AJER convoca asambleas en las filiales para decidir movilización y medidas de fuerza

El plenario provincial de la Asociación de empleados Judiciales de Entre Ríos (AJER) se reunió este martes en Villaguay, con la presencia de la Mesa Directiva Provincial. Según se informó a ANÁLISIS, hubo una declaración de secretarios generales que estableció lo siguiente:

  • “Que realizadas ante el gobierno provincial y el STJ reiteradas veces y por todos los medios posibles las presentaciones y reclamos para lograr la restitución del 25.57% de nuestros sueldos que nos fuera quitado por la ley de emergencia, no hemos recibido respuesta positiva al justo reclamo.
  • Que la creciente inflación/devaluación han dejado a un sector importante de los empleados más jóvenes con ingresos por debajo de la línea de la pobreza, además de deteriorar gravemente los ingresos de todos/as los judiciales.
  • Que AJER realizó un relevamiento organismo por organismo a lo largo y ancho de la provincia del que surgió la necesidad 231 cargos nuevos para cubrir las necesidades mínimas de funcionamiento para que el Poder Judicial pueda dar respuesta a las necesidades de la sociedad, fundamentalmente en la primera instancia (juzgados, fiscalías y defensorías), y que este pedido no ha sido atendido ni por el STJ ni por el gobierno, estando algunos fueros como el de familia en virtual estado de colapso.
  • Que AJER ha conquistado y defendido por 40 años la vigencia del ingreso y ascenso por concurso y la carrera judicial, que sigue siendo un derecho innegociable para los trabajadores/as judiciales. Este derecho basado en el principio de igualdad de oportunidades viene siendo violentado sistemáticamente y crecientemente por el STJ, a través de designaciones sin concurso que con la excusa de ser cargos ‘técnicos’.
  • Que recientemente se dispuso la obligatoriedad de guardias seguidas del horario habitual para los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETIs), una medida a todas luces violatoria de los derechos básicos de un trabajador/a.
  • Que estando en desarrollo el examen de ingreso al poder judicial en todas las jurisdicciones simultáneamente, el STJ dispuso que el mismo sea a distancia o remoto sin contar con los medios técnicos para realízalo adecuadamente, lo que podría significar un retroceso en la transparencia y legitimidad que desde hace tiempo se ha logrado. El actual ejemplo de Mendoza con innumerables denuncias e impugnaciones que generan cuestionamientos y demoras evidencian el error de la medida”.

De ese modo, la asamblea reclamó lo siguiente:

“1. Devolución inmediata del 25.57%

2. Acompañamiento y aprobación del STJ y el gobierno al proyecto de AJER de creación de 231 cargos nuevos por concurso.

3. Respeto irrestricto del ingreso y ascenso por concurso y la carrera judicial (ley 5143).

4. Basta de cargos designados a dedo en la planta administrativa, respeto de la Ley 5143: concursos en todos los cargos y organismos. Dejar sin efecto la acordada del STJ que establece guardias para los ETIs.

6. Que el examen de ingreso que se está realizando sea tomado en forma presencial y por jurisdicción de manera de que siga teniendo la misma legitimidad y transparencia de los anteriores, un logro del que el poder judicial no se puede permitir retroceder.

Para hacer oír estos reclamos llamamos a cada filial de AJER a que decidan día y horario (hasta el martes 26/9) en que deberán realizar asambleas con el fin de definir fecha de una movilización provincial a la ciudad de Paraná y otras posibles medidas de fuerza”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.