Carrera contra el tiempo

Edición: 
790
El Jockey Club Paraná pelea por subsistir

Marcelo Comas

El Jockey Club de Paraná volvió a ser noticia en los medios locales ante el posible remate de sus instalaciones. El predio de 22 hectáreas enclavado en el corazón de la ciudad de Paraná concitó la atención de propios y extraños durante los últimos años. En julio de 2007, la Comisión Directiva aceptó la oferta hecha por un grupo inversor cordobés para quedarse con la pista hípica. Así, el Hipódromo se reubicaría en Oro Verde, en un predio de 40 hectáreas, y en el actual emplazamiento, de 22 hectáreas, localizado entre calles Almafuerte, Maciá y Artigas, los privados construirían un complejo que incluiría shopping, cine y edificios de departamentos. Pero la enajenación del Hipódromo encuentra una traba no sólo en el trámite judicial de quiebra sino también en las restricciones impuestas por la Ordenanza Número 8.232, sancionada a fines de 2000, que declaró de interés público el edificio y palco oficial, tribuna popular, boleterías, caballerizas y portones de rejas de ingreso sobre calle Salvador Maciá. La semana anterior el Superior Tribunal de Justicia (STJ) concedió una prórroga por 90 días, lapso en el que la comuna, los acreedores y los inversionistas deberán ponerse de acuerdo y lograr una ordenanza que autorice el proyecto del grupo inversor, el cual debe contemplar un pulmón verde, la apertura de calles y nuevas plazas. De la suerte que corran las negociaciones depende un grupo de 300 familias que tienen como única fuente laboral la actividad hípica y que en caso de decretarse el remate del Hipódromo quedarían en la calle.

“La Comisión Directiva del Jockey Club mediante un recurso extraordinario apeló la quiebra. Y como el Superior Tribunal de Justicia no hizo lugar a la apelación, se solicitó una audiencia con ese cuerpo porque al no hacer lugar a la apelación el expediente de quiebra baja de vuelta a manos del juez de Primera Instancia que había decretado la quiebra. Era inminente un remate, entonces se requirió al STJ un plazo perentorio de 90 días para tratar de acordar entre las partes”, manifestó Ricardo Solaro, secretario adjunto del Jockey Club de Paraná. El mismo dirigente aclaró que durante los tres meses de prórroga “necesitamos que la Municipalidad de Paraná, mediante una resolución o una ordenanza, diga que el proyecto de inversión es factible. Ese proyecto está adecuado a lo que expresa el Código Urbano Municipal, por ello pedimos que la Secretaría de Planificación y Urbanismo que dirige Tomás Arias se expida sobre la factibilidad del proyecto de inversión”, continuó diciendo el directivo.

La inclusión de un sector reservado a espacios verdes constituye un elemento primordial en la planificación del futuro emprendimiento. En la propuesta presentada por los empresarios interesados en adquirir el predio, se estipula que 9 de las 22 hectáreas del Hipódromo pasen a manos de la comuna. “En ese espacio se plantarían 100 especies arbóreas, con plazas y sectores parquizados. También está fijado el trazado de calles; se continúa calle 3 de febrero, que pasando el Hipódromo se convierte en División de los Andes. Santiago Derqui cortaría en diagonal atravesando la pista del Hipódromo y paralela a Maciá se abriría una calle de doble sentido”, explicó Solaro.

Acerca del precio actual de las instalaciones del Jockey Club, el secretario adjunto de la entidad reveló que podría rondar “los 40 millones” y destacó la cercanía con el microcentro de Paraná. “Está a siete cuadras de la Plaza de Mayo”, afirmó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.