Ley de Emergencia: “Bordet está muy desconcertado, está cosechando enemigos”, dijo Kisser

Raymundo Kisser

"Bordet se ha comprado un problema, no sé si está mal asesorado o tiene que mostrar algo ante el gobierno nacional para lograr alguna moneda más", apuntó Kisser.

El ex senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) cuestionó la Ley de Emergencia Solidaria y su rápido tratamiento en la Legislatura, y apuntó contra el gobernador Gustavo Bordet.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Kisser dijo que le “llama la atención” el apuro en el tratamiento de la ley de Emergencia Solidaria. “Tengo mis diferencias con Bordet pero si algo le he reconocido es que ha sido muy hábil, que siempre habló mucho del diálogo aunque lo practicó bastante poco, no ha ido tanto al choque –al menos en su primer gestión-, y fue muy hábil para gestionar ante la Nación y lograr con (el ex ministro del Interior, Rogelio) Frigerio lo que no logra ahora para cubrir de la Nación”.

Criticó “esta situación de déficit que tiene hoy la provincia, que ya no puede ni siquiera pagar los sueldos y las jubilaciones, es una cuestión de falta de la asistencia que venía en la otra gestión desde la Nación, y algunos legisladores lo marcaron muy bien en el recinto”.

“Lo veo desconcertado a Bordet, con quien no tengo nada personal porque he tenido diálogo aunque nunca me recibió en su despacho, incluso hasta le tenía algún afecto por ser hijo de Elvio, que es un amigo para mí. Se ha comprado un problema, no sé si está mal asesorado o tiene que mostrar algo ante el gobierno nacional que está haciendo algo como para lograr alguna moneda más porque evidentemente esta todo parado en la provincia: no estamos pagando los sueldos en tiempo y forma, y no se está haciendo ninguna obra”, analizó el legislador.

Si bien admitió que la situación de parálisis se debe en parte a la pandemia, apuntó que “la provincia no estaba –o al menos era lo que nos pintaba Bordet el año pasado- para estar en esta situación”. Y advirtió además que con esta ley “se está peleando con todo el mundo, con los gremios, los jubilados, con los comerciantes y los productores agropecuarios, a quienes les sigue metiendo la mano en el bolsillo y no por este impuesto extraordinario de ahora, pero el impuesto inmobiliario es caro en Entre Ríos en comparación con los servicios que presta”.

“Al productor, al contribuyente hay que empezar a devolverle algo, pero lo que no se ven son gestos. El político se maneja no solo con palabras sino también con gestos: vengo diciendo desde hace tiempo que achiquemos el funcionariado, bajemos los sueldos de algunos, para darle un gesto a la sociedad, que  se siente usada porque le meten la mano en el bolsillo. Estamos cosechando enemigos en vez de adeptos”, planteó.

“No tenemos educación y hay una salud deficiente, aunque admiro a Sonia Velázquez porque está llevando la situación más o menos bien, no hemos tenido grandes problemas con el Covid en la provincia y en eso hay un buen manejo, porque todos los casos –si es que nos dicen la verdad- estarían controlados”, reconoció.

En este contexto, reiteró: “Estoy muy desconcertado con toda esta situación y este apuro que tuvo Bordet porque él tendría que haber tirado el tema en los gremios, con los productores, y nadie le iba a dar la espalda”. En contraposición, opinó que “el enojo que hay en la calle es terrible, y claramente Bordet está cosechando enemigos como ningún otro político antes ha logrado”. Estimó que “ayer si no fuera por el miedo de la gente al Covid no sé cómo hubiera sido la manifestación frente a Casa de Gobierno; la gente no sale a la calle porque tiene miedo pero no sé cuánto más van a seguir aguantando todo esto”.

En tanto, se manifestó “muy preocupado porque nadie piensa en la post pandemia en términos de la política, de la economía, de la salud, de la educación, porque nada va a ser igual”. “Estos meses de encierro han producido cambios sustanciales en las relaciones de familia, en  las relaciones sociales, en las comunicaciones, incluso el trabajo presencial será excepcional, y lo que viene seguramente servirá para agilizar la gestión, pero no estamos preparándonos para todo esto, y no sé cómo será esta salida”, planteó.

“Nadie desde el gobierno ni desde la oposición lo está pensando. Acá están enamorados todos de la cuarentena no solo el presidente sino los gobernadores y muchos políticos. La cuarentena es el problema, no la solución”, sentenció.

Consultado respecto de la recaudación que implicará la puesta en marcha de la ley de emergencia, Kisser admitió no tener “muy en claro el detalle” pero sostuvo que “el sector del campo va arrimar a unos 250 a 300 millones de pesos, lo cual no es mucho pero con una gran inequidad porque van a pagar impuestos especialmente los del norte de la provincia que es la zona más pobres y no las zonas más ricas del sur de la provincia como Victoria, Gualeguay, Diamante, Nogoyá, donde 200 hectáreas producen mucho más que 2000 hectáreas en Federal o Feliciano”.

A ello, agregó que “el sector de la administración pública y jubilados van a aportar cerca de los 2.000 millones de pesos en este año y medio de vigencia de la ley, y esto es muy regresivo porque el jubilado lo que cobra, lo gasta, no tiene capacidad de ahorro, y los empleados que ganan 75.000 pesos no son personas ricas, salvo los que tienen cargos jerárquicos o funcionarios con sueldos muy altos”.

“Como no puede contribuir el trabajador privado porque no tiene fuente de trabajo, el gobierno provincial metió la mano en el sector público y previsional, lo cual es una barbaridad, y por eso me desconcierta esta decisión de Bordet”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.