El largo camino del perdón

Edición: 
940
El campo volvió a pronunciarse contra el gobierno en la vecina Santa Fe

Antonio Tardelli

Las empresas encuestadoras volvieron a ser derrotadas en la provincia vecina. Su fracaso reaviva un interrogante de sentido común: ¿cuántas veces sus pronósticos pueden exhibirse erróneos sin que el mercado de clientes y consumidores las desestime de una buena vez? De cualquier modo, menos preocupante que un vaticinio inexacto en una u otra elección es la configuración de todo un estado de opinión que en los últimos meses, y particularmente luego del deceso del ex Presidente Néstor Kirchner, alentó la idea, desmentida por algunos sucesos, de que la ciudadanía guarda una alta estima hacia la Presidenta de la Nación, que sin obstáculos se encamina rumbo a su reelección. Ello puede ser cierto. Es absolutamente posible. El asunto, que reactualiza el problema acerca de cómo se adoptan las decisiones en una sociedad democrática, en base a qué elementos informativos, es que un país entero se mueve en función de supuestos que un puñado de empresas comerciales presumen de detectar científicamente. Se les cree contra toda evidencia. Se les otorga crédito, incluso, a contramano de la prueba electoral. Se confía en ellas más que en los escrutinios. Es un notable caso de enajenación.

Es que lo público (un escrutinio organizado por el aparato estatal) es, en la consideración de alguna parte de la sociedad, menos confiable que lo privado (un sondeo de opinión). Vastos sectores de la población razonan así. Ese predominio de lo privado, esa superioridad de lo particular sobre lo colectivo, anida también en la formidable performance electoral de un cómico como Miguel Del Sel que repentinamente descubrió su vocación política y su compromiso con el bien común. Replica el humorista los presupuestos que, con éxito dispar, pusieron en juego las personalidades del espectáculo y del deporte al desembarcar en el ruedo electoral: abandonar sacrificadamente el éxito en la actividad privada para probar suerte en la faz pública. Su desempeño en los comicios, sorprendente, tiene explicaciones posibles que pueden ser enumeradas (es más sencillo explicar que predecir) pero cualquier razonamiento deberá detenerse en lo evidente: un considerable sector del electorado optó por un postulante que durante su campaña lució desinformado e hizo de su incompetencia una bandera. La ignorancia se agitó como arma publicitaria. La ciudadanía, desencantada de los políticos profesionales o lo que fuere, lo acompañó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)