La basura en debate

Edición: 
956
Ciudadanos paranaenses impulsan un plan para gestionar los residuos

Silvio Méndez

Al poco de asumir la intendencia, Blanca Osuna se encontrará con que habrá vencido durante este mes el plazo de 120 días hábiles estipulados por la Justicia para que la Municipalidad informe cómo se efectuará el muy mentado y nunca ejecutado plan de gestión integral de los residuos sólidos en la ciudad. Esta circunstancia se origina a partir de una resolución dictada en junio del corriente por la jueza en lo Civil y Comercial Nº 8, Andrea Morales, a instancia de un presentación que obliga al cumplimiento de una serie de medidas por parte del municipio para con los residuos urbanos y que se remonta a un fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de julio de 2007.

Éste, en rigor, será uno de los tantos temas candentes que deberá asumir la nueva gestión, pero que aún hoy se desconoce cómo será encarado. Algo se puede insinuar a partir del encuentro que mantuvo la semana pasada Osuna con el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, para poder coordinar trabajos conjuntos, aunque todo esta por verse.

Con la administración saliente quedarán una serie de proyectos frustrados para resolver la problemática de la basura marcados por la improvisación y la inoperancia.

Desidias

Entre las tentativas impulsadas, se recordará el plan surgido en 2008 para la construcción de una planta de reducción de residuos en Paraná con tecnología que, se dijo, proveería el grupo francés Oxalor. Con esta idea el municipio planeaba cambiar del depósito final de los residuos que produce Paraná. El proyecto preveía destinar un predio en el límite sudoeste de la ciudad, el cual se iba a disponer de una planta de reciclado y tratamiento.

Esta iniciativa se basaba en un procedimiento de deshidratación de los desperdicios húmedos en base a un reactivo a base de óxido de calcio que requería cal en abundante cantidad; incluso se barajó la posibilidad que la comuna adquiriera una cantera.

Pero el corazón del proyecto se sostenía en la financiación a través de los denominados “bonos verdes” o “bonos de carbón”. Este fondo de capitalización se crea por empresas de países centrales que emiten gases que producen efecto invernadero por encima de los valores y que se han comprometido a reducir en consonancia con el Protocolo de Kyoto de cambio climático de las Naciones Unidas. Oficialmente el monto del proyecto rondaba los 35 millones de pesos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)