Proteccionistas se movilizarán contra el maltrato animal en Paraná

Proteccionistas independientes se movilizarán este miércoles por los animales en Paraná. La cita será desde las 16 frente a Tribunales (calle Laprida) con el propósito de visibilizar el maltrato y el abandono de animales en la capital entrerriana, como así también “pedir castraciones masivas. Que el Estado se involucre y tome acciones al respecto de la superpoblación de animales abandonados, maltratados, hambrientos, que hay en Paraná”, indicó una de las proteccionistas, Adriana Militello, en diálogo con ANÁLISIS DIGITAL.

Militello indicó que “cualquier ciudadano puede asistir”  al encuentro que se dio a conocer la última semana a través de distintas redes sociales. La concentración busca también exponer “la ausencia de la figura gubernamental en temáticas de derecho animal”, además de exigir educación y protocolos de actuación eficientes en caso de maltrato.

“Los animales abandonados o maltratados se encuentran totalmente desamparados, sueltos en la vía pública, poniendo en peligro su vida. Se enferman, se lastiman, los chocan y si ningún ciudadano común se hace cargo, mueren así. El municipio no se ocupa de ir y buscar ese animal y hacerlo atender. Esa tarea solo la hacen los proteccionistas”, indicó Militello y confesó que “Incalculable la cantidad de rescates” que realizan por semana. “Muchas personas se ocupan y hay distintos casos todos los días”, comentó.

Cada vez que debe rescatar a un animal, Militello debe buscar quien la ayude a trasladarlo debido a que no cuenta con movilidad. Una vez rescatado –al igual que el resto de los proteccionistas– envía al animal a una veterinaria para que sea atendido. Mientras tanto realiza una feria de ropa usada para poder costear los gastos y le busca tránsito para que se recupere. “Que se ponga bello para poder darlo en adopción”, graficó. Sin embargo, confesó que “hay tantos animales abandonados que casi no se consigue tránsito y cuesta mucho conseguir adopciones. Es mucha la demanda”.

Por otra parte, la entrevistada comentó que se encuentran “situaciones de todo tipo” cada vez que asisten a distintos animales en Paraná. “Desde lo más simple, como hambre, pasando por problemas de piel, distintas enfermedades, heridas, accidentados, fracturas, cachorros pequeños sin madre, hasta cosas muy graves, donde el animal ya está agonizando y a veces no se llega ni siquiera a llevarlo al veterinaria”, enumeró.

Por otra parte, se refirió a la ausencia del Estado en materia de protección animal: “No sabemos la causa exacta de por qué el Estado no se involucra. Creemos que es porque la vida de los animales no es un tema q le preocupe. Lamentablemente pocos políticos entienden que las enfermedades zoonóticas afectan a la ciudadanía en general también”.

El encuentro de este miércoles servirá para seguir juntando firmas para elevar un petitorio que exige el cumplimiento de la Ley Nº 14.346 sobre malos tratos y actos de crueldad con los animales. “Porque los atan, los golpean, los tienen a la intemperie. Los mismos dueños no nos permiten castrarlos, por más que las perras tengan cría y se maten, esa gente no nos deja. Necesitamos que la Municipalidad, el Estado, nos permita entrar y los obliguen a los dueños a hacer castrar a esos animales. No puedo entender que esa gente sea feliz con la crueldad hacia los animales. Además, pedimos educación en los merenderos y escuelas para que los chicos no repitan lo que hacen sus padres: maltratar animales. Necesitamos un tráiler o un camioncito para poder trasladar los caballos cuando son rescatados, porque lamentablemente hay que esperar que un animal esté tirado en la calle para que uno se los pueda quitar a los carreros”.  

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.