Los tentáculos de Patti

Edición: 
835
El “armado” del accidente del ex diputado Diego Muniz Barreto, en Villaguay, hace 32 años, ahora con pedido de juicio oral

R. Bonelli
(especial para ANALISIS)

Los tres hijos del empresario y ex diputado justicialista Diego Muniz Barreto presentaron en 2007 un extenso testimonio en la causa de Campo de Mayo, donde su padre fue torturado y desde donde salió para ser asesinado, en un accidente armado hace 32 años, sobre la Ruta Nacional 18, a la altura de Villaguay. El caso implica al entonces agente Luis Abelardo Patti y al general Santiago Omar Riveros. Aquí, la historia de un hombre muy especial, con militancia y compromiso, que se enfrentó a las complicidades de entrerrianos, en un recordado crimen. El expediente de la causa con más de 100 fojas, donde constan las distintas etapas de un “armado” del que no pueden escapar, las mentiras de testigos, médicos, policías y algunos integrantes del Poder Judicial en esos años de plomo en Entre Ríos, lo que muestra claramente la impunidad de esos días. Ahora, todo esto quedará develado seguramente en el juicio oral y público a iniciarse próximamente en Buenos Aires.

En marzo de 2007, Miguel Bonasso describía, en una nota publicada en Página/12, lo que Juan José Fernández, amigo y compañero de Diego Muniz Barreto, había relatado en Buenos Aires antes de exiliarse en España sobre el camino al horror: “El auto se detuvo y abrieron el baúl. El joven llevaba ocho horas allí, con las piernas atadas y encapuchado, aterrado y enloquecido de calor. Le quitaron las cadenas y la capucha, pero le dejaron las cuerdas en las piernas. Entonces volvió a ver a su jefe y amigo, Diego Muniz Barreto, de quien lo habían separado en los últimos dos días de cautiverio. Muniz Barreto había viajado en el baúl del otro Falcon, que los había llevado desde Campo de Mayo hacia ese lugar –aún ignoto para él– en la provincia de Entre Ríos”.

“Noté que tenía la barba recortada, mucho más corta de como la usaba habitualmente, y estaba muy pálido, y él también me vio a mí. Como las tres personas estaban adentro del Fiat y mirando en dirección opuesta adonde estábamos nosotros, intercambiamos unas miradas y Diego Muniz Barreto me hizo un ademán como para intentar escaparnos, pero yo le contesté con un gesto dándole a entender que no tenía mucho sentido (…) También pensaba que podrían estar esperando ellos algún movimiento nuestro para matarnos, y creo que Muniz Barreto algunas de estas cosas las habría pensado, ya que no insistió más”.

Luego Juan José Fernández, un robusto rugbier de 23 años que había acompañado a su amigo hasta el final del calvario, vio con rabia y dolor cómo lo arrastraban fuera del auto. Diego Muniz Barreto Bunge, el aristócrata de 43 años que había traicionado a su clase, estaba allí, desquiciado por el interminable viaje en el baúl, pidiéndoles agua a los verdugos. Fernández escuchó que uno de los tipos le respondía: “Dentro de un rato vas a tener toda el agua que quieras”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer