Letras escénicas

Edición: 
792
Nuevas publicaciones de InTeatro

Florencia Penna

Creada en 2002, la Editorial del Instituto Nacional del Teatro busca difundir la producción de creadores, investigadores y periodistas teatrales de la República Argentina. Realiza ediciones de 2.300 ejemplares de cada uno de sus libros, los cuales se distribuyen gratuitamente entre los teatristas del país, a través de las representaciones que el INT posee en las provincias. A continuación, un recorrido a través de los últimos títulos editados.

La Editorial InTeatro, del Instituto Nacional del Teatro, acaba de publicar Saulo Benavente. Ensayo Biográfico, de Cora Roca, con prólogo de Carlos Gorostiza; Del teatro de humor al grotesco, cuatro textos teatrales de Carlos Pais, prologados por Roberto Cossa; y Por una crítica deseante, de Federico Irazábal.

A lo largo de 455 páginas, la docente e investigadora teatral Cora Roca ensaya una biografía de Saulo Benavente, “fundador de una gran parte de la escena argentina”, según palabras de Gorostiza. Una minuciosa investigación sobre la laboriosa vida del genial escenógrafo es completada con numerosos documentos fotográficos y 12 láminas ilustradas con bocetos de diversas puestas.

Nacido en Buenos Aires el 11 de febrero de 1916, sus padres estaban vinculados al mundo del circo y del teatro. Desde muy chico manifestó una gran sensibilidad artística. Se recibió de Lumino Técnico en el Instituto Argentino de Electricidad Aplicada, en 1943. Al año siguiente alcanzó el título de Profesor Superior de Escenografía de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Luego, se desempeñó como director escenográfico del Teatro Nacional de Comedia Cervantes en los años 1956, 1957 y 1959. Fue secretario general del Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro desde 1957. De 1963 a 1976 ejerció como profesor de Escenografía Cinematográfica en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata. Ocupó el cargo de presidente de la Sociedad de Escenógrafos de la Argentina durante los años 1961, 1962, 1963 y 1966. Hasta 1976 fue profesor de Escenografía, luminotécnica y escenotécnica de la Escuela Superior de Arte Dramático de la Nación; jefe de Cátedra de Teoría Escenográfica y Escenotécnica en el Instituto Superior del Teatro Colón y profesor de Escenografía de la Facultad de Arte y Medios de Comunicación.

Benavente fue distinguido en cuantiosas oportunidades hasta su muerte, acaecida en 1982. Realizó escenografías para alrededor de 100 películas y más de 400 obras teatrales, que se han visto en Montevideo, Santiago de Chile, Paris, Madrid, San Pablo, Lima y otras ciudades.

Otro título recientemente editado es Del teatro de humor al grotesco, que incluye las obras Amor al aire libre, Hay que vivir y dejar vivir, Guachos y Días eternos, del santafesino Carlos Pais.

En el prólogo del libro, Roberto Cossa define una tendencia que transita toda la historia de la dramaturgia argentina, corriente a la que llama “teatro de humor” -antes que “género comedia”-, o de humor popular. “Generalmente se trata de obras que marcan el momento en que son escritas, nacen de la realidad inmediata y del lugar en que son pergeñadas y tienden a convertirse en testigos de su tiempo. Remueven el avispero”, escribe Cossa. Por este andarivel transitaría el teatro de Pais.

Dicho autor nació en Santa Fe en 1934. Cursó estudios de Derecho mientras desarrollaba su actividad como actor y director en elencos independientes. En los años 50 ingresó a la Escuela de Teatro de la Provincia que dirigía Oscar Fessler y abandonó sus estudios universitarios. En 1968 se radicó en Buenos Aires y en 1972 estrenó su primera obra como autor, Welcome los amo. A partir de entonces se dedicó con exclusividad a la tarea autoral. Participó como autor y coordinador de las tres primeras ediciones del ciclo Teatro Abierto, en los años 1981/82 y 83, donde dio a conocer las obras: La oca, Bar La Costumbre y Blus de la calle Balcarce. Estrenó más de 20 obras, que han sido representadas en Argentina, Uruguay, Cuba, España, Estados Unidos y México. También recibió varias distinciones. Actualmente se desempeña como vicesecretario de Argentores.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.