Cómo abrirán los comercios en Paraná durante el fin de semana largo

En vistas a la llegada de Semana Santa, se consultó entre los comerciantes de Peatonal San Martín cómo trabajarán durante esos días y cuáles serán los horarios de atención. De acuerdo a los datos a los que accedió este medio, la mayoría de los locales abrirán normalmente los días jueves y sábado; pero el viernes permanecerán cerrados.

“Son días en los que también debemos atender al turista y lo necesitamos”, confió a Elonce uno de los dueños de una tienda de indumentaria masculina. Respecto a las ventas en el arranque de la temporada otoño-invierno, mencionó: “Empezamos con buenos precios de invierno para que los clientes tengan la campera y el sweater que necesitan; y todavía se siguen vendiendo remeritas”.

¿Cómo se abonarán esos días a los empleados de comercio?

Otro dato a tener en cuenta es cómo se abonarán estos días a los empleados de comercio. Al respecto, el Sindicato que los nuclea confirmó que “el Jueves Santo es día no laborable, por lo que el empleador podrá solicitar la prestación normal de tareas sin abonar doble dicha jornada”. Pero el Viernes Santo tiene carácter de feriado nacional, publicó El Once.

“En virtud de lo establecido por el artículo 1° de la Ley 27399 -sobre Feriados Nacionales y Días No Laborables- el Jueves Santo (6 de abril) es un día no laborable. Al respecto, el Art. 167 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) establece que, en los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación”, especificó el Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná. Y aclaró: “En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador”.

“Distinto es el tratamiento que se debe otorgar al Viernes Santo (7 de abril), que conforme la mencionada Ley 27399 es un feriado nacional y si se trabaja se abona el doble de la remuneración diaria”, comunicó el Sindicato.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.