Juicio al concejal de Rosario del Tala por corrupción de menores: postergaron los alegatos

Postergaron una semana los alegatos en el juicio oral a Diego Iván Zapata, concejal de Juntos en Rosario del Tala, acusado por promoción a la corrupción de menores. El debate comenzó el 31 de julio en Concepción del Uruguay.

En principio, la agenda de los tribunales uruguayenses había establecido para el viernes 4 la conclusión del debate. Pero el cronograma se modificó, según la información que publicó Entre Ríos Ahora. Recién este martes 8 continuarán las testimoniales y el viernes 11 serán los alegatos de clausura.

La fiscal Emilce Reynoso cerrará el debate con el pedido de 20 años de cárcel por el delito de promoción a la corrupción de menores.

Zapata fue denunciado por el papá de un menor -la causa penal acumula dos denuncias por abuso: una víctima tiene 15, el otro 17 años- y a pedido de la fiscal Emilce Reynoso, de la Unidad Fiscal de Rosario del Tala, el 23 de julio de 2022 la jueza de Garantías de Rosario del Tala, Silvina Cabrera, dictó la preventiva por 90 días como forma de frustrar el entorpecimiento de la investigación que recién estaba en sus comienzos. Al juicio llegó con prisión domiciliaria.

Además, de concejal de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Rosario del Tala, Zapata es enfermero en el Hospital San Roque, de esa ciudad, y también coordinador de la carrera de Enfermería en la Escuela Superior José Ossola. Fue licenciado sin dieta del Concejo, y suspendido por Salud y Educación, respectivamente, en los cargos que ocupaba. Integra, además, el consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Tala. El gremio lo mantuvo en el puesto.

En la tramitación judicial de la causa, Luciana Cometti, integrante del Ministerio Público Pupilar, relató pormenores de la causa y refirió de qué modo Zapata hostigaba a los menores para que mantuvieran relaciones sexuales no  consentidas con él. Una de las víctimas contó en Cámara Gesell que el concejal de Juntos “lo amenazaba que si no estaban con él, lo iba a delatar por la red social Instagram”.  Y contó también que “todos los damnificados recibieron el  hostigamiento de Zapata para los encuentros sexuales”.

Natalia Morena Herlein corrió el velo del espanto que ahora vive la sociedad de Rosario del Tala. Amiga del concejal Diego Zapata, fue la encargada de aportar audios y fotos a la Justicia, que investiga al edil. Herlein es una chica trans que se desempeña como ordenanza en una escuela técnica y además oficia de barrendera en las calles de Rosario del Tala. Cada día y hasta las 19.30, está en la escuela. Luego, desde las 20 a y hasta las 2 de la madrugada, efectúa el barrido y limpieza en las calles de la ciudad. Se enteró de los hechos porque dijo: “Fui muy amiga de la persona hoy detenida; muy amiga, no una amiga virtual, no; he compartido la mesa. También conozco a los menores involucrados. Soy conocida de la madre de uno de los chicos. Uno de los menores involucrados es muy amigo de mi sobrino”.

Se enteró de los hechos porque “me llegan imágenes, me llegan audios”. Todo eso que fue recibiendo, lo subió a su perfil de Facebook -luego, cuando al caso lo tomó la Justicia, borró todas las publicaciones- y también con ese material acudió a la Comisaría del Menor, para mostrar “audios e imágenes de mi amigo y de un menor que yo conozco”.

-¿Vos haces la denuncia?

-No. Yo estaba en mi trabajo y recibo una llamada de la Comisaría del Menor porque estaban actuando de oficio y haciendo investigaciones. Querían saber el porqué de mis publicaciones.

-¿Quién hace la denuncia?

-El padre. Pero cuando yo voy a la Comisaría, paso fotos, audios, números de teléfonos, nombres del padre, de la madre, de los menores (…) Yo no podía dejar que este caso quedara así nomás. Quería que se hiciera justicia y estoy muy satisfecha con lo que está pasando.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.