Solanas: “Hay una enorme maldad del presidente Macri en sus declaraciones”

Julio Solanas

Solanas criticó duramente al presidente Macri por sus declaraciones tras las elecciones del domingo.

El diputado nacional y electo diputado provincial, Julio Rodolfo Solanas, analizó el resultado de las elecciones PASO del pasado domingo y las repercusiones económicas que se vivieron el lunes. También criticó la respuesta del presidente Mauricio Macri.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Solanas afirmó que “el domingo se expresó el pueblo argentino, y sin ninguna atadura de 10 argentinos siete le dijeron que no al presidente Macri”. “Es elocuente el resultado en todas las provincias, con excepción de Córdoba, y esto implica para los que defendemos otro modelo que no es el de la especulación financiera que el pueblo acompañó a la fórmula de Fernández, y una inusitada esperanza de un cambio en Argentina”.

En ese marco, advirtió que “el domingo a la noche, Macri anuncia con profunda maldad algunas de las cuestiones que iban a suceder el lunes” y consideró que “su discurso de ayer es de una chatura inconmensurable, inmerecidamente ocupando ese lugar tan importante y decisivo en la Argentina”.

Criticó “esto de manifestar que los ciudadanos que se expresaron en las urnas estaban equivocados, que los argentinos deberíamos haber mirado el mercado, aunque eso implicara una enorme desazón para el pueblo argentino”. “Creo que hay una enorme maldad del presidente Macri en estas manifestaciones, y no tiene ni pies ni cabeza. Hay un sentido de profunda maldad”, definió.

Al respecto, consideró que “el pueblo argentino está azorado con la respuesta del presidente” y volvió a criticar “que haya dicho que por no haberlo votado al pueblo argentino le va a ir mal”.

Sobre la posibilidad de convocatoria al resto de los candidatos, el legislador sostuvo que “hay que transitar este camino hasta octubre con profunda y necesaria humildad, y Alberto Fernández la tiene”. “Decididamente este espacio político, esta posibilidad enorme que tienen los argentinos de poder elegir, tiene que ver con la preocupación de lo que le pasa a los argentinos, no solamente a los mercados. Hoy con la devaluación, si tenía 100 pesos ahora tiene 75 pesos, y eso implica el costo de la canasta familiar, la posibilidad de pagar algún crédito; por eso hablo de maldad, de vaticinar lo que sucedió porque no lo votaron a él”, reflexionó.

En tal sentido, vio como posible la asistencia de Fernández a un encuentro con Macri y resaltó que “Alberto y Cristina piensan en los argentinos, no solamente en los mercados; si bien hay que atenderlos y es parte de la realidad el sistema financiero internacional y el tema económico del país, pero aparte están los hombres y mujeres que hoy están sufriendo este modelo que le ha quitado la estabilidad a las familias”.

De todos modos, aclaró: “Creemos en el diálogo y que en el diálogo está la posibilidad, pero la responsabilidad hasta el 10 de diciembre de este año la tiene Mauricio Macri, porque ayer trató de trasladar la responsabilidad a nuestro espacio político”.

“Acá hay un tránsito hasta octubre, ya que las PASO solo implican la elección de los candidatos y la elección que catapulta a través del voto de los argentinos al presidente es la del 27 de octubre y hay que transitar este tiempo con enorme humildad. El pueblo ha sido categórico en el acompañamiento a la fórmula Fernández- Fernández en estas PASO y eso se va a consolidar en octubre. Con profunda convicción democrática creemos que tenemos que seguir todos los pasos democráticos para que Macri entregue el mandato el 10 de diciembre a dos ciudadanos que han merecido en esta etapa la confianza del pueblo y por eso han sido acompañados en las urnas”, reflexionó.

De este modo, Solanas se distanció de la idea de José Cáceres de una entrega anticipada del mandato y consideró que “es una opinión”. “A los procesos de la etapa democrática hay que cumplirlos, y en este tramo final del mandato de Macri lo mejor que puede suceder es que el pueblo argentino le diga que no al modelo económico que él presenta porque ha ido en contra de los intereses del pueblo argentino”, sentenció.

“Hay una cuestión urgente de los ciudadanos que es hoy, donde el modelo y los mercados le dan una enorme cachetada al pueblo argentino. Con esta devaluación monstruosa que impacta en los salarios de los ciudadanos, que impacta en las pymes, que genera una remarcación enorme, con los corralones que el lunes cerraron porque no había referencia en los precios. A todo esto lo ha hecho el discurso de Macri, que en vez de pacificar, sembró su odio”, describió.

“Parecía un chico adinerado que se enoja y es muy grave. Macri demuestra lo que siempre fue y que hemos denunciado en estos tres años y medio: que gobierna para los ricos y que no le interesa el pueblo argentino. Es muy grave, parece un hombre caprichoso que no conlleva la responsabilidad del pueblo argentino”, analizó.

“Hay un ciclo donde el pueblo argentino a través del sufragio le ha dicho no a un presidente que ha ido en contra de los intereses del pueblo y el pueblo lo meritó sufragando”, resumió.

Consultado respecto de las herramientas que propone su sector político para paliar la situación hasta diciembre, Solanas fue contundente: “La responsabilidad la tiene el gobierno, no los candidatos, y ayer Macri dando ese mensaje al pueblo argentino y al mundo no contribuyó con nada (a la situación económica) porque en sus palabras –que fueron dubitativas, insensatas, timoratas-, le siembra esta duda a todos los mercados y al pueblo argentino de forma hasta grosera”.

“Desde nuestro lugar lo que se puede hacer es garantizar la posibilidad de que se vote el 27 de octubre y que los procesos democráticos se cumplan. Nosotros tenemos otro modelo que es productivo, que deje crecer a las pymes, a la industria nacional, procurar que haya un peso en el bolsillo para que haya mercado interno que genere movilidad económica ascendente, mientras que él habla de todo lo contrario”.

“Acá la responsabilidad la tiene Macri, nosotros podemos facilitar todo el diálogo que sea y seguramente lo arpa Fernández, pero lo que ayer hizo es muy embromado porque sembró en los mercados y en la ciudadanía una incertidumbre enorme e inmerecida, porque estaba con bronca de que el pueblo no lo hubiera acompañado”, concluyó.

Funcionarios del gobierno nacional con misión del FMI

Primer encuentro protocolar entre el FMI y el ministro Lacunza.

Macri desde el Balcón en Casa Rosada

Emocionado desde el balcón de la Casa Rosada, Macri aseveró que “podemos ser mejores”.

Protesta del agro

El campo en alerta por la idea de Solá de recrear la Junta Nacional de Granos.

Deportes

La final de la categoría de plata será este domingo, desde las 11.10.

Barboza celebró el primer gol como suyo, aunque fue en contra.

El Patrón se llevó 8 de 18 puntos posibles en su duelo ante Huracán.

Judiciales

fumigación agrotóxicos

La Justicia rechazó la cautelar interpuesta contra el nuevo decreto que legisla sobre las fumigaciones con agrotóxicos.

Germán Burgos femicida de María de los Ángeles Cáceres

Inicia el martes el juicio a Germán Burgos por el femicidio de su pareja.

Mariela Costen

Mariela Costen fue asesinada de un disparo en la cabeza, en un asalto.

Cultura

La Vieja Usina

La puesta es dirigida por Ignacio Koornstra; actúa Gustavo Bendersky.

La Vaca Voladora

La actividad se llevará a cabo en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Mutta, Finnegans

La cita será junto a Finnegans, que llega de la ciudad de Buenos Aires.

Opinión

Fabio Cortesi

Se cumplirán 10 días de la desaparición de Fabio Cortesi en Gualeguaychú.

brote verde

" Además de Justicia necesitamos que confluya un proyecto de país", dice el autor del artículo.

Chino y Ricardo Darín

La Odisea De Los Giles, con Ricardo y Chino Darín. Ficción y realidad parecen cruzarse por estos días.

Nacionales

Hernán Lacunza

El ministro dio definiciones sobre tipo de cambio, crecimiento, inflación, deuda, FMI y la disputa con los gobernadores por naftas, IVA y Ganancias.

Funcionarios del gobierno nacional con misión del FMI

Primer encuentro protocolar entre el FMI y el ministro Lacunza.

Protesta del agro

El campo en alerta por la idea de Solá de recrear la Junta Nacional de Granos.

Provinciales

Censo poblacional

Se iniciaron los trabajos preliminares para relevar la población de Entre Ríos.

Bordet Feria de Caza y Pesca

Bordet destacó el potencial de Entre Ríos en turismo de caza y pesca deportiva.

Locales

colectivo urbano Gualeguaychú

Gualeguaychú recibirá fondos nacionales para subsidiar el boleto de colectivo.

Etienot junto a Zoff en el Concejo Deliberante

Como parte de la transición en el Concejo Deliberante de Paraná, hubo un nuevo encuentro entre Etienot y Zoff.

La Fundación BER colaboró con el sueño y proyecto de Valentina.

Interés general

Diplomatura CTEP Villaguay

Dictarán en Villaguay una Diplomatura en Organización Comunitaria y Economía Popular.

donación de órganos

El hospital de Gualeguaychú concretó su cuarta ablación de córneas en lo que va del año.

humo incendio Amazonas

El humo del Amazonas llegó al norte del país y alcanzaría a Buenos Aires y Santa Fe.