Los engranajes de la represión

Edición: 
948
Causa Hospital Militar de Paraná

Martín Gerlo

Cuando a Jaime Dri –quien declaró a través de videoconferencia desde Panamá- se le preguntó si conocía a alguno de los imputados, logró identificarlos por los seudónimos con que se encubrían cuando realizaban las tareas represivas de la cual fue víctima: “Sí, conozco a Jorge (Pascual Oscar Guerrieri), Sebastián (Jorge Fariña), Daniel (Juan Amelong) y Sergio II (Walter Pagano)”, afirmó. Nunca más pudo olvidarse de esos nombres, ineludibles símbolos del horror, y hasta el final de su relato interpeló a los represores a través de ellos.

“Una vez desencadenados los hechos de la denuncia de la Operación México (a través de la cual se pretendía que Tulio Tucho Valenzuela entregue a la Conducción Nacional de Montoneros, radicada allí) fuimos a la Escuela de Magnasco y luego a La Intermedia. Allí hablé con María –como se hacía llamar Raquel Negro-. En realidad el último lugar en el que ella estuvo (antes de ser trasladada a Paraná) no fue la Quinta de Funes, sino La Intermedia”, remarcó, contrariamente a lo que se creía, al ser interrogado por el fiscal José Ignacio Candioti. El testigo reveló que Negro ya había viajado en una oportunidad a la capital entrerriana, para hacerse un chequeo médico por su embarazo. Cuando ella regresó, “Jorge (Guerrieri) nos reunió a los prisioneros. A María le comentan que nuevamente la llevarían a Paraná. ‘Esto está raro’, me dijo. ‘Bueno, vaya a saber’, le respondí para tranquilizarla. La llevaron una mañana, muy temprano”, puntualizó.

Esa fue la última vez que Dri vio a Raquel Negro. Semanas más tarde supo del nacimiento de sus hijos: “Este hijo de puta de Tucho encima tiene mellizos”, recordó que había dicho alguien. Luego fue trasladado a la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) y a un centro clandestino de detención llamado La Pecera, del cual logró fugarse en junio de 1978. Valenzuela había partido antes hacia México, y desde entonces tampoco volvió a verlo: “Tenía muchas esperanzas de que se fugue. Le di un gran abrazo y le dije: ‘Fuerza Tucho’”, relató.

Junto al padre biológico de Sabrina, según contó, marcharon “Nacho, Sebastián y Daniel”. Amelong no lo negó. Fariña, quien amplió su declaración este miércoles, se limitó a decir que no pudo haber hecho un pacto de silencio sobre algo que no sabía y en lo que no tuvo participación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.