Los tires y aflojes del oficialismo

Edición: 
873
OPINIÓN. La discusión legislativa del presupuesto

Antonio Tardelli

Menos de lo que se merece se discute el presupuesto. Todo parece limitado a encerronas técnicas. Su contenido se confunde con una asignatura reservada para entendidos. En cualquier caso, las observaciones que afloran en la Cámara de Diputados, impulsadas fundamentalmente desde el peronismo bustista, generaron malestar en el Ministerio de Economía, desde donde se pone en duda la solvencia técnica de quienes asesoran a los legisladores críticos.

La cartera de Hacienda no disimula su fastidio por las críticas que se han lanzado contra su iniciativa. Las principales objeciones tienen que ver con los pedidos de autorización para endeudarse. El ministro Diego Valiero aclaró esta semana que no se buscará financiamiento en el sector privado. Explicó que se procura acceder a programas como los que impulsan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Responde en dos planos el titular de la cartera económica cuando se le hace notar la preocupación que ciertos diputados expresan acerca de la magnitud de la deuda. Estableciendo una relación entre el monto de los compromisos y el total del presupuesto, habla de un endeudamiento razonable.

Cuando se le remarca el origen de las críticas, afirma en cambio que en la Legislatura pululan los contadores sin conocimiento específico en materia presupuestaria. Es, en realidad, una chicana que expresa la molestia del Poder Ejecutivo.

El tire y afloje quedará saldado en pocos días, cuando las diferencias se evaporen y el oficialismo, con el aporte de incondicionales y críticos, obtenga de la Legislatura su herramienta presupuestaria. De todos modos, los juegos internos blanquean cuestiones que habitualmente permanecen ocultas por el seguidismo que practican las bancadas oficialistas –particularmente las peronistas– cuando puertas adentro todo está en orden. La utilización de los recursos de los organismos descentralizados es uno de esos aspectos controvertidos.

Para atender sus obligaciones, sobre todo en momentos de crédito restringido, el Poder Ejecutivo toma fondos de los entes descentralizados. El Estado se pide prestado y se presta. La operación abre variadas discusiones, algunas vinculadas a la legalidad de la medida y otras a sus efectos. Los críticos alegan que, empleado en forma abusiva, el mecanismo atenta contra la actividad específica de los entes. Para defenderse, el Ejecutivo apela a la biblioteca más afín y recurre a la “doctrina de la caja única”.

Las opiniones se bifurcan. Hace algún tiempo, el ex ministro de Economía Marcelo Cassaretto advirtió sobre lo riesgoso del procedimiento. Ahora el tema ha sido puesto en discusión por el diputado Eduardo Jourdán, que sin frenos inhibitorios exhibe uno de los tonos más radicalizados del antikirchnerismo y el antiurribarrismo. En un documento minucioso, plagado de números, afirma que el Poder Ejecutivo no ha diseñado un presupuesto acabado sino que en realidad sólo persigue su sanción “para ir corriendo a la Nación a pedir plata”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.