Que no sea letra muerta

Edición: 
810
El deporte entrerriano fue reconocido como derecho constitucional

M. C.

El deporte de la provincia de Entre Ríos fue declarado como derecho constitucional tras ser aprobado por el plenario de la Convención Constituyente. El rango constitucional otorgado al deporte, en el marco de la reforma de la carta magna provincial, reconoce y exige su promoción. Ahora reviste mayor carácter desde lo legal y no desde una simple ley o plataforma electoral. Es sumamente positiva la decisión de los convencionales porque reconocen el beneficio que conlleva la actividad deportiva en su función de salvar vidas, de contención social de muchos jóvenes en riesgo y de la promoción de valores. A partir de la incorporación del deporte en la nueva Constitución se requiere de un control exhaustivo sobre la puesta en marcha de la legislación y que no quede en letra muerta como otras cuestiones.

Los convencionales sancionaron de manera unánime, en general y particular, el texto de la Comisión Nuevos Derechos y Garantías que declaró el deporte como derecho social. La fundamentación del nuevo artículo contó con la presencia en el recinto de representantes de la Confederación Entrerriana de Deportes y periodistas especializados.

Para profundizar en la cuestión ANALISIS dialogó con Edelmiro Morán y Fernando Báez, presidente del Consejo Provincial del Deporte (Coprode) y convencional constituyente respectivamente.

-¿Cómo arrancó este proceso que culminó con el reconocimiento del deporte como derecho social en la reforma de la carta magna provincial?
Edelmiro Morán: -Todo empezó hace tres años cuando en la provincia se planteó a través de un plebiscito si se estaba de acuerdo con la reforma de la Constitución de Entre Ríos. En aquel momento yo era un integrante de número del Coprode y en la mesa ejecutiva del organismo planteamos la necesidad de incluir al deporte en esa reforma que se estaba planteando. En esa oportunidad algunos no nos entendían o no nos quisieron entender.

-¿No sabían de qué se trataba?
EM: -No, porque pensaban que uno estaba haciendo política partidaria. Hace 18 años que existe la Ley Provincial del Deporte y algún gobierno la puede cumplir o no. Entonces buscábamos con la incorporación del deporte tener el reaseguro de que sea un derecho constitucional y así poder reclamar lo que al deporte le corresponde. Ocurre que veníamos de la experiencia concreta del gobierno del doctor (Sergio) Montiel, donde el país se incendiaba y los recursos previstos por la Ley Provincial del Deporte no llegaban. Otro tema es el riesgo que corren las instituciones deportivas. En agosto del año pasado me hice cargo del Coprode y nos propusimos apuntar a la incorporación del deporte en la Constitución. A fines del año pasado nos reunimos con los potenciales candidatos a ser convencionales con dos preguntas: primero, qué idea tenían del deporte para incorporarlo a la Constitución y transmitirles nuestra intención de que así fuera. A partir de ese momento comenzamos a darle forma a un proyecto de artículo que debía contener lo que nosotros queríamos; corríamos con ventaja porque contábamos con un artículo muy bien elaborado.

-¿Quiénes fueron los autores del artículo?
EM: -Todos aportaron ideas porque la necesidad de equiparar el deporte con la salud, la educación y la cultura era algo evidente. A eso teníamos que darle forma jurídica y entonces se le pidió la colaboración al doctor Javier Martínez. Hizo un excelente trabajo de legislación comparada, mucho estudio y la investigación de lo que decían otras constituciones. A partir de ello llegamos a un artículo que comprendía los aspectos fundamentales de nuestra idea.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.