Este viernes se presenta el libro sobre las víctimas uruguayenses del terrorismo de Estado

Se trata de una obra que narra las historias de vida de cada una de las 26 víctimas uruguayenses. En 460 páginas se incluyen documentos, testimonios e ilustraciones. La investigación, realizada durante años, fue seleccionada y apoyada por el Fondo Nacional de las Artes. Editó la cooperativa El Miércoles y se presenta este viernes 13 desde las 19 en el Auditorio Illia.

“Siempre conmigo. La historia de las víctimas uruguayenses del terrorismo de Estado”, así se titula el volumen que acaba de editar la cooperativa El Miércoles Comunicación y Cultura de nuestra ciudad, que reúne las historias de vida de las 26 víctimas uruguayenses del terrorismo de Estado (18 contabilizadas en la cabecera y 8 en el resto del departamento).

El libro, de 460 páginas y con muchas imágenes y documentos inéditos, es la culminación de años de investigación, de una enorme cantidad de horas de labor, de decenas de entrevistas y el aporte de archivos y documentos gracias a la colaboración de una gran cantidad de personas. Se narran historias que empiezan antes del golpe de Estado de 1976 (con Chilo Zaragoza y Juan Uriarte) y que llegan hasta nuestros días, porque aún hay una posible hija en cautiverio que no ha sido encontrada (la de Dina Nardone).

“Cada historia que se narra es una más de las tantas de la violencia política argentina y al mismo tiempo cada una tiene un valor singular e irrepetible”, explica Américo Schvartzman (quien dirigió la investigación y el proyecto). Y agrega “es una investigación que arrancó hace dos décadas, desde que comenzamos a publicar el periódico”, entonces semanario.

Este viernes 13 de octubre desde las 19, en el auditorio municipal Arturo Illia (en el subsuelo del Centro Cívico) será la presentación, que contará con la presencia de artistas uruguayenses que hicieron los retratos de cada una de las víctimas.

Apoyo del Fondo Nacional de las Artes

Además de las 26 historias de vida, el libro incluye la historia de los sucesos ocurridos en la ciudad a partir del golpe del 76, las causas judiciales derivadas de la represión vivida en la ciudad, y también incluye una entrevista extensa a un ilustre uruguayense que fue víctima del terrorismo de Estado pero, felizmente, sobrevivió para contarlo: el reconocido artista Carlos Vecchio.

En la realización del trabajo colaboraron Martín Barral, Valentín Bisogni, Valeria Llobet, Lucía Schvartzman, Jorge G. Villanova y Martín Bianchi. Además, trece artistas plásticos de nuestra región y uno “externo” realizaron los retratos de cada víctima, los cuales se expondrán en la presentación del libro. “Son una enorme cantidad de personas las que hicieron posible este trabajo”, dijo el Lic. Schvartzman, “que no hubiera sido posible sin el apoyo y la confianza de familiares y amistades de cada una de las víctimas, y la disposición del área de Derechos Humanos de nuestra ciudad, que coordina Dario Baron”.

La investigación fue seleccionada en 2022 por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) en el marco de la convocatoria anual a las “Becas Creación”, lo que permitió destinar el tiempo y esfuerzo que ameritaba la conclusión de los materiales que integran ese trabajo de dos décadas.

La publicación se concreta en este año, en que se conmemoran 40 de la recuperación de las instituciones que hacen posible la convivencia en democracia. Y la edición se realizó con el apoyo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. También vale mencionar que el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos declaró “de Interés Educativo” este proyecto, mediante la resolución N.º 2703 del 24 de julio de 2023.

En la contratapa del libro se explica que “el recorrido por las historias que se enumeran en este libro nos propone una aproximación al terrorismo de Estado en la Argentina y su complejo derrotero de consecuencias desde lo más fundamental: la experiencia de las personas que sufrieron en carne propia el terror. Estas historias de vida delinean trayectorias que tienen como casual punto de partida a una ciudad del Litoral —la nuestra, Concepción del Uruguay— pero atraviesan el país desde el norte hasta el sur, haciendo emerger en el camino la trama estructural de uno de los genocidios más brutales de la historia latinoamericana”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.