Yuxtaposición: plumas, lentejuelas, niños y cuerpos torneados

Edición: 
1074
Breve crónica sobre los principales carnavales de Entre Ríos

Por Ferny Kosiak

Desde hace años Marumbá y Malibú son las dos comparsas clásicas de Hasenkamp, las que compiten por el premio, las que buscan innovar con las estéticas y las historias que contarán los cientos de cuerpos de todas las edades que desfilen por el corsódromo de la ciudad. Detrás de la calle blanca e iluminada, especialmente construida para los carnavales que duran menos de dos meses, están los galpones de cada una de las comparsas en las que trabajan a lo largo de todo el año. Las carrozas se arman con cuidado y paciencia. Cada traje lleva horas desperdigadas a lo largo de los meses que no tienen carnaval. Decenas de frascos guardan mostacillas y lentejuelas que se reciclan y se suman a nuevos materiales para crear los trajes que se completarán con las miles de plumas de los espaldares que cuelgan de los techos. Cada año hay una nueva historia que narrar, cada año se desarma la fantasía de dos meses y las manos artesanas vuelven a crear nuevos brillos.

En Concordia la comparsa Bella Samba contó con la presencia de una Reina poco convencional, disruptiva. Sofía Camará se llama a sí misma “un artista integral”, alcanzó cierta fama en Chile gracias al programa de transformismo The Switch, y actualmente, entre otras actividades, conduce la reconocida fiesta porteña Mostrafest. En los últimos días de carnaval Sofía declaró en las redes sociales acerca del cambio paradigmático que representa su presencia: “esta Reina de Comparsa rompió con todos los moldes preestablecidos por la Sociedad y el Sistema, porque no me considero una Mujer, me considero un ARTISTA INTEGRAL, para eso me he formado, y un Artista no tiene género sexual porque trasciende lo masculino/femenino. Por eso mi propuesta en cuanto a la imagen: deseé interpretar a esa Hembra Amazona Voluptuosa con acento de vedette casanezco, pensé cada detalle y cada cosa tiene su por qué. Este `Firmamento en la Noche´ que representé completamente cubierto, sin mostrar un centímetro de piel, fue porque siempre innové en el Carnaval, nunca me mostré igual, nunca competí dos veces en una misma figura, siempre marqué tendencia y siempre mostré Cuerpo, este año quería algo distinto porque me aburro fácilmente. El tono negro como La Reina de la Noche que soy, saliendo de lo básico y común del tradicional traje de dos piezas blanco, dorado, plateado y faisanes fue mi deseo, y exploto de emoción por haber podido hacerlo. Esta imagen evolucionada fusionó la alta costura, el Teatro y el Carnaval. Fue transgresor y marcó una etapa en mi vida, un ciclo, un cierre y una nueva apertura para próximos proyectos, como cada cosa que hago en mi vida de forma distintiva. He mostrado un trabajo de teatralización y transformismo en caracterización como mi ciudad merece”.

Los carnavales de Gualeguaychú se han posicionado, desde hace años, entre los más importantes del país, quizás por su cercanía a Buenos Aires que permite el acceso inmediato de los porteños pero seguramente por lo espectaculares (en todo el sentido de la palabra) de sus comparsas, batucadas, trajes y demás. A la presentación que se hizo en el microcentro bonaerense asistió Teté Coustarot; semanas después participaron del programa de Mirtha Legrand, llevando los tambores y los cuerpos danzantes por calles grises: el color y el glamour trascendieron los límites de la ciudad en la búsqueda de la visibilización de esta fiesta. En febrero se viralizó un video de una pasista a la que, mínimamente, se catalogaba de efusiva en sus contoneos pero que cuando uno veía ese cuerpo de mujer danzante no lograba sorprender: el carnaval es esa seducción. Bajo la temática de Mascarada, la comparsa Ará Yeví resultó la campeona de 2018, alcanzando otros premios como mejor pasista, batucada y música. Las otras dos compañías que componen “el espectáculo al aire libre más importante de Argentina”, como dice la página web oficial, son O’Bahía y Papelitos. Son sólo tres comparsas que nuclean cientos de personas, doce carrozas imponentes, donde cada detalle está cuidado desde una estética absoluta y sin fisuras pero donde las butacas restringen la libertad del juego, del deambular, que está en los pueblos.

(Más información en la edición gráfica número 1074 de la revista ANALISIS del jueves 15 de marzo de 2018)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.