El parque, esperanzado

Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

Por Jorge Daneri*

En estas horas tomamos conocimiento de una iniciativa privada, que avanza hacia la fragmentación de la visión colectiva de la territorialidad bella y amorosa del parque Urquiza, en la capital de la Provincia de Entre Ríos, en el corazón mismo, perfil de barranca suave hacia el puerto nuevo.

Como en aquellas otras horas, momentos, del intento de fragmentación para la construcción de un casino en la bajada de Los Vascos hacia Puerto Viejo, o en el nuevo parque Humberto C. Varisco, para un polo tecnológico, o en la toma vieja-nueva, para proyectos termales o mega puentes.

Paraná tiene en sus gentes, poesía, esos cantos de abrazos encariñados con las sendas de caminatas de amanecer y atardeceres, donde la brisa del río acaricia rostros que no dejan de sorprenderse del milagro de barrancas, puertos de inmigrantes y sauces de recuerdos enamorados.

Y entonces, con esas mujeres, como María Emma Bargagna, debemos preguntarnos y también interpelar directa y claramente el ¿cómo la ciudad desde su democracia institucional no va a poder sostener una conversación con los propietarios de un predio, que no tiene para nada las dimensiones del enorme terreno de la ex fábrica Portland, por ejemplo, acordar un proceso de incorporación al patrimonio de todos, lo público? ¿Cuál es el impedimento para ese diálogo?

El recurso o herramienta operativa y democrática, también de la expropiación, allí está. De no arribar a un buen acuerdo de adquisición entre las partes, la salida que propone la ex Diputada Provincial, Dra. Bargagna, es totalmente necesaria.

El borde costero de Paraná, viene siendo un debate maravilloso, delicado y complejo, desde hace décadas en la ciudad. Podemos disentir con algunos de esos procesos y resultados, con la política privada y pública de los hechos consumados, podemos litigar, pero también aprender a desarrollar un arte de la conversación política que posibilite que nunca más se repitan contextos y decisiones como los sucedidos en el balneario Los Arenales. Hechos vergonzosos que nos han imposibilitado como pueblo continuar accediendo a espacios públicos simbólicos y reales, históricamente cargado de orgullo de identidades de infancias y memoria de rincones de ciudad y río.

Podemos, más allá de otras visiones, hoy sí celebrar el caminar por la nueva costanera que el Arquitecto Rubén Cabrera imaginó, como las obras de integración de Puerto Nuevo con el barrio El Morro hacia la ribera de los pescadores de Puerto Sánchez que la Presidente Municipal Blanca Osuna concretó, siempre acompañada nuestra democracia con los cantos de " ... los gurises de la costa" de Jorge Fandermole y Jorge Méndez.

No perder la memoria para no repetir errores, aprender de lecciones que nos dividieron y que ahora, en semejante cambio de época, donde en la escala local, en la de la convivencia de todos los días, es relevante, es casi vital, juntos, más hermanados, dar un salto institucional cualitativo, un ejercicio de la democracia participativa realmente sentido, comprometido, que hechos como el que ahora se nos presenta, no sucedan como un acontecimiento negativo más, sino que adquiera el volumen necesariamente comprometido del valor de lo que no tiene valor económico, conforman, esculpen valores colectivos de ese espacio amoroso del conjunto de seres sensibles de esta, nuestra ciudad "paisaje".

Y volvemos así -junto a los momentos de aquellas historias geniales que la juventud organizada imposibilito en la Toma Vieja- al precioso escudo de la ciudad, donde las barrancas y el río, son su símbolo y el nuestro, el de todas y todos, una ciudad que no necesita más delirantes cementos de grises hacia el cielo, sino el cielo junto al río con todos, todos sus verdes.

"... De pronto sentí el río en mí,

corría en mí

con sus orillas trémulas de señas,

con sus hondos reflejos apenas estrellados.

Corría el río en mí con sus ramajes.

Era yo un río en el anochecer,

y suspiraban en mí los árboles,

y el sendero y las hierbas se apagaban en mí.

¡Me atravesaba un río, me atravesaba un río!"

Juan Laurentino Ortiz

 

(*Ex concejal de la ciudad de Paraná  entre 1987 y 1991).

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Realizaron una master class de Taekwondo en Oro Verde

La actividad estuvo a cargo del maestro Enrique Godoy, IX Dan.

Lisandro Ruiz Moreno se sumó a Paracao para jugar en la APB

El base/escolta paranaense viene de disputar una nueva temporada con Echagüe.

Clubes autoconvocados de Paraná se declararon en emergencia

La Unión de Clubes Autoconvocados de Paraná se reunieron en el CAE.

Milton Casco

Milton Casco fue de la partida en el segundo tramo del amistoso (Foto: Archivo)

Turismo Pista: Exequiel Bastidas dominó los ensayos de la Clase 3 en Río Cuarto

El paranaense Exequiel Bastidas fue el más veloz de los entrenamientos libres en Córdoba.

Grella

El Estadio Presbítero Bartolomé Grella albergará el partido Riestra y Newell’s por Copa Argentina.

Unión de Crespo

Por el Torneo Apertura de la APB, Echagüe, Recreativo y Unión de Crespo festejaron en la noche de este jueves.

Perazzo

El DT de Patronato, Walter Perazzo, planea una sola variante para visitar a Estudiantes de Caseros.

Piérola

Gustavo Piérola, y el presente que atraviesa el Atlético Echagüe Club.

Por Néstor Banega
Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cultura

La actividad se llevará adelante los sábados de 10 a 13, en Concepción del Uruguay.

El escritor oriundo de Villaguay participará de actividades literarias en Francia.

La puesta cuenta con las actuaciones de Jorge Calcina y Emilio Ruberto.