“Siento dolor por la impunidad de quienes siempre silenciaron lo que le pasó a mi hija”

Edición: 
873
Reportaje a Ada Morales, la madre de María Soledad, a 19 años del crimen

D. E. (Desde Catamarca)

-En esta historia dolorosa hubo dos condenados, pero demasiada impunidad y silencio. Si mira para atrás, ¿qué es lo que ve en esa imagen difusa que arrancó una madrugada de septiembre del 90 con el cadáver de María Soledad?
-Aquí han condenado a Tula y a Luque, y es como que con eso han dicho: “Ya están condenados ellos, se termina todo”. Pero en la fiesta donde golpearon, violaron y asesinaron a mi hija quedaron muchas personas impunes. Hay nombres, apellidos de hijos de funcionarios mezclados en la política que no se los tocó ni se los investigó nunca. Aparte, está el tema del encubrimiento, que fue en el primer juicio, ese mamarracho que armaron que ya estaba todo preparado para condenar a los vecinos nuestros… En ese juicio y después en el segundo, quedó a la vista de todo el país, del mundo entero, el encubrimiento por parte de la Policía. Los investigadores policiales no hicieron nada. Yo no juzgo a todos los policías porque uno a veces pone en la misma bolsa a todos. No, acá fue Miguel Ángel Ferreyra -el ex jefe de Policía- con su grupo el que encubrió. No todo policía de Catamarca es malo. Siempre rescato eso, porque había policías, como ser los denominados 12 apóstoles que les llamaban, que querían trabajar para el esclarecimiento y se lo impidieron. Después había un grupo de policías retirados, que también quería trabajar para el esclarecimiento del crimen y tampoco se lo permitieron. O sea que no puedo juzgar a toda la Policía.

-Con esa gente que quiso investigar, ¿usted se enteró de si hubo vendetta para con ellos, si el poder político los desplazó, los retiró o castigó?
-Los que han estado para buscar la verdad, muchos de ellos experimentaron una persecución, los pasaron a retiro. Varios se tuvieron que ir porque ya no aguantaban más. Mientras que los que encubrieron el crimen de mi hija, como ser Miguel Ángel Ferreyra, fue sobreseído injustamente de la Causa Morales; cuando era la principal persona que debía estar condenada, porque él fue el que mandó a borrar las pruebas. Hubo testimonios que lo culpaban siempre a él como la persona que dio las órdenes. También la bioquímica del caso, que todavía sigue dentro de la institución policial, sospechada. Ella dejó perder todas las pruebas que extrajeron del cuerpo de mi hija; y en ese momento se la acusaba de haber sido la que echó sangre en el auto de la familia vecina nuestra, de don Vargas, en el Ford Falcon parecido al Ford Falcon en que lo habían visto esa noche a Luque, para culpar injustamente a los hijos de esa familia. O sea que la bioquímica, con el máximo cargo dentro de la institución, y todos los que participaron en el encubrimiento, creo que algunos ya se jubilaron -no sé cómo se dice dentro de la Policía-, y muchos siguen con el mayor cargo dentro de la institución. Ése es el dolor más grande y siento mucha impotencia, porque yo siempre me pregunto ¿qué pasó?, ¿qué hay?, ¿por qué? Como premio al encubrimiento, merecieron sus ascensos.

-¿Se cruza a veces con algunos de estos personajes?
-Soy de salir muy poco, pero sí, a veces sí porque Catamarca es chico y nos conocemos todos. La verdad es que yo me siento muy mal cuando los veo. Me pone muy mal. Hace poco lo vi a Tula. Iba yo en el colectivo, iba a bajarme en otra parada más adelante, y Tula estaba parado ahí en pleno centro, cerca de San Francisco donde es la parada principal del colectivo, y me hizo mucho mal, me hace mucho mal verlos. No sé cómo puede andar tan tranquilo caminando cuando él fue quien se llevó a mi hija; él que se prestó con todos los atorrantes que hicieron esto para difamarla en la sede judicial y en la policial. Yo creo que no tiene perdón de Dios lo que ha hecho. La gran mayoría de las madres amigas mías, mujeres, sienten total rechazo a esa persona por todo lo que ha dejado escrito él ahí. Hoy es abogado. Duele, esas cosas duelen y lastiman. Quizás, a mí no porque yo sé qué clase de hija tuve, pero Soledad tiene seis hermanos, tiene cinco sobrinos, y quizás ellos no me digan a mí, pero el dolor que deben sentir, debe ser terrible.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.