Una docente de escuela de contexto de encierro ganó juicio contra el CGE

La docente Diana Bracco, que trabaja en la Unidad Penal de Federal, ganó un juicio contra el Consejo General de Educación que la había apartado sin motivo. La justicia ordenó su restitución.

La docente de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos "Antonio Flores", que funciona en la Unidad Penal Nº 8 de Federal, Diana Bracco, tuvo una historia conflictiva con las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) que la separó del cargo sin fundamentos en septiembre de 2022. Ella inició una batalla legal y la ganó en dos oportunidades. En una entrevista con el programa Puro Cuento (Radio Plaza), Diana contó su experiencia y denunció las irregularidades que se cometieron en su contra.

El fallo de primera instancia, que dictó en marzo este año una jueza del Trabajo de Concordia y que obligó a Educación a reponer en su puesto a la docente, fue confirmado el 3 de noviembre por la Cámara Laboral compuesta por los vocales Héctor Salarí, María Josefina Pace y Carolina Goñe, al rechazar la apelación interpuesta por el Gobierno provincial.

Diana explicó que fue sumariada y apartada de su cargo después de haber denunciado que una colega había adulterado documentación para titularizar de manera express. Según ella, esto generó la hostilidad y el maltrato de la directora y la supervisora de la escuela de contexto de encierro. Además, reveló que una vocal del CGE presionó al director departamental de Federal para que actuara contra ella. Todo ello, además, aún siendo delegada gremial.

Daiana dijo que se sintió "desamparada" y "humillada" por el accionar de las autoridades educativas, que no respetaron sus derechos ni los de sus alumnos. Por eso, decidió recurrir a la justicia, que le dio la razón en dos fallos judiciales que ordenaron su reincorporación.

Finalmente, expresó su alegría por haber recuperado su trabajo y su lugar en la escuela, donde se siente "muy querida" por los estudiantes y el personal. Asimismo, agradeció el apoyo y la solidaridad de sus compañeros docentes, de los gremios y de la sociedad civil. Finalmente, manifestó su esperanza de que su caso sirva para visibilizar la situación de las escuelas de contexto de encierro y para defender los derechos de los trabajadores de la educación.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)

Cultura

La propuesta, con entrada libre y gratuita, incluye obras de referentes de la fotografía argentina y artistas locales.

La docente e investigadora fue seleccionada entre 200 postulantes. Foto ilustrativa