La peste está entre nosotros

Edición: 
849
El sistema sanitario podría colapsar si se extiende la influenza en la provincia

Silvio Méndez

Según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos de cada 10 personas podrían contagiarse del virus de la gripe A y no hay quien sea inmune a esta enfermedad. Según el director de Epidemiología de Entre Ríos, Pablo Basso, éste sería el escenario más negativo por el cual podría desbordar el sistema de atención médica. Precisamente, el objetivo central de las autoridades del área es bajar la “transmisibilidad” del contagio, lo que ha llevado a suspender las actividades educativas, basados en que la escuela es muy difícil llevar adelante las medidas preventivas. En diálogo con ANALISIS, Basso también apuntó que no se prevé contar con una vacuna a corto plazo y que ante los síntomas es fundamental acudir a un médico para encarar un tratamiento adecuado para evitar patologías más severas. En otro plano, el funcionario no descartó ni tampoco abonó las teorías conspirativas que circulan sobre el extraño origen y propagación del mal.

Ante la evidencia de que el sistema sanitario de la provincia no podría adecuarse a una intensa demanda por la propagación de casos de gripe A, las autoridades del área decidieron suspender las clases en todos los establecimientos educativos. Los argumentos centrales que se manejaron, según explicó a ANALISIS el director de Epidemiología de Entre Ríos, Pablo Basso, es que la escuela se considera un lugar peligroso para el contagio. En este sentido, describió que se hace difícil poder ventilar estos espacios, así como mantener el aseo y tomar medidas de prevención, como con los estornudos, con los chicos. Además, el funcionario señaló que se han tomando en cuenta otras experiencias similares. “Ha bajado la transmisibilidad del virus viendo pruebas en Estados Unidos, Gran Bretaña y Chile. Ha bajado hasta la cuarta parte, lo que indica que puede ser efectiva la medida”, aunque del mismo modo hay muchos lugares en donde la gente deambula y puede contagiarse, aclaró.

-¿Cuál es el sustento de la medida de cerrar las escuelas siendo que el virus ya está circulando?
-La idea es que sería (cerrar lugares) de alta transmisibilidad, como son los boliches bailables, las escuelas. Para darle alguna categoría, los espacios cerrados, como shopping, teatros, cines, que son lugares donde es posible que una persona se contagie porque tenga un contacto persona a personas, porque está cercana a otra. Sin embargo, no son lugares donde uno permanezca demasiado tiempo, ni comparta mucho materiales ni elementos con otras personas. Eventualmente en un espectáculo uno va y puede estar en un asiento, podrá tocar un picaporte que toca otra persona, como puede pasar en otra situación. Y estar muy cerca de una persona, a una distancia mínima de un metro, como para poder contagiarse de la enfermedad. Pero no es un lugar de transmisibilidad como puede ser una escuela, donde los chicos comparten muchas cosas, muchos materiales, están mucho tiempo juntos, mayormente en lugares que tienen cierto grado de hacinamiento, porque están en las aulas ocupando el mismo espacio. Aparte no solamente por la cuestión respiratoria, sino porque es más difícil en los chicos mantener un nivel de higiene más alto. O bien, como te decía, en un boliche bailable donde también se comparten mucha cosas, un trago, un cigarrillo inclusive, o el hecho del propio saludo o el amontonamiento de por sí que hace que haya la peligrosidad de transmisión del virus mucho más rápido.

-¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre la gripe común y la gripe A?
-Se presenta de la misma manera. Posiblemente cause un daño muy parecido en el organismo. Lo que sí tiene de diferencias es que, al ser un virus nuevo, no hay ningún tipo de inmunidad previa. O sea, nadie tiene defensas contra este virus, ni natural por haberla contraído antes, ni por vacuna. Esto hace a la susceptibilidad; todo el mundo es susceptible de ser enfermado por este virus. Esto es lo que va a causar un número alto de muertos y por esto la preocupación. Si bien funciona igual que el virus común, por su mecanismo molecular y el daño que puede producir al organismo, lo que tiene de particular es que puede producir mucha enfermedad y, por lo tanto, si bien la letalidad del virus en porcentaje es la misma que el otro, que posiblemente esté entre el 0,5 y 1 por ciento, al ser más la gente que se enferma, en números absolutos es mayor la cantidad de gente a la que le puede producir la muerte. Esto es lo que preocupa. No solamente que eclosiona en consultorios, hospitales y centros de salud, porque al haber tanta carga de enfermedad, lógicamente, no hay capacidad de respuesta en el sistema de salud que esté preparado para pandemia, como no lo está en ningún lado del mundo. Lo que provoca es que haya más enfermos, más internación y, en números absolutos, más muertos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)