Senadores avanzaron en el análisis de la reforma del Código Procesal Laboral

Comisiones

Dieron despacho a un proyecto sobre procedimientos constitucionales.

En el marco de la Comisión de Legislación General, los senadores provinciales analizaron este miércoles el proyecto por el cual se deroga la Ley Nº 5315 -Código Procesal Laboral, con el objetivo de que en los próximos meses pueda tener aprobación de la Cámara Alta. Además, también abordaron proyectos sobre energías renovables. En tanto, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos trabajó sobre el proyecto de ley de Procedimientos Constitucionales.

Los principios procesales que rigen el proyecto del nuevo Código que cuenta con 470 artículos, y fue enviado por el Superior Tribunal de Justicia, son los de “oficiosidad, oralidad, inmediación, celeridad, concentración, simplificación de las formas, publicidad, buena fe, lealtad, veracidad, colaboración procesal, gratuidad, protectorio y efectividad de la tutela de los derechos sustanciales”. Los legisladores avanzaron en el análisis de distintos artículos, y consensuaron proseguir con el estudio para arribar a un proyecto final.

El senador Lucas Larrarte (FpV-San Salvador), presidente de la comisión, había mantenido un encuentro con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, para abordar este proyecto y además, en el recinto del Senado, se había hecho un encuentro del que participó el vocal Bernardo Salduna.

También se trató este miércoles un proyecto del senador Beltrán Lora (Cambiemos-Nogoyá), que tiene por objeto el establecimiento de las condiciones administrativas, técnicas y económicas para la aplicación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con "Autogeneración distribuida renovable".

Luego de exponer distintas visiones y textos al respecto que se encuentran tanto en la Cámara Alta como en Diputados, los legisladores acordaron reunir todos los proyectos sobre este tema y unificar uno solo para poder darle curso a una media sanción.

Además de Larrarte participaron este miércoles de la reunión de comisión Miriam Espinoza (FpV-Feliciano); Nancy Miranda (FpV-Federal); Ángel Giano (FpV-Concordia); Aldo Ballestena (FpV-La Paz); Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) y Beltrán Lora (Cambiemos-Nogoyá).

Asuntos Constitucionales

Respecto de la labor de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos su presidente, el senador Larrarte, propuso abordar nuevamente el texto enviado por el Poder Ejecutivo por el cual se modificaría la Ley 8369 de procedimientos constitucionales. Tras repasar la redacción de algunos artículos, los senadores coincidieron en firmar el despacho correspondiente para que el proyecto sea tratado en la próxima sesión del cuerpo.

El texto consta de 18 artículos y pretende modificar y promover la mejora de la Ley de Procedimientos Constitucionales de la Provincia de Entre Ríos N° 8.369, la cual rige la materia de la protección de los derechos fundamentales desde octubre de 1990. En los argumentos se detalla que “desde aquella fecha hasta el presente, han transcurrido 28 años, en los cuales han sucedido acontecimientos de gran relevancia, que marcan la necesidad de producir la reforma que propiciamos”.

Más adelante, el Poder Ejecutivo sostiene que “interpretando la necesidad social de producir reformas en el sistema de administración de justicia y de los procedimientos, ha sido trabajada esta iniciativa, que se pone en consideración de la Legislatura, en el más claro convencimiento de estar contribuyendo, por un lado, a reglamentar institutos de la Constitución de 2008 y por el otro, estableciendo responsabilidades del pleno del Superior Tribunal en materia de amparo y otros procedimientos constitucionales, realizando por otra parte, un esfuerzo de diseño de las reformas, que tiende a no alongar en modo alguno los tiempos – que deben ser breves- de los procedimientos constitucionales, para lo cual se han tomado las debidas precauciones en lo referido a los plazos”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.