Comenzó el juicio contra la extitular del convento de Carmelitas Descalzas

Luisa Toledo en los Tribunales de Gualeguay

La ex priora del convento de carmelitas, Luisa Toledo, espera el inicio de la primera jornada del juicio en su contra. (Foto: ANALISIS)

De ANALISIS

En agosto del 2016, la edición papel de ANALISIS denunció una serie de hechos que tuvieron una importante repercusión pública. Se trató de las torturas y la privación ilegítima de la libertad que sucedían en el convento Carmelitas Descalzas de Nogoyá. La denuncia periodística derivó en la intervención del Poder Judicial y el fiscal Federico Uriburu dispuso de una investigación que terminó con la elevación a juicio contra la extitular del convento, Luisa Esther Toledo, por la comisión del delito de privación ilegítima de la libertad. 

El juicio oral y público comenzará este martes a las 9 de la mañana en los juzgados de Gualeguay. Los jueces que resolverán el futuro procesal de la religiosa son Darío Crespo, Javier Cadenas y Alejandra Gómez, los tres integrantes del Tribunal de Juicio y Apelaciones.

La fecha quedó confirmada en las últimas horas, tras haberse constatado que de la evaluación y del estado de salud actual de Toledo, surge que “estando estabilizadas sus patologías de base, se encuentra en condiciones de concurrir y participar de la audiencias en el Tribunal”, como asimismo que la prenombrada expresó “su voluntad manifiesta de hacerse presente en Gualeguay para llevar adelante el proceso judicial”, informaron desde el Servicio de Información y Comunicación (SIC) del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Las audiencias serán públicas y se desarrollarán a partir de las 9 en los Tribunales de Gualeguay (Monte Caseros 239, primer piso), durante los días 11, 12, 14, 18, 19, 25, 27 y 28 de junio próximos. Así lo dispuso el Tribunal, tras la suspensión del juicio en marzo pasado, cuando accedió al pedido de la defensa técnica de Toledo, que argumentó súbitos problemas de salud de su defendida originados en una fractura de la octava costilla de la parrilla costal derecha por una caída ocurrida el día 26 de febrero de 2018.

Toledo dirigió durante diez años el Monasterio de la Preciosísima Sangre y Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de Nogoyá, y la causa se originó tras la acusación en su contra realizada por excarmelitas. El fiscal Federico Uriburu ordenó un allanamiento en agosto de 2016, durante el cual secuestró diversos elementos relacionados con las denuncias formuladas por las monjas de clausura.

Al mes siguiente la religiosa fue imputada tras el análisis de "todas las pruebas y declaraciones tomadas", entre ellas las de José Bonín, párroco de la basílica Nuestra Señora del Carmen, de Nogoyá.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.