Caso Marita Verón: imputaron por supuesto encubrimiento a dos dirigentes sindicales

“Marita” Verón fue secuestrada el 3 de abril de 2002 en la ciudad de Tucumán.

“Marita” Verón fue secuestrada el 3 de abril de 2002 en la ciudad de Tucumán.

La investigación sobre el secuestro y desaparición de Marita Verón en Tucumán dio un giro en las últimas semanas que derivó en la imputación de dos sindicalistas por presunto encubrimiento. Esto se relaciona con la supuesta existencia de una carpeta con fotos de la joven sin vida.

Ayer, los secretarios generales de la Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía (Apjae), Norberto Manzano a nivel nacional y Carlos Rojas en Tucumán, se presentaron ante la Justicia Federal para prestar declaración.

Carlos Garmendia, de la Fundación Marita Verón, indicó que esta ramificación de la causa se relaciona con una presunta reunión que habría tenido lugar a principios de año en un hotel de Tucumán, en la que se cree que Norberto Manzano pudo haber estado presente.

“Afirmó tener esa carpeta y haberla recibido de Rojas, utilizándola en contra de Julio Luna (ya fallecido, entonces titular de Luz y Fuerza de Tucumán) por cuestiones gremiales”, detalló. Y añadió: “Aseguraba que con esa documentación no tendría problemas legales”.

Los acusados presentaron una declaración por escrito en la que niegan la existencia de la carpeta las afirmaciones de que Manzano haya hecho tales declaraciones, publicó el portal de Perfil.

El fiscal federal Agustín Chit sostiene la hipótesis de que el cuerpo de Marita Verón podría haber sido trasladado desde La Rioja, donde era víctima de explotación en una red de trata, hasta la sede del gremio de Luz y Fuerza, donde funcionaba la morgue de la clínica Luz Médica, perteneciente al sindicato. La querella también señala un posible vínculo entre Luna y el clan Ale, relacionado con el secuestro de la joven.

 

Susana Trimarco, madre de Marita Verón, dijo que existe una carpeta con fotos de su hija

Hace un

as semanas, en conferencia de prensa, Susana Trimarco contó sobre la existencia de una carpeta que contenía imágenes del cuerpo sin vida de su hija Marita Verón que fue secuestrada en abril de 2002 por una red de trata de personas.

Según aclaró, esa carpeta con distinta documentación y fotos de Marita sin vida “habría estado dando vueltas por distintos lugares” y por eso la Justicia está realizando una serie de allanamientos para dar con ella.

El contenido de esa carpeta demostraría que la joven pasó por una clínica de Tucumán, lo que también abriría la investigación sobre una línea de encubrimientos graves. “Las fotos se incluyeron en una carpeta que se utilizó para extorsionar al responsable del centro de salud, un gremialista”, denunció.

En ese marco, la madre de Marita expresó que quiere “encontrar los huesos” de su hija, dijo que el sindicato Luz y Fuerza está involucrado en el caso y remarcó que ya no le tiene miedo “ni al diablo”.

“Si está muerta, quiero los huesos de ella para que tenga Justicia mi hija y su familia. Quiero que tengamos un lugar para ponerle una flor”, agregó.

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.