Inseguridad en los clubes: el drama de los robos en las entidades deportivas

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

De ANÁLISIS

 

Hay instituciones de Paraná que sufrieron pérdidas superiores a los 5 millones de pesos. La realidad es cada vez más preocupante. Es que dinero que se destinaba para mantener en pie el club, se usa para reponer lo robado. Desde la Policía de Entre Ríos aseguran que no cuentan con efectivos suficientes para dar respuestas. La palabra, además, de Toritos de Chiclana, Belgrano y Talleres. Anoche se registró el robo 57 en Softbol Play. Y la lista de clubes damnificados sigue, por ejemplo, Patronato (predio de sóftbol) y Naranjitos. La situación es asfixiante y por ahora no hay solución. El programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná), presentó un completo informe al respecto que fue elaborado por el periodista Ezequiel Re.

 

Alejandra Metz, presidenta de Los Toritos: “En dos años tuvimos 8 robos grandes y todos los meses al menos un robo hormiga”

La presidenta de Los Toritos de Chiclana aseguró que “desde que asumí (dos años aproximadamente) tuvimos 7 u 8 robos grandes (desmalezadora, sanitarios, pintura). Después los robos hormigas que son los alambrados o ladrillos. Los robos hormigas son prácticamente todos los meses. Con la Policía es excelente el trato, se dan una vuelta y estamos conectados con Vecinos en Alerta. Pero tenemos el problema muy grande del Arroyo, hasta que no solucionemos ese problema y no puedan pasar más por ahí, esto va a seguir”. A ese lugar le falta limpieza, entubar. Cerrar con ladrillo tiene un valor superior a los 20 millones. También solicitaron ayuda para desmalezar.

 

Javier Martínez, presidente de Belgrano: “Todas las semanas nos encontramos con algún robo”

El presidente de Belgrano, Javier Martínez, indicó que “venimos de un año muy complicado en materia de robos. El primero fueron 30 metros de cableado subterráneo. Desde ahí de manera constante ingresan a las instalaciones. Rompen puertas, sacan inodoros, y siempre con el tema de los cableados. Todas las semanas nos encontramos con algún robo. Ese monto en vez de mejorar el club lo tenemos que invertir en reponer lo robado. La Policía viene, la Comisaría Séptima apoya, pero son pocos efectivos y tienen un solo móvil. Tenemos un desarmadero cerca donde venden los productos. La Policía está atada de pies y mano. Necesitamos una Política Deportiva que nos ampare”.

 

Carina Ramos y Santiago Alcain, Talleres: “Los robos empezaron en diciembre”

La ex presidenta de Talleres y actual vocal, Carina Ramos, aseguró que “sentimos los robos, la sustracción de cosas y el vandalismo desde el mes de diciembre. En esos días sufrimos tres ingresos en el predio de Toribio Ortíz. Nos robaron luminarias, reflectores y la conexión de cables subterráneos. El valor de las pérdidas fue de un millón de pesos. En ese momento queríamos hacer un convenio con la Policía de Entre Ríos para contar con un adicional. Nos dijeron que no podían porque no contaban con disponibilidad de agentes para ese servicio. En febrero nos volvieron a ingresar y el último nos perjudicó mucho por las cosas que se llevaron (sanitarios, bacha) pero también el vandalismo”.

En tanto que el dirigente Santiago Alcain aseguró que “es difícil conseguir una solución a corto plazo. Un servicio de alarma es un costo importante. Esta ola de robos también perjudica a los vecinos. Tenemos que trabajar en conjunto para ver una salida”.

 

Jefe de Operaciones, Walter Giordano: “Tenemos los recursos limitados”

El jefe de Operaciones de la Policía de Entre Ríos, Walter Giordano, aseguró que “hemos intensificado el contralor de clubes y entidades educacionales optimizando los recursos que tenemos. No contamos con el personal suficiente como para dejar una custodia en cada lugar. Entonces tenemos que planificar estrategias en la prevención. Ultimamente no tuvimos hechos recurrentes. La intención es reducir al mínimo la situación que hemos sufrido. Nosotros hacemos recorridas a lugares de manera alternada, tratando de identificar a las personas vinculadas. Vemos muchos chicos en situación de calle, por ejemplo. Hay un trabajo mancomunado con Barrios Seguros. Estadísticamente en esta gestión se redujeron los robos en clubes”.

 

Robo número 57 en Softbol Play

Como paradoja del informe brindado en “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná), anoche se registró el robo 57 en el club Softbol Play. Con amargura la dirigencia se encontró esta mañana con la faltan de paños de tejidos del perímetro del diamante. Cada paño tiene un valor de 30.000 pesos aproximadamente. Sin soluciones cercana y a la buena de Dios, los clubes siguen adelante.

 

Datos

* En Paraná hay 1.000 efectivos para atender toda la demanda. Desde la Fuerza se señala que es imposible destacar un guardia por club.

* La Comisaría Séptima, Jurisdicción de Belgrano, cuenta con 3 efectivos y un móvil.

* Según las personas que son identificadas, quienes se dedican al robo de metales, cables, luces, focos, elementos de baños son jóvenes, incluso menores de edad, con problemas de consumo problemáticos.

* Los Jefes de Comisaría tienen contacto directo con los clubes.

* Desde la Fuerza descartan que sean bandas organizadas. Aunque admiten que se trata de personas que analizan el lugar del robo.

* El sistema 911 para la Policía de Entre Ríos es importante para colaborar y evitar robos. El 80 por ciento de las detenciones se dan por llamados telefónicos.

* Toritos sufrió desde fines de 2021 a la actualidad 8 robos (pintura, desmalezadora) grandes. Además, es permanente el robo hormiga (alambrados, baños y otros). La cuota es de 1500 pesos.

* Un servicio de alarma cuesta 5 millones de pesos.

* A Belgrano le robaron por más de 5 millones.

NUESTRO NEWSLETTER

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

El vehículo iba de Corrientes a Buenos Aires.

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.