El ímpetu del Museo de Bellas Artes

Edición: 
1067
Diálogo con Marcela Canalis, directora del Museo de Bellas Artes Dr. Pedro E Martínez

Por F.K.

—Hasta el 1º de octubre puede visitarse la nueva muestra del museo, Fundacional. ¿De dónde viene la propuesta del rescate del propio patrimonio?
—Nace de una idea del profesor de Historia del Arte, Walter Musich, y de Karen Spahn, que forma parte del equipo del museo, sobreel interés que ellos tenían por generar investigación sobre el patrimonio del museo, específicamente sobre el inicio de la colección del museo, de 1925 hasta 1935. De allí el nombre de la muestra, Fundacional. Nos pareció muy interesante, porque nunca se ha hecho investigación sobre el patrimonio del museo, que es de más de 1500 obras. Es una muestra que está pensada para contar cómo fueron los modos de ingreso de las obras, que fueron cuatro. El primero y el más importante es un envío de 40 obras que hace el Museo Nacional de Bellas Artes en 1925, como préstamo, que era parte de una política general de ese momento que tenía la Presidencia de Marcelo T.de Alvear, que consistía en enviar conjuntos de obras a distintos puntos del país para alentar la creación de museos provinciales. Así nacieron el nuestro, el Rosa Galisteo, el Caraffa, el de La Plata. Ese préstamo aún está en el museo y algunas de sus obras están expuestas ahora.

—¿Nunca se devolvieron?
—Cada uno de estos préstamos sigue estando en los museos. El segundo modo de ingreso fue la compra directa de obras que hizo el gobierno de la provincia de aquel entonces. El tercero fue el Primer Salón de Artistas Plásticos, de 1930, que en ese momento era nacional y los premios adquisición formaron parte de la incipiente colección del museo. Finalmente, las donaciones que se produjeron una vez fallecido el doctor Pedro Martínez, fundador de nuestro museo, gracias a sus herederos que decidieron que una buena parte de la colección personal formara parte del patrimonio de todos los entrerrianos. La investigación de esta muestra surge de una base documental y es un trabajo que está en curso porque la segunda parte buscará la interpretación y la reflexión sobre estas obras y autores. Yo les pedí que para esta muestra hicieran un corte histórico, para mostrar los procesos de investigación que también llevan su tiempo por el trabajo metodológico que necesita y me interesaba ir mostrando distintos pasos.Por eso la exposición también es documental, a través de objetos y documentosque muestran una época. Lo más interesante desde nuestro punto de vista es cómo abordamos el patrimonio y para qué, qué tipo de interpretación podemos hacer, desde el presente, del pasado que nos constituye. Que no sea una mera acumulación de piezas sino ver cómo podemos redimensionar el patrimonio.

—Después de pensar en esta muestra con este recorte histórico, ¿cómo sigue el recorrido por el patrimonio?
—No sé si seguirá desde una lectura lineal pero hay una propuesta para trabajar las obras del patrimonio de entre guerras y, para el año que viene, queremos realizar una investigación sobre el resultado de los salones desde 1975 a la vuelta a la democracia.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del 21 de septiembre de 2017)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.