Tras el rechazo de UTA, hay nueva reunión en la secretaría de Trabajo con los empresarios

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Buses Paraná retoman este viernes a las 11 la reunión en la Secretaría de Trabajo, que este jueves pasó a un cuarto intermedio luego de que el sindicato rechazara la oferta de los empresarios.

Según supo Ahora, Buses Paraná ofreció hacer frente a la deuda de la paritaria en tres cuotas, una modalidad de pago que no fue bien recibida por los choferes y que despertó malestar entre los trabajadores.

Por el momento, desde UTA indicaron que el servicio de colectivos en Paraná está garantizado. No obstante, los choferes se reunieron en asamblea para analizar qué medidas tomar y cómo avanzar la negociación.

Colectivos en Paraná: se pagó una parte, pero no la totalidad

Choferes de colectivos de Paraná se habían reunido en la sede la Unión Tranviarios Automotor UTA este jueves por la mañana, debido a que no recibieron la totalidad del pago adeudado de la paritaria, que iba a ser depositado este martes.

"Se pagó el retroactivo del mes de junio y diferencia del aguinaldo, cuando nos habían prometido también el retroactivo de abril y mayo, que en este momento nos están debiendo", indicó Gustavo Berón, secretario Adjunto de UTA, en diálogo con el Nueve.

"Nosotros queremos salir a trabajar, no queremos dejar a los usuarios sin servicio pero estamos cansados. Nosotros cumplimos, tuvimos la predisposición de salir a cambio de que se pagara lo que se dijo. No se pagó y estamos en reunión para ver a qué llegamos. Seguimos en el marco de la conciliación obligatoria", agregó.

Cabe recordar que, durante la tarde de este lunes, se conoció finalmente la comunicación oficial de la Secretaría de Trabajo sobre el dictado de la conciliación obligatoria, que se extenderá por 15 días. De esta manera, el Estado notificó a Buses Paraná y a UTA y propuso una audiencia para este jueves a las 11 para promover el diálogo.

La decisión se tomó tras el paro de colectivos iniciado por UTA el viernes 7 de julio, que se extendió durante sábado, domingo y el lunes hasta las 18 aproximadamente, hora en que los choferes acataron la conciliación obligatoria y comenzaron a retomar sus recorridos habituales.

El paro de colectivos afectó a los usuarios durante gran parte del lunes, pese a que desde UTA habían informado de un principio de acuerdo que los colectiveros había desconocido por no tratarse de una notificación formal. Finalmente, la Secretaría de Trabajo intervino en el conflicto para que el servicio de transporte público estuviera garantizado.

NUESTRO NEWSLETTER

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.