El control de la Hidrovía Paraná-Paraguay genera más tensión entre Estados Unidos y China

Los embajadores Marc Stanley (Estados Unidos) y Karl Dahene (Bélgica), en un tramo de la Hidrovía, un negocio al que también se quiere meter China.

Los embajadores Marc Stanley (Estados Unidos) y Karl Dahene (Bélgica), en un tramo de la Hidrovía, un negocio al que también se quiere meter China.

La imagen, potente y con evidente mensaje político, fue seguida con atención en la Casa Rosada y en el Ministerio de Transporte. “Que gran oportunidad para aprender de primera mano sobre el importante trabajo de dragado que hace del río Paraná una vía eficaz y eficiente para el transporte de bienes dentro y fuera del país. Gracias a @jandenulgroup por la invitación y al Emb. @KarlDhaene por acompañarnos”, escribió hace dos semanas el embajador norteamericano Marc Stanley en referencia a su paso por las dragas que la empresa belga Jan de Nul tiene en Corrientes. Se trata de un tramo argentino de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que concentra el 80% de las exportaciones del país y que es codiciada por China en su pelea global con Estados Unidos para aumentar su influencia en la región.

La foto expresa lo que en voz baja dejan trascender fuentes cercanas a esas dos embajadas: que Estados Unidos y Bélgica, un aliado europeo tradicional, no están dispuestos a ceder ante las pretensiones de China, que intentó sin éxito el año pasado participar de la licitación para controlar la denominada Vía Navegable Troncal, hoy bajo la administración de la Administración General de Puertos (AGP), que maneja el técnico kirchnerista José Beni, e incluye el cobro de peajes a las barcazas que atraviesan ese recorrido.

“Sabíamos que la foto iba a ocurrir. No hicimos nada porque la verdad es que queremos una licitación internacional transparente, donde todos puedan participar”, señalaron desde el Ministerio de Transporte, que conduce Diego Giuliano, un rosarino cuyo jefe político es Sergio Massa. Mientras desde la embajada de Estados Unidos sugirieron que se trataba de un “viaje programado” con anticipación, las sucesivas advertencias del gobierno de Joe Biden sobre la influencia china, en temas como el 5G o los aviones de caza que China pretende venderle al país, confirman que la preocupación es real y tangible. Existe cierta preocupación en Estados Unidos a que Alberto Fernández, antes de abandonar la gestión, encargue por decreto a la AGP una nueva licitación que habilite a China a volver a la carga por el negocio que significa el manejo de la autopista fluvial, publicó el diario La Nación.

En tren de tranquilizar los ánimos, y mientras hablan de “lobby” estadounidense, desde el Gobierno recordaron que mientras la AGP administra la Hidrovía “por tiempo indeterminado” y sub-contrata a Jan de Nul para el dragado de la vía Paraná-Paraguay, es el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), con sede en Rosario y creado hace dos años, el encargado de llevar adelante la nueva licitación, que tiene plazos vencidos desde hace más de dos años.

El jueves pasado, el Ecovina-que nuclea a representantes de las provincias atravesadas por la vía navegable y tiene sede en Rosario-llevó adelante su primera reunión con nuevo presidente, Abel De Manuele, un abogado cercano al fallecido ministro de Transporte Mario Meoni que también tiene con vínculos aceitados con Massa. Allí estuvo Giuliano, aunque ningún representante de la AGP.

Desde el Instituto Patria, el búnker kirchnerista al que responde Beni, aseguraron que tanto Jan de Nul como el Ministerio de Transporte están “conformes con lo que están haciendo desde la AGP como mejoras en las condiciones de trabajo”. De esta manera, buscaron disipar temores de influencia del gigante asiático para quedarse con el dragado y balizamiento de la vía navegable.


Hidrovía Paraná-Paraguay a la altura de San Lorenzo, Santa Fe.

Licitación en suspenso

 

Lo paradójico es que, desde el Gobierno, aseguraron que los gobernadores de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, que componen el ente, “quieren que haya más control estatal sobre la Hidrovía”, al tiempo que la misión de ese ente, que hasta agosto pasado manejaba el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, era facilitar una licitación que dé previsibilidad a nuevos administradores, consignó el diario La Nación.

Hace un año, el Gobierno frenó el proceso licitatorio para dar el servicio de dragado y balizamiento. Al proceso se había presentado, entre otras, la empresa China Communications Construction Company (CCCC), descalificada “por no tener suficientes antecedentes y no cumplir los requisitos” para hacerse cargo, según fuentes oficiales al tanto del trámite. Antes de que culminara el proceso, y según un documento aportado en aquel entonces por la diputada nacional Mariana Zuvic (Coalición Cívica-ARI), la empresa le envió una carta al embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, quejándose de modo elíptico por la transparencia del proceso, que terminó-cautelar judicial mediante-otra vez en manos de Jan de Nul y su filial argentina, Compañía Sudamericana.

El temor de Estados Unidos y Bélgica a perder su influencia no se disipó. En un momento clave para el Gobierno, en el que la estrategia es recurrir a todos sus contactos internacionales posibles para obtener el ansiado salvataje económico que le permita fortalecer sus reservas, el temor es que un guiño a China lleve consigo algún camino para quedarse con el control de la Hidrovía, lo que equivale a controlar-en buena medida- el comercio de granos y otros productos que navegan por las aguas del río Paraná, y que al Estado argentino le deja unos US$ 28 millones anuales en concepto de peajes.

¿Llegará el decreto del Presidente con el llamado a licitación? “No le dan los tiempos. Este es un Gobierno que está de salida, ¿quién lo va a acompañar?”, sostuvieron desde la Casa Rosada, intentando despejar los temores de Estados Unidos, a quien la Argentina, y su ministro de Economía, necesitan como el agua para conseguir ayuda adicional del Fondo Monetario Internacional (FMI).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión de Crespo

Por el Torneo Apertura de la APB, Echagüe, Recreativo y Unión de Crespo festejaron en la noche de este jueves.

Perazzo

El DT de Patronato, Walter Perazzo, planea una sola variante para visitar a Estudiantes de Caseros.

Piérola

Gustavo Piérola, y el presente que atraviesa el Atlético Echagüe Club.

Racing

Racing vivió otro papelón en la Copa Argentina al quedar eliminado frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Fútbol: Irak será el otro rival de la selección argentina en los próximos Juegos Olímpicos

El equipo irakí será el segundo adversario del equipo de Javier Mascherano en París 2024.

Murió Tito Steiner, el atleta más completo de la historia del deporte argentino

El decatleta, olímpico en Montreal 1976 y ausente de Moscú 1980 por el boicot, tenía 72 años.

Tras su descompensación, Javier Altamirano volvió a practicar con Estudiantes de La Plata

El chileno volvió a entrenar en el predio de City Bell, por primera vez tras su descompensación.

Horacio Zeballos, histórico: será el primer doblista argentino número uno del ranking ATP

A los 39 años, el marplatense Zeballos alcanzó lo más alto del ranking junto al español Marcel Granollers.

Básquet: el entrerriano Joaquín Folmer Gassmann buscará su lugar en la Americup U18

El crespense es uno de los 16 convocados para la última concentración en el CeNARD.

Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

La participación es participación sin costo y con cupos limitados.

La cita será en Casa Madre Paraná, con una atractiva propuesta gastronómica. Fotografías: Naty Cobos

Actividad a cargo del Dr. Emiliano Rodríguez Montiel.