Vuelve una amenaza que parecía sepultada

Edición: 
949
Avances y retrocesos en la lucha de organizaciones ecologistas

Daniel Tirso Fiorotto
(Especial para ANÁLISIS)

Lo que más preocupa a los pescadores y ambientalistas de Paraná es la reaparición en sordina de la amenaza de un sistema de generación hidroeléctrica en el Paraná Medio.
Como orilleros, saben que si el río suena…

Desde distintas organizaciones, empezando por el Foro Ecologista, decidieron poner énfasis en la lucha contra los represamientos que desembocó en una ley, y por eso proponen que el 25 de setiembre sea considerado en las efemérides como una jornada de victoria de las luchas populares.

Ante las noticias inquietantes que proceden de Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe, alguien sugirió un debate sobre los represamientos, y otros se opusieron en forma terminante: ¿por qué abrir un debate que ya está concluido? Los entrerrianos dijeron no a las represas. Las represas no se aceptan aquí, como no se acepta el incesto, y no hay ningún ánimo para abrir una discusión que llevó mucho esfuerzo y que culminó con una ley antirrepresas.

Sin embargo, duermen con un ojo abierto, porque sienten que la principal valla que frena la planta hidroeléctrica del Paraná Medio es el activismo ambiental en Paraná, La Paz, Gualeguaychú y otras ciudades entrerrianas.

No a los represamientos, libertad de los ríos; Entre Ríos sí, entre represas no, son las consignas que reaparecieron en estos días, cuando desde el gobierno nacional anuncian no sólo el avance de la energía atómica en Atucha II, al sur del delta, sino también los represamientos de Garabí en el río Uruguay (con Brasil) y Corpus en el Paraná (con Paraguay). Y eso a pesar de la resistencia que oponen en Corrientes y Misiones las organizaciones ambientales.

Una de las noticias que provocó alarma radicó en el encuentro del ministro de Planificación, Julio De Vido, con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, por un futuro puente entre Reconquista y Goya.

Allí, el ministro de Planificación de Santa Fe, Hugo Storero, reconoció que también se habló del aprovechamiento energético, no ya en entre Ríos sino más al norte. Y dijo que no requeriría represamiento, pero los ambientalistas entrerrianos están curados de espanto.

Daniel Verzeñassi, del Foro Ecologista, recordó el 25 en la Costanera, con una bandera artiguista de fondo, que los países ricos están desinstalando estas obras que generan energía con la fuerza de los ríos, y por eso trasladan grandes industrias no sustentables a los países dependientes.

Pero Verzeñassi fue más allá: sostuvo que tanto el aprovechamiento energético como las megaobras (puentes, autopistas), son eslabones de un plan de los grupos poderosos y las metrópolis que no dan participación al pueblo, y que ubica a Entre Ríos en el lugar de exportadora de volúmenes, para beneficio de estados imperialistas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.