Solari: “Plantean que hay una grave crisis económica en Paraná y no es así”

Eduardo Solari

"Sergio Varisco está normalmente al frente de la Municipalidad y de las cuestiones públicas y lo único que ha hecho es tener menos exposición pública", afirmó Solari.

El secretario General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, respondió a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, habló de la situación financiera de la comuna, analizó el escenario electoral y aseguró que el intendente Sergio Varisco tiene “menos exposición pública” pero “atiende todos los días en su despacho”. Sobre la transición, dijo que la nueva gestión “tiene toda la información legal y económica que ha pedido”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Solari afirmó que “evidentemente Stratta desconoce lo que se hace en materia social en Paraná, porque detrás de un escritorio y sin recorrer los barrios no se puede conocer nada”. “Como hemos perdido las elecciones y ellos tienen perspectivas importantes para el futuro creen que se les puede mentir a la gente y desconocer todo lo que se ha hecho en estos años”, acusó.  

En ese sentido, reflexionó que “en el mundo entero y en las ciudades más ricas, incluso de Estados Unidos y Europa, el tema de la situación de calle es una realidad, y hay una elección de gente que elige vivir en la calle por diferentes razones – psicológicas, culturales, sociológicas, la pobreza-pero es imposible en democracia obligar a la gente a irse de un espacio público”.

Ante ello “lo que se hace es invitar a toda la gente, no solo en la Plaza de Mayo sino también en la plaza lindera a la terminal y otros espacios públicos; tenemos un vehículo y muchas veces los hemos trasladado tanto al Teresa de Calcuta como a otros refugios, muchas veces los hemos convencido y han dormido muchas noches en los refugios, pero luego vuelven a la calle. Es una temática muy compleja”, describió el funcionario.

Reafirmó que “desde la Municipalidad de Paraná existe desde antes de esta gestión el Teresa de Calcuta que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, y es el Estado municipal el que se ocupa del tema de la situación de calle en la ciudad de Paraná y el Estado provincial no hace absolutamente nada por la situación social de la ciudad de Paraná”. “Evidentemente esto lo desconoce la ministra Stratta, pero hay que dejar en claro que en ningún lugar de la provincia existen refugios provinciales, es decir que si tanto le preocupa a la ministra la situación de calle, lo primero que tendrían que hacer es abrir refugios”, aconsejó.

En cuanto a las posibles soluciones, dijo que “en Paraná la situación se sigue trabajando con profesionales, es una situación de persuasión que se hace todos los días, muchas veces se ha conseguido y otras veces no”.

La situación de Sergio Varisco

Consultado por las actividades del intendente, Solari manifestó que “ha mermado la actividad oficial respecto al recorrido de obras que se realizaba hace un tiempo, pero atiende todos los días en su despacho de la Municipalidad; son más bien versiones y corrillos de que Sergio no está el frente de la Municipalidad, pero él está normalmente al frente de la Municipalidad y de las cuestiones públicas y lo único que ha hecho es tener menos exposición pública que hace unos meses”.

Sobre la situación, analizó que “tanto a nivel nacional como acá, después de los resultados electorales, hay una fuerte embestida para que nos vayamos del gobierno de la peor manera posible, pero por supuesto que no vamos a permitir esto y vamos a aguantar para irnos el 10 de diciembre normalmente, como corresponde en democracia”.

“En democracia corresponde que los recambios se hagan con absoluta normalidad y sin llegar a presiones extremas”, definió.  

Respecto de la transición y de la falta de comunicación con la gestión electa, Solari aseveró que “hace aproximadamente un mes se les alcanzó toda la información sobre cuestiones legales y económicas, pero no han pedido otra cosa y que yo sepa hasta hoy no estamos en deuda con envío de ningún tipo de información”. Admitió que “quizás les falta alguna actualización con el estado de algunas obras que avanzan semanalmente” pero reiteró que “tienen toda la información”.

Aceptó que sería un buen mensaje que haya una reunión entre el intendente saliente y el electo, pero reflexionó que “es evidente que la grieta ha producido alejamiento y unas diferencias notables; el diálogo político que era conversar sobre ideas de un partido y de otro, y poner las ideas por sobre los enfrentamientos personales se ha deteriorado tremendamente en los últimos 15 años”.

“Yo tengo mi visión al respecto, creo que el kirchnerismo planteó las cosas blanco o negro del 2003 para acá y está costando muchísimo arrimar posiciones y hablar sensatamente de las cuestiones”, sentenció.

Sobre esto, consideró que “estas transiciones largas, es una cuestión a corregir a futuro, pero de todas maneras deberían ser transiciones normales donde el gobierno saliente va mostrando todo lo que tiene y el gobierno entrante se va manejando con cautela respecto de lo que va a recibir; pero nada de esto ocurre, son todas acusaciones y todas denuncias”.

A modo de ejemplo, mencionó que “ahora plantean la emergencia sanitaria y parece que hay gente que de repente descubre la pobreza”. “Cuando asumió (Mauricio) Macri en 2015 la pobreza era del 30% y hoy siguen en el 30%. Macri dijo que su gobierno debería ser analizado al final si lograba reducir la pobreza, no lo logró pero hacer pretender que Macri trasformó al país con un 30% por pobres es un disparate, porque eso ya existía”, razonó el funcionario.

“Cuando las cosas se tratan así con tanta falta de equilibrio emocional y democrático, están los que descubren la pobreza, los que quieren que las cosas cambien de la noche a la mañana, los que se hacen los revolucionarios como (Juan) Grabois para plantear la reforma agraria. Acá hubo gente que recién en 2004 describió que hubo una dictadura asesina, 20 años después que ocurrieron los hechos pero cuando Alfonsín en el 84 creó la Conadep y le hizo juicio a los comandantes, muchos de los que en 2004 descubrieron los derechos humanos se hicieron los distraídos”, acusó.

Consideró que “esto también ha provocado que la grieta se ensanche, cuando alguien comete injusticias, habla sin conocimiento o agrede la historia, del otro algunos reaccionamos duramente y ahí se ensancha la grieta. Ante esto hay que sentarse, hacer un replanteo, hablar de historia reconociendo lo bueno y lo malo que hizo cada uno y mirar para adelante. Hay que tratar de que las nuevas generaciones no sufran lo que hemos sufrido en estos 15 años, con agresiones permanentes”,

Situación financiera municipal

Sobre los cuestionamientos de los futuros gobernantes respecto de la situación de endeudamiento del municipio, Solari sostuvo que “todo se exagera pero sin dudas en los últimos seis meses cambió la ecuación económica municipal”. Admitió que “a fines del año pasado y principios de 2019, se comenzaron muchas obras que avanzaban a buen ritmo y se pagaban bien pero en la medida en que fueron decreciendo los ingresos de coparticipación nacional y provincial empezamos a tener dificultades, y algunas obras se han hecho más lentas, se han hecho más lentos los pagos y también hay proveedores que están sufriendo una demora en sus pagos”.

“Cambió la ecuación económica desde abril de este año en adelante y hubo un deterioro general que implica sobretodo menos ingresos de coparticipación en la Municipalidad, y eso nos hace llevar la cuestión con aluna dificultad. De todas maneras creemos que vamos a llegar con absoluta normalidad a fin de año y a futuro no habrá ningún problema grave; la Municipalidad no debe un peso, no tiene ningún endeudamiento nuevo. No hay gravedad, hay dificultades pero volvemos a la grieta y del otro lado se plantea que hay una grave crisis económica y eso no es así”, sentenció.

Elecciones

Sobre la perspectiva para las elecciones generales de octubre, sostuvo que “Varisco perdió por 15.500 votos y Macri perdió por 8.000 votos, es decir que se mejoró notoriamente la elección en Paraná, y en la provincia también; y si esto sigue así, más o menos calmo como está el dólar y la inflación, es probable que se mejore en Entre Ríos y en Paraná”.

Vaticinó que “en Paraná se puede ganar tranquilamente porque es muy estrecha la diferencia2 y opinó que “se militó bien y hubo fiscalización en todas las mesas” pero advirtió también que “han cambiado las cosas, y hay gente que sigue analizando la forma de militar como se hacía hace 30 años; hoy con las redes los actos en la calle no tienen tanta significación, seguimos tocando timbre y recorriendo casa por casa, se distribuye la boleta en un mano a mano”.

De todos modos, apuntó que “lo más importante es el mensaje político y la realidad económica social, que pasa por lo que haga el gobierno nacional en el día a día, y al discurso político lo tenemos que hacer los dirigentes y los candidatos, que son los que tienen que poner los ejes acerca de qué pasó en estos años y lo que debería pasar en el futuro”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.