmados con la Nación y que no se cumplen para la armonización dela Caja, porque desde la época el gobierno de (Domingo) Cavallo, y luego con otros pactos, la Nación siempre tuvo que asistir a la Caja de la provincia. Pero hasta el 2015 ANSES no lo cumplía y es una responsabilidad del gobierno de turno no haberle reclamado a la ANSES y al gobierno nacional este dinero que debía llegar a la Caja”.

Rememoró en tal sentido que “la provincia de Entre Ríos absorbió a todos los docentes, a todo el servicio de salud, a trabajadores de Agua y Energía y de Obras Sanitarias y sin recibir los aportes de Nación los jubiló” con lo cual definió que “la provincia ha sido bastante displicente –para usar un término muy suave- en este tema y en eso tiene que ver el gobernador, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desarrollo Social, desde hace mucho tiempo”.

Del mismo modo, planteó que “Daniel Elías no era un improvisado ni estaba nombrado desde ayer” y opinó: “Esto es una olla que se destapó ahora pero que nosotros lo veníamos diciendo desde hace tiempo; en cada uno de mis discursos advertí que había un agujero negro que estaba arrastrando a la provincia. Pero todo el mundo hizo oídos sordos, se incorporó a los veteranos de guerra, a los huérfanos por femicidios que debería atender Desarrollo Social, pusieron el mérito artístico que debe atender Cultura, además de los nichos de jubilaciones de privilegio que hay”.

Por otra parte, sostuvo que “la respuesta que dio Elías hace agua por todos lados, no se puede hacer el desentendido, aunque obviamente es la respuesta que podía dar porque esto es un descuidado de él, para ser muy suave”. “Además la forma de reaccionar rápidamente, ir a llevarle elementos al fiscal o ir a los medios a decir que está limpio, está demostrando algo. Mínimamente hay un incumplimiento de los deberes de funcionario público y no sé si no hay una administración fraudulenta. No sé si la cuestión no es más profunda y no hay una intencionalidad en todo esto, porque los delitos se pueden cometer por acción o por omisión”, advirtió.

Cuestionó de todos modos que “lógicamente como Elías es un compañerito hay que tratar de cubrirlo o de premiarlo; lamentablemente nadie sale del gobierno y queda en la calle y en este caso lo llevaron a Buenos Aires”.

“En la Caja debe haber gente experimentada y que conozca del tema, porque es un área muy técnica y específica, pero no existen controles. Aquí se necesita una administración tripartita de control: del sector activo a través de los gremios, del sector pasivo y del Estado”, planteó.

En ese marco, concluyó que “venía hablando de esto con la Multisectorial y con el sector pasivo, porque no podemos seguir jubilando a los 57 años a las mujeres y a los 62 a los varones, habrá que reverlo progresivamente para que el dolor no sea tan fuerte, porque hoy hay menos de dos aportantes por cada jubilado y así no hay sistema en el mundo que aguante”. 

NUESTRO NEWSLETTER

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

El vehículo iba de Corrientes a Buenos Aires.

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.