Trabajar a media tinta

Edición: 
1089
Panorama del mercado editorial en Paraná

Por Sofía Arnaudín

El contexto de recesión y de crisis es un hecho que afecta a todos los sectores productivos en nuestro país y el sector librero-editorial no es la excepción a la regla. El aumento en los costos de los insumos -atados a precio dólar- y la caída del poder adquisitivo del general de la población, son las dos variables que más resuenan a la hora de hablar de los motivos que generan la crisis en el sector. Si bien esta es una situación que se viene registrando desde 2015, editores y libreros aseguran que se profundizó en los últimos tres meses, con el agravante de una honda incertidumbre para los meses venideros.

La Cámara Argentina del Libro (CAL), que nuclea a más de 500 representantes de medianas y pequeñas editoriales en todo el país, lanzó un informe a fines de octubre que muestra la caída en el sector en una comparación interanual de datos de producción, ventas y percepción empresarial. Según el informe, en relación a la producción editorial “entre enero y octubre se produjeron 23.000 nuevas publicaciones, proyectándose una baja del 8% respecto a 2017 y casi la mitad de la producción de 2015. Esta caída se hace más pronunciada al analizar la cantidad de ejemplares lanzados, que pasó de unos 51.3 millones a un proyectado de 42 millones para 2018 (casi un 20% menos que en 2017)”. En relación a las ventas, el informe de la Cámara Argentina del Libro arroja que “de acuerdo a la Encuesta permanente de ventas, entre enero y octubre hubo una caída promedio de -12% en las unidades vendidas, que acumulada desde 2015 da un promedio de 30% a 35%. El empleo tanto directo como indirecto también evidencia caídas en editoriales y librerías PyME.”

La Ley Nacional 25.446 de Fomento del Libro y la Lectura sancionada en junio de 2017 establece que “El Estado nacional reconoce en el libro y la lectura, instrumentos idóneos e indispensables para el enriquecimiento y transmisión de la cultura, y adoptará las medidas necesarias para el cumplimiento de los objetivos señalados por esta ley”. Uno de esos objetivos es “Apoyar a los autores, editores, comercializadores e industriales gráficos del libro, asegurándoles los estímulos, capitales, materias primas, equipos y servicios que garanticen el desarrollo sostenido y democrático de la cultura del libro y de la lectura”, según su Artículo 3 inciso I). Pero con un contexto macroeconómico crítico que pone en foco otras demandas y necesidades, sumado también a una falta de voluntad política a nivel nacional, no hay legislación que valga para algunos sectores de la producción editorial.

Editoriales estatales de Entre Ríos

En nuestra provincia funciona la Editorial de Entre Ríos, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo, que tiene como objetivo promover y llevar adelante publicaciones literarias, académicas, de escritores entrerrianos de manera gratuita. Fernando Kosiak, director de la Editorial de Entre Ríos, dialogó con Revista ANÁLISISy explicó que “en la editorial dependemos de un presupuesto de Gobernación. En ese sentido está previsto un monto; y como nosotros trabajamos con la Imprenta Oficial que -por ser organismo oficial- los costos son más bajos que editar con una imprenta externa. En ese sentido hay previsión para mantener la editorial como la cantidad de producción. Tenemos las puertas abiertas para recibir las propuestas de los ciudadanos, pero se debe cumplir una serie de requisitos que den cuenta de por qué ese libro debe ser publicado de manera gratuita por la editorial”. Y agregó que “al momento de publicar analizamos la cuestión presupuestaria en el sentido de que hoy en día puede salir determinado proyecto, hacer 500 impresiones sale tanto dinero y quizás con las mismas características dentro de dos meses es otro el valor. El papel está atado al precio dólar. Ha pasado que el director de la imprenta oficial me ha dicho: ‘mirá no me están entregando papel porque las papeleras no están vendiendo; cotizaron tanta plata tanto papel’. Entonces, hasta que pasa todo el trámite burocrático puede pasar una semana y -aunque pase un día- ya es otro precio. La parte editorial es ríspida. Si querés trabajar tenés que hacerlo con una celeridad imposible”.

(Más información en la edición gráfica número 1089 de la revista ANALISIS del jueves 8 de noviembre de 2018)

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura