Jury a Goyeneche: “Hay esperanza de que la Corte pueda honrar la justicia”, dijo Daneri

El abogado de Paraná, Jorge Daneri, analizó las implicancias del jury que se sigue contra la fiscal Anticorrupción y procuradora Adjunta de la provincia, Cecilia Goyeneche, y mencionó la “esperanza de que se haga justicia”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Daneri dijo que sigue el proceso de jury “con mucha preocupación, tratando de seguir lo que está sucediendo en este proceso y con una total solidaridad con Cecilia Goyeneche y con la institución del Ministerio Público Fiscal y la necesidad de que más allá de esta coyuntura, todo ese equipo de investigación pueda seguir firme, consolidado y dando un ejemplo que no solo es para Entre Ríos, por la reciente sentencia condenando al ex gobernador Sergio Urribarri, sino que es una señal de esperanza para el conjunto para toda la República Argentina”.

Marcó también que existe “cierta esperanza de que sucedan cosas en ese jurado de enjuiciamiento para que se haga justicia a favor de Cecilia Goyeneche”.

Sobre la probable destitución de la fiscal teniendo en cuenta la parcialidad y falta de objetividad del tribunal que la juzga, analizó: “A veces uno reflexiona desde la teoría pero de alguna manera también por la dinámica de la República, de la democracia y en la capacidad de análisis y contextos de quienes van a juzgar, la rueda gira, los tiempos producen dinámicas políticas muy interesantes y tarde o temprano habrá justicia. En ese sentido, un análisis pausado, reflexivo y descontaminado de esta historia reciente que tanto daño a hecho al Poder Judicial y a la democracia de la provincia, puede darnos gratas sorpresas. Y por eso no quiero perder la esperanza, particularmente por los cambios que hubo en el Superior Tribunal con gente joven que ha ingresado, más allá de su historia o vinculaciones políticas o familiares de la naturaleza que sea. Hay una esperanza en última instancia de que la Corte Suprema de Justicia pueda poner los puntos sobre la i y honrar la justicia, además de la vida de estos seres humanos que se los pone como acusados cuando han dado un ejemplo de capacidad de investigación, de capacidad de trabajo en equipo, y de no tenerle miedo al poder, obrando con una coherencia y una valentía que parece una excepción cuando en verdad debería ser lo que primara en estos procesos en una democracia seria”.

“El Superior Tribunal de Justicia y en particular quienes están por dictar sentencia en el caso de Cecilia Goyeneche tienen algunas experiencias donde la Corte Suprema de Justicia ha derribado sus sentencias, como el caso Amarras que desde el derecho ambiental la Corte destruye la sentencia del Superior Tribunal de Justicia, y en este caso en particular donde está en juego no sólo la división de poderes y algo esencial que el pueblo en conjunto viene pidiendo que se empiece a terminar y a dar ejemplos de la lucha contra la corrupción, estamos ante la cuestión de una columna vertebral de la consolidación o no de la democracia en la provincia y el país. Por eso creo que cada uno de los miembros de este juzgado, va a tener que medir aún más, ante la excelencia de la prueba expuesta por un ex juez como Enrique Pita, que ha honrado la magistratura provinciana, y ha expuesto con tanta claridad en la defensa. La arbitrariedad puede estar infelizmente de la mano de lo que no se fundamenta, pero no quiero perder la esperanza de que nos llevemos también una grata sorpresa porque con urgencia se necesita cambiar las tendencias”.

Consultado por el mensaje que deja este proceso y lo que pasaría con el resto de los fiscales ante la destitución de Goyeneche, Daneri consideró que “esto los fortalece, esa juventud de  generación intermedia que está conformando lo que denominamos en algún momento como una primavera en el Ministerio Público, los fortalece porque saben que esta es su lucha, que aquí se va la fortaleza o la degradación casi definitiva por la próxima década de la justicia en la provincia. En ese sentido creo que van a seguir para adelante, que cada uno desde el lugar que pueda va a acompañar, que van a llegar a la Corte Suprema y si se equivoca a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Destacó que “algo no común en nuestra realidad política de las grietas, de la confrontación, veo que acá hay un equipo muy sólido, más de 100 fiscales que se han pronunciado, hay un Ministerio Público en el país que a través de su Asociación se ha expresado con absoluta claridad y transparencia, dando la cara, y esa es la República, la democracia y los funcionarios judiciales que necesita nuestro país y nuestra provincia”.

“Por eso, en definitiva, hay una esperanza de que el sistema va a encontrar la paciencia, y por eso más allá del tiempo inmediato, hay un tiempo que va a venir y como ya está sucediendo con Sergio Urribarri, va a decir lo que tiene que decir y le va a dar una gran tranquilidad de que no se puede hacer con la República esta degradación, después de todo lo que costó recuperarla”, planteó.

En ese marco, sostuvo que “si bien es escandaloso el reciente fallo de sobreseimiento en la causa Cardona Herreros “también se va a seguir para adelante, porque en la sentencia a Urribarri hay condena política y social que es inapelable y tiene el prestigio de ese tribunal que lo juzgó y condenó con una solvencia, seriedad y contundencia inapelable”.   

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.