Atentado al jefe policial: “Se investiga si se usó una organización narco para el ataque”

auto baleado jefe de Policía Federal Santa Fe

El periodista de Rosario, Germán De los Santos, analizó el ataque contra el jefe de la Policía Federal de Santa Fe, y dio detalles de lo ocurrido.

El periodista de Rosario, Germán De los Santos, analizó el ataque contra el jefe de la Policía Federal de Santa Fe, y dio detalles de lo ocurrido.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), De los Santos comentó que “el hecho ocurrió en la autopista donde al parecer lo venían siguiendo con una camioneta 4x4 con vidrios polarizados desde donde le dispararon siete tiros al auto en que venía desde Buenos Aires, hacia Santa Fe” y puntualizó que “Mariano Valdéz es jefe de la Policía Federal de Santa Fe desde mayo, cuando el propio jefe nacional de la Policía Federal, Néstor Roncaglia descabezó a la fuerza porque seis efectivos fueron pasados a disponibilidad al ser procesados por comercialización de estupefacientes”.

Sobre al ataque puntual, señaló que “Valdéz paró a cambiar la yerba del mate y ahí una camioneta se le puso a la par y le efectuaron los disparos; lo hirieron y aparentemente él también disparó y salió con el auto hasta una estación de servicio, donde también le dispararon para luego desaparecer los atacantes”.

“Con las cámaras de los peajes se está buscando a la camioneta, pero lo que llama la atención es dónde se produce el ataque, dentro de la provincia de Santa Fe y a 40 kilómetros de Rosario con lo cual es probable que haya una logística que alguien pueda haber aportado para hacer esto, que no es fácil”, detalló.

En este marco, mencionó como “llamativo” que “entre el domingo y el lunes el fiscal de Santa Fe, Walter Rodríguez, sale a decir públicamente que le envió una carta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contándole del nivel de complicidad que hay entre la Policía Federal con el narcotráfico. Lo hizo público el fiscal y horas después se produce esto”. Agregó que “la ministra de Seguridad esta mañana dijo que no le llegó esa nota que dice el fiscal haber enviado, pero más allá de eso los seis policías están procesados en la Justicia Federal por vender droga”.  

El periodista analizó que “hay toda una serie de movimientos en la Policía Federal no sólo en Santa Fe sino también en Rosario donde también el jefe fue desplazado, y este ataque gravísimo se inscribe en todos esos reacomodamientos internos. Todavía no hay ninguna sospecha ni pista de donde vino esto, ni quien lo pudo haber tramado, y si se puede haber usado alguna organización narco para poder hacer este atentado”.

En relación con el trabajo policial que pudiera haber causado el ataque, recordó que “el último caso más grande que hubo que llevó adelante la Fiscalía provincial de Rosario fue contra un personaje llamado Esteban Alvarado que desde hace unos 15 años era el fantasma de la persona que manejaba el tráfico de drogas junto con Los Monos, y fue detenido en febrero en Río Tercero estando prófugo acusado del asesinato de un prestamista, Lucio Maldonado a quien aparentemente torturaron y luego mataron”.

“En esa investigación se detectó que el auto que usaron, que era el de la víctima, fue hasta la casa quinta de Alvarado donde lo retuvieron más de un día, lo torturaron hasta que lo mataron y lo dejaron tirado en una colectora de la autopista Rosario-Buenos Aires con un cartel que decía “Con la mafia no se jode”, que era la frase que utilizaban Los Monos cuando atacaban a los jueces, en una estrategia de Alvarado de incriminar en ese hecho a Los Monos”, relató.

Y añadió que “en otro ataque a una funcionaria judicial a quien le dejaron primero la cabeza de un perro en la casa y luego le tiraron ocho balazos, Alvarado también intentó incriminar a Los Monos” y “además este año hubo 11 homicidios entre los dos bandos de Alvarado y Los Monos”. “En ese esquema está muy caliente la cosa, pero no tiene nada que ver ahí la Policía Federal”, resumió.

Para finalizar, puntualizó que “en 2017 hubo una baja de los homicidios pero después volvió todo a ser estable, hay entre 200 y 240 asesinatos por año solamente en Rosario”.

Vivienda

Encontraron dos personas muertas en el interior de una vivienda que se estaba incendiando.

Sabina Galfano

"Es lamentable que el Estado use sus recursos para perseguir a gente que no hace nada", lamentó Galfano.

Economía

Provincias y empresas no fueron incluidas en la normativa.

Deportes

Sin descanso, Patronato se bajó del micro y entrenó en el Grella

El plantel trabajó con la mente puesta en Estudiantes de La Plata, el rival del sábado (Foto: Archivo).

Desde la ACTC confirmaron que el “Gurí” Martínez no sumará puntos en su despedida

El talense, campeón con Ford en 2004 y 2015, le dirá adiós al Turismo Carretera este fin de semana en el Club de Volantes Entrerrianos.

Tres titulares con molestias preocupan a Gabriel Milito para recibir a Patronato

El colonense Federico González es uno de los jugadores en duda por una fatiga muscular en el Pincharrata.

Cultura

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

“Ramírez, un Musical Folk”

La cita será en horario de las 20.30, con entrada libre y gratuita.

Escuela Municipal de Circo

Los reclamos de quienes trabajan en la Escuela Municipal de Circo, llegaron al Concejo Deliberante la semana pasada.

Opinión

Nacionales

Nicolás Maduro-Alberto Fernández

Maduro le respondió a Alberto Fernández por las violaciones a los derechos humanos.

Aumento de sueldos.

El gobierno chubutense justificó el incrementó salarial argumentando que el último aumento fue en abril de 2017.

Provinciales

López Arango

Advirtió sobre "el condicionamiento de la función judicial a través de manifestaciones alejadas de lo que no podemos tolerar como sociedad democrática".

El pliego de Montefiori no recibió impugnaciones en el Senado

Montefiori podría volver al cargo de defensora oficial.

Locales

Cantina del balneario Arenas Blancas

Se encuentra disponible el pliego para los interesados en participar de la Licitación Pública Nº 05/2019, para la Concesión de la Cantina, Comedor y Proveeduría del balneario municipal.

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná.

personas en situación de calle

Bajo el lema "La calle no es lugar para vivir" habrá una acción el miércoles 25 de septiembre, en la Plaza 1° de Mayo, con actividades artísticas y una cena compartida.

Interés general

Chano Moreno Charpentier

El cantante Chano está internado en Libertador San Martín para tratar sus adicciones.

ANSES.

La aplicación oficial para dispositivos móviles MI ANSES es gratuita y está disponible para sistemas operativos Android.