La mirada del dolor y el pasado

Edición: 
937
Se inaugurará una obra que analiza el dolor del destierro y las secuelas de la guerra

Claudio Cañete

Con la serie fotográfica Ausencias como precedente y punto de partida, el fotógrafo (ex reportero gráfico de semanario ANALISIS), Gustavo germano, retoma en Distancias los conceptos de temporalidad y el paralelo de imágenes como medio de expresión y denuncia de la segunda de las tres grandes heridas que el ejercicio del poder por parte de los Estados dictatoriales ha infligido sobre sus propios ciudadanos.

“Distancias propone una mirada desde las personas y hacia las personas; intenta narrar la historia a partir de las historias y recurre al lenguaje universal de la imagen con la esperanza de descubrir y revelar ese secreto que las palabras no pueden contar”, destacó Germano desde España, a pocos días del estreno mundial de su segundo proyecto fotográfico investigativo.
La desaparición forzada de personas y el destierro son crímenes que trascienden el propio instante en que fueron cometidos para convertirse en algo permanente: su carácter se mantiene, en el primer caso, mientras dure la desaparición que impide el duelo, y en el segundo, mientras continúe el exilio. Son heridas invisibles, ocultas tras quienes han debido convivir con la permanente presencia de la ausencia y tras quienes nunca podrán volver a su país sin obligarse a un nuevo exilio.

“Una fotografía es un punto, un instante detenido en el tiempo. Dos fotografías son dos puntos, dos instantes detenidos en el tiempo que determinan la línea que los une y reconstruyen la historia, revelan y denuncian la violencia imprescriptible del exilio. Dos puntos, dos lugares, dos momentos unidos en un gesto de memoria. De esta manera, Distancias, al igual que Ausencias, trabaja con el paralelo fotográfico”, explicó el reportero gráfico.
Para este trabajo Germano recuperó fotografías anteriores o del momento del exilio y a partir de ellas vuelve a hacerlas, 70 años después. En este caso el elemento sustraído va mas allá de la ausencia de una o varias personas o del cambio en el entorno que enmarca la escena, lo que falta, lo que ya no está, lo que ya no es, es la propia vida del exiliado. La exposición propone el recorrido por un exasperante juego de las diferencias que pone en evidencia 70 años de vida fuera de lo que alguna vez fueron las vidas de quienes sufrieron el desarraigo. Lo que ha sucedido entre uno y otro instante denuncia lo que durante todo ese tiempo ha sido y no ha sido. “Trabajé este libro con una frase de John Berger: 'Vivir y morir entre extranjeros puede parecer menos absurdo que vivir perseguido y torturado por los propios compatriotas. Pero emigrar será para siempre desmantelar el centro del mundo'. Creo que en esas líneas está la esencia del poder destructivo que tiene este segundo método que las dictaduras emplean”, explicó.

El tema de la muestra

Aunque a lo largo de la historia hubo numerosos exilios por razones políticas, el exilio trágico por antonomasia ha sido el provocado por la Guerra Civil de 1936-1939 en España. El Exilio Republicano Español es el primer gran exilio político del Siglo XX en todo el mundo. Nunca antes de la Segunda Guerra Mundial hubo un éxodo de refugiados de dimensiones cuantitativas y cualitativas semejantes. Fue la consecuencia de un conflicto caracterizado por la ideologización del pueblo dispuesto a dar la vida por sus ideales.

(Más información en la edición gráfica de ANALIS de esta semana)

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.