Ambientalistas están preocupados por la concesión de una de las siete colinas de Victoria

La Multisectorial en Defensa de los Humedales pidió al Concejo Deliberante de la Municipalidad de Victoria los detalles de las condiciones del contrato de privatización de una de las barrancas a la costanera de esa ciudad.

La Multisectorial en Defensa de los Humedales pidió al Concejo Deliberante de la Municipalidad de Victoria los detalles de las condiciones del contrato de privatización de una de las barrancas a la costanera de esa ciudad.

La Multisectorial de Victoria en Defensa de los Humedales ingresó nuevamente una nota al Concejo Deliberante de esa Municipalidad solicitando acceder a detalles de las condiciones del contrato de privatización de una de las barrancas a la costanera de la ciudad. Una iniciativa inmobiliaria vinculada a empresarios del casino pretende llevar adelante allí un “shopping a cielo abierto”, pero se desconoce el impacto ambiental del proyecto. Con la idea también peligra el trabajo de 36 familias de emprendedores de la economía social que habían instalado una feria para comerciar.

Ingresó para el tratamiento de la legislatura local de Victoria un expediente enviado por el Departamento Ejecutivo donde se pone a consideración un proyecto que impulsa la firma Usina de Ideas SA, cuya cabeza visible es Hernán Ezequiel Ochonga. Los concejales deben tratar el permiso de concesión de por lo menos 40 años de una de las laderas que da al balneario municipal, para que en ese lugar se lleve adelante el denominado Mercado de la Costa. Los empresarios ligados a la sala de juego quieren gestionar en esa colina la instalación de negocios gastronómicos, patios de comidas y un mercado de todo tipo de servicios, publicó el portal Era Verde.

La Multisectorial por los Humedales ya había alertado en diciembre pasado sobre la posible pérdida de un bosque con aromitos –entre otras especies autóctonas– que implicaría llevar adelante este desarrollo inmobiliario privado. Advirtieron sobre la apropiación de espacios públicos verdes urbanos y adelantaron su oposición. Al mismo tiempo, exigieron participación ciudadana para expresar su punto de vista en las instancias de debate para tomar una decisión al respecto, ya que para poder otorgarle el permiso al privado se necesitan dos tercios de las voluntades de los concejales.

El anuncio del “shopping a cielo abierto” ha causado gran preocupación también en los micro emprendedores que realizaban una feria los fines de semana en ese sector de la costanera, donde habían logrado acondicionar un espacio luego de 20 años de labores. En diálogo con el portal Era Verde, una de las referentes de la economía social contó que 36 familias llevan adelante propuestas de auto empleo con distintos quehaceres que están inscriptos y habilitados. “Nos dejan sin trabajo si perdemos ese espacio público, nos parece una locura que pueda pasar esto. No sólo la parte ambiental y de espacio verde; nos quedamos sin trabajo y del lugar donde podíamos tener ferias viernes, sábado y domingo. Nos quitan algo que ya teníamos para nosotros por gestión pública”, se lamentó la emprendedora que contó que en asamblea también presentaron pedidos a la presidencia del HCD, a cargo de Ana Ester Schuth. “Nosotros queremos volver a trabajar y ocupar esas ‘velas’ (gazebos) construidos sobre la base de la colina.

 

Golpeando puertas

 

Es así que el 17 de marzo pasado, el colectivo socio ambiental reiteró el pedido a las autoridades del HCD que no le contestaron su pedido de acceso a la información pública. La semana pasada se conoció que los ediles tienen ya en sus manos para el análisis la prefactibilidad del Proyecto Mercado de la Costa, y es por esto que se insiste en solicitar una serie de documentación pedida al cuerpo en una solicitud ingresada el 16 de diciembre de 2020. Y esta es:

“1) Las particularidades del proyecto, planos, y expediente de licitación de las ampliaciones.

2) Si fue realizada evaluación de impacto ambiental, conforme decreto 4.977.

3) En caso de haber sido realizada si fue aprobada y si se ha entregado la certificación de aptitud ambiental.

4) Si en alguna instancia del proyecto se previó o se prevé la participación ciudadana.

5) Si se ha realizado relevamiento de los individuos y las especies arbóreas que se encuentran en el predio a intervenir, y cuáles serán afectadas, constatando además sus características, su edad, altura y cuáles son las medidas de protección que se tomarán para su tutela.

6) Si se ha previsto replantar los ejemplares que se extraigan y en su caso con que técnicas y maquinarias, designando además el profesional a cargo.

7) Todo otro aspecto ambiental que atañe al proyecto”.

 

La Multisectorial insiste en resistir este proyecto anunciado por Usina de Ideas SA y que cuenta con la anuencia de la Intendencia de Victoria “en defensa del espacio público, que es de toda la comunidad”, así como también por “defensa de la identidad y el medioambiente; pues la apropiación privada de los lugares de la ciudad, de nuestras islas y de nuestras costas, no ha traído hasta ahora ningún beneficio para el pueblo, para la población en general, sino sólo para el puñado de personas que tienen los recursos para comprar nuestros mejores espacios verdes”, afirmaron.

“En consecuencia de lo comentado, y además por informarnos fehacientemente sobre los asuntos entrados de la Sesión Ordinaria que se realizó el 11 de marzo de 2021 en su punto 3º) b), entendemos que ya tienen a disposición los dictámenes de las respectivas Secretarias y Direcciones sobre la prefactibilidad otorgada al proyecto ‘Mercado de la Costa’ formulados en el expediente 6520/2020, y hacemos expreso pedido en solicitar copia de los mismos y esperar a ser convocados por la Comisión en Plenario para escuchar nuestras voces, como lo han manifestado públicamente”, reclamaron finalmente.

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.